Hidrocortisona buteprato

lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides de moderada potencia (grupo II)


Mecanismo de acción
Hidrocortisona buteprato

Corticosteroide con propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos estimulando la transcripción de genes que codifican proteínas antiinflamatorias, como la lipocortina 1. Por otro lado, interaccionan con factores de transcripción e inhiben la transcripción de genes relacionados con la producción de sustancias inflamatorias. Los corticoides también inhiben la migración de neutrófilos y macrófagos al foco inflamatorio.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona buteprato

Alivio local del dolor, picor, escozor e inflamación asociados a hemorroides en ads.

Posología
Hidrocortisona buteprato

Rectal. Ads.: 1 aplicación 2-3 veces/día. No sobrepasar más de 7 días.

Modo de administración
Hidrocortisona buteprato

Limpiar cuidadosamente el área afectada con un jabón suave y agua templada, seguidamente secarla y aplicar la crema rectal. Se recomienda realizar las aplicaciones después de la evacuación intestinal y del aseo personal.

Contraindicaciones
Hidrocortisona buteprato

Hipersensibilidad a hidrocortisona; infecciones bacterianas, víricas o fúngicas de la región a tratar; tuberculosis; hemorragia hemorroidal.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona buteprato

Evitar contacto con los ojos o zonas próximas, así como las mucosas. Si aparece irritación en la zona de aplicación, suspender y, si fuera necesario instaurar tto. adecuado. En áreas extensas o cuando se utiliza en ttos. prolongados o con cura oclusiva, existe riesgo de absorción sistémica, podrían observarse alteraciones como HTA, diabetes, síndrome de Cushing, así como la aparición de estrías dérmicas y atrofia cutánea. No está indicado en niños ni adolescentes.

Interacciones
Hidrocortisona buteprato

Aunque no se han descrito interacciones con otras sustancias en las condiciones de uso recomendadas se desaconseja aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas.

Embarazo
Hidrocortisona buteprato

El empleo de buteprato de hidrocortisona durante el embarazo se reservará únicamente para aquellos casos en los que el beneficio potencial justifique posibles riesgos para el feto

Lactancia
Hidrocortisona buteprato

Se desconoce si los corticosteroides tópicos se excretan por la leche materna, por lo que se aconseja precaución si tiene que utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hidrocortisona buteprato

La influencia de buteprato de hidrocortisona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Hidrocortisona buteprato

En casos aislados pueden aparecer reacciones adversas de carácter local, como escozor, irritación o picor.

Monografías Principio Activo: 06/10/2016