Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

La polimixina B es un bactericida contra microorganismos gramnegativos como Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae. Su aplicación tópica produce concentraciones efectivas en el estroma corneal si el mismo no está intacto.La neomicina es un antibiótico de amplio espectro efectivo contra microorganismos grampositivos y gramnegativos como Staphylococcus aureus, Klebsiella, Enterobacter, Neisseria spp., Streptococcus pneumoniae, Bacteroides spp. Su absorción tópica es insuficiente para ocasionar efectos sistémicos. La hidrocortisona suprime el desarrollo local de los signos que permiten reconocer la inflamación; inhibe el edema;, los depósitos de fibrina, la dilatación capilar y la migración de macrófagos al sitio de la inflamación, así como la proliferación capilar y de fibroblastos, los depósitos de colágeno y la formación de cicatrices asociadas con la inflamación. Posee también acción antialérgica, pues inhibe la liberación de histamina al bloquear la acción de la histidina-descarboxilasa, disminuye la síntesis de prostaglandinas y retarda la cicatrización epitelial.Los glucocorticosteroides aplicados en la córnea pasan al humor acuoso y estructuras adyacentes, y producen elevación de la presión intraocular. Su biotransformación ocurre principalmente por vía hepática y también renal y tisular, en su mayor parte a metabolitos inactivos. Su eliminación se efectúa principalmente por excreción renal de los metabolitos inactivos.

Indicaciones terapéuticas
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Enf. inflamatorias del ojo asociadas con infecciones por microorganismos susceptibles a la polimixina B y a la neomicina.

Posología
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Oftálmica. 5 aplicaciones al día.

Contraindicaciones
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; enfs. virales; queratitis epitelial por herpes simple; afecciones micóticas; infecciones purulentas; erosión corneal por cuerpo extraño; quemaduras por álcalis; glaucoma de ángulo estrecho; infecciones ocasionadas por microorganismos resistentes a la neomicina o polimixina B.

Advertencias y precauciones
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Los corticosteroides pueden enmascarar signos de advertencia. La neomicina y la polimixina B producen irritación transitoria; la neomicina puede producir erosiones epiteliales punteadas de la córnea y blefaroconjuntivitis alérgica en 5 a 10% de los pacientes si el tratamiento se prolonga más de una semana; el uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles como los hongos.

Interacciones
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Puede ocurrir resistencia cruzada con otros antibióticos aminoglucósidos. Los esteroides disminuyen la acción de los antibióticos por lo que debe aumentarse la dosis de éstos. Si se administra un antibiótico bac- tericida (polimixina, neomicina) junto con un bacteriostático (cloramfenicol, sulfonamidas, tetraciclina, eritromicina, nitrofurazona), puede desarrollarse antagonismo entre ambos.
Lab: el uso de antibióticos, previo a la toma de frotis o cultivos, puede dar resultados negativos.

Embarazo
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Los corticosteroides son teratogénicos y se sabe que atraviesan la placenta. No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario.

Lactancia
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Los corticosteroides se excretan en la leche materna por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones adversas
Hidrocortisona + neomicina + polimixina b

Sensibilizaciones alérgicas; los corticosteroides pueden ocasionar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma; cataratas; infecciones secundarias; retraso en la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015