Hidrocortisona aceponato tópica (D07AC16)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Hidrocortisona aceponato tópica

Corticosteroide no fluorado. Tiene actividad antiinflamatoria, propiedades inmunosupresivas y antiproliferativas. Los efectos antiinflamatorios son resultado de reducción de la formación, liberación y actividad de mediadores de inflamación, lo que reduce las manifestaciones iniciales de los procesos inflamatorios. Inhiben la marginación y subsiguiente migración celular al área dañada y también revierten la dilatación y permeabilidad aumentada de los vasos en el área. Los efectos antiproliferativos reducen los tejidos hiperplasicos característicos de los tejidos de psoriasis. Los glucocorticoides inducen la proteína antiinflamatoria lipocortina; ésta inhibe el enzima fosfolipasa A2 que inhibe la síntesis de prostaglandinas y productos de lipooxigenasa. Los corticosteroides también se unen a receptores de glucocorticoides (GRs) localizados en el citoplasma; los GR activados se trasladan al núcleo, donde se produce una regulación positiva de genes antiinflamatorios (como lipocortina, endopeptidasa neutra o inhibidores del activador del plasminógeno).

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona aceponato tópica

Dermatosis que respondan a tto. con corticosteroides, tales como eccemas de diversos tipos: dermatitis de contacto alérgica e irritativa, dermatitis atópica, dermatitis seborreica. Neurodermatitis, psoriasis.
Crema: se empleará particularmente en las formas agudas y exudativas.
Pomada: se empleará particularmente en las formas gruesas y secas.

Posología
Hidrocortisona aceponato tópica

Tópica:ads.. 1-2 aplic./día. Niños 1 aplic./día

Modo de administración
Hidrocortisona aceponato tópica

Uso cutáneo.Presionar el tubo suavemente y colocar sobre las manos una pequeña cantidad suficiente para el área a tratar. Aplicar la crema o la pomada en capa fina efectuando un ligero masaje.
Lavar las manos profusamente y tapar firmemente después de usar.

Contraindicaciones
Hidrocortisona aceponato tópica

Hipersensibilidad a hidrocortisona; infecciones víricas (herpes y varicela); procesos tuberculosos y sifilíticos cutáneos; reacción cutánea a una vacuna en la zona de aplicación; rosácea y dermatitis perioral; úlceras; infecciones de la piel.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona aceponato tópica

En áreas extensas o durante períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, aumenta el riesgo de efectos colaterales, particularmente en lactante y en niños pequeños. Estos efectos consisten en supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que incluye manifestaciones del s. de Cushing e inhibición del crecimiento. En infección por hongos o bacterias, instaurar tto. especificoantes del uso del corticosteroide.Puede potenciar las infecciones localizadas de la piel. No utilizar sobre heridas abiertas y mucosas. En el tto. de psoriasis, supervisión estricta para evitar recaídas o desarrollo de toxicidad local o sistémica. No utilizar en la piel que rodea a los ojos, hay riesgo de glaucoma.

Interacciones
Hidrocortisona aceponato tópica

No se conocen interacciones.

Embarazo
Hidrocortisona aceponato tópica

Los estudios realizados en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad para la reproducción. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. En general, durante el primer trimestre de embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo, mujeres planeando quedarse embarazadas debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado o los vendajes oclusivos.

Lactancia
Hidrocortisona aceponato tópica

Se desconoce si la administración tópica de hidrocortisona puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del medicamento para la madre. Las mujeres en período de lactancia no deben aplicarse hidrocortisona en el área del pecho.

Reacciones adversas
Hidrocortisona aceponato tópica

Atrofia de la piel, hematomas, estrías por distensión cutánea, acné por esteroides, telangiectasias, foliculitis, hipertricosis, cambio en la pigmentación, dermatitis alérgica de contacto, infecciones secundarias como micosis mucocutáneas.

Monografías Principio Activo: 18/05/2016