Hidroxocobalamina antídoto

lactancia: compatible

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Antídotos


Mecanismo de acción
Hidroxocobalamina antídoto

Capacidad para unirse firmemente a los iones cianuro. Cada molécula de hidroxocobalamina puede unirse a un ion cianuro, mediante sustitución del ligando hidroxi, vinculado al ion cobalto trivalente, para formar cianocobalamina. La cianocobalamina es un compuesto estable y no tóxico que se excreta por la orina.

Indicaciones terapéuticas
Hidroxocobalamina antídoto

Intoxicación cierta o presunta por cianuro.

Posología
Hidroxocobalamina antídoto

Dosis inicial, perfus. IV durante 15 min, ads.: 5 g; pacientes de 0-18 años: 70 mg/kg p.c., sin exceder 5 g. Dosis posterior: según gravedad y respuesta clínica, puede repetir misma dosis, en perfus. IV entre 15 min y 2 h. Dosis máx., ads.: 10 g; pacientes 0-18 años: 140 mg/kg, sin exceder 10 g.

Advertencias y precauciones
Hidroxocobalamina antídoto

Atención médica inmediata, garantizando la permeabilidad de vías respiratorias, adecuada oxigenación e hidratación, atención cardiovascular y tto. de las convulsiones. No sustituye a la oxigenoterapia. Aumento transitorio de presión arterial. Debido a su color rojo puede interferir con la evaluación de quemaduras y análisis de laboratorio. Seguridad no establecida con otros antídotos contra cianuro, no usar al mismo tiempo en misma vía IV.

Embarazo
Hidroxocobalamina antídoto

Debido a la afección que puede causar la muerte y a la ausencia de tratamientos alternativos, la hidroxocobalamina puede administrarse durante el embarazo.

Lactancia
Hidroxocobalamina antídoto

Debido a que la hidroxocobalamina se administrará en situaciones potencialmente mortales, la lactancia no es una contraindicación para su uso. A falta de datos en lactantes se recomienda la interrupción de la lactancia materna después de recibir hidroxocobalamina.

Reacciones adversas
Hidroxocobalamina antídoto

Decoloración roja del plasma; extrasístoles ventriculares; disminución linfocitos; trastorno de memoria, mareos; inflamación, irritación y enrojecimiento ocular; derrame pleural, disnea, sensación de opresión o sequedad en la garganta, molestias torácicas; molestias abdominales, dispepsia, diarrea, vómitos, náuseas, disfagia; cromaturia; coloración roja reversible de piel y mucosas; aumento transitorio de presión arterial, sofocos; cefalea, reacción en lugar de iny., edema periférico; reacciones alérgicas; intranquilidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015