Hidroxiprogesterona (G03DA03)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Progestágenos  >  Derivados del (4) pregneno


Indicaciones terapéuticas
Hidroxiprogesterona

Ind. tanto para la profilaxis como para el tto del aborto debido a que compensa el déficit hormonal, induce quiescencia uterina y estimula el crecimiento de los úteros con bajo grado de desarrollo. Infertilidad debido a insuf. del cuerpo lúteo. Amenorrea primaria y secundaria.

Posología
Hidroxiprogesterona

IM, iny. IM profunda, preferiblemente intraglútea o, alternativamente, en la región superior del brazo. La iny. debe administrarse de modo extremadamente lento. Tras la iny., es aconsejable colocar un esparadrapo sobre el lugar de administración con el fin de prevenir cualquier posible reflujo de la sol.
- Aborto habitual: Tan pronto como se haya confirmado el emb. mediante pruebas diagnósticas, se inyectan 250-500 mg por vía I.M. en intervalos semanales durante los meses iniciales o, en casos individuales, durante incluso más tiempo.
- Aborto inminente: La terapia se comienza con una inyección I.M. de 500 mg 2-3 veces a la sem. hasta que cese la hemorragia; asimismo, se recomienda iniciar reposo en cama de forma urgente. El tto debe continuarse varias sem. con 250 mg por vía I.M., dos veces a la sem. hasta que la paciente ya no tenga molestias ni hemorragias a pesar de la movilización.
- Infertilidad debido a insuf. del cuerpo lúteo: Debe administrarse una iny. IM de 250 mg unos 3 días después del aumento de la temperatura corporal basal.
- Amenorrea primaria y secundaria: 250 mg por vía I.M.

Contraindicaciones
Hidroxiprogesterona

Trastornos tromboembólicos venosos activos; presencia o antecedentes de enf. arterial y cardiovascular; Diabetes mellitus con afectación vascular; presencia o antecedentes de hepatopatía grave, siempre y cuando los valores de función hepática no hayan retornado a la normalidad; presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos); presencia confirmada o sospecha de la existencia de enf. malignas dependientes de hormonas sexuales; hipersensibilidad al caproato de hidroxiprogesterona o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones
Hidroxiprogesterona

Trastornos circulatorios: aumento de la incidencia de las enf. tromboembólicas. Por consiguiente, se debe tener siempre presente la posibilidad de un riesgo aumentado de tromboembolismo, especialmente en caso de antecedentes de enf. tromboembólicas.. El tto debe suspenderse de inmediato si aparecen síntomas de un episodio trombótico arterial o venoso o sospecha de los mismos; Tumores: En raros casos, se han notificado tumores hepáticos benignos y, aún más raro, tumores hepáticos malignos. En casos aislados, estos tumores han provocado hemorragias intraabdominales potencialmente mortales. Se debe considerar la existencia de un tumor hepático en el diagnóstico diferencial cuando una mujer tratada presente dolor intenso en la región superior del abdomen, hepatomegalia del hígado o signos de hemorragia intraabdominal.
Otras situaciones: Es necesario efectuar una estricta supervisión médica si la paciente padece diabetes; En casos ocasionales puede aparecer cloasma, especialmente en las mujeres con antecedentes de cloasma gravídico. Las mujeres con tendencia a presentar cloasma deben evitar la exposición al sol o a la radiación ultravioleta durante el tto. Se debe observar cuidadosamente a las pacientes con antecedentes de depresión psíquica y suspender el medicamento en caso de que ésta recurra a un grado grave. Examen médico: Antes del inicio o la reinstauración del tto, se debe obtener una historia médica completa y realizar una exploración física y ginecológica. Debe excluirse la presencia de un emb. en las ind. pertinentes.

Interacciones
Hidroxiprogesterona

Inductores de las enzimas hepáticas (como fenitoína, barbitúricos, primidona, carbamazepina, rifampicina, oxcarbazepina, hipérico y rifabutina) y, presuntamente, también con la griseolfulvina; los esteroides sexuales pueden interferir con el metabolismo de otros fármacos. Consecuentemente, las concentraciones plasmáticas y tisulares también pueden verse afectadas (por ejemplo, ciclosporina).
lab: puede influir sobre los resultados de algunos análisis de laboratorio, incluidos los parámetros bioquímicos del hígado, la tiroides, la función adrenal y renal, las concentraciones plasmáticas de las proteínas (transportadoras). Los cambios generalmente se mantienen dentro del intervalo de la normalidad del laboratorio.

Embarazo
Hidroxiprogesterona

Debe descartarse un emb a menos que el fármaco se vaya a utilizar para el tto del aborto habitual y de la amenaza de aborto.

Lactancia
Hidroxiprogesterona

La función cíclica suele estar ausente durante la lact., especialmente durante la lact. de corta duración. Dado que se trata de una situación fisiológica, no hay necesidad de utilizar el fármaco

Reacciones adversas
Hidroxiprogesterona

Reacciones cutáneas alérgicas; reacción anafilactoide; reacciones en el sitio de iny., por ejemplo, enrojecimiento en el sitio de iny., tumefacción en el sitio de iny., dolor en el sitio de iny.; tos, dificultades respiratorias.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015