Hidralazina + valproato de magnesio

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Agentes antineoplásicos, asociaciones


Indicaciones terapéuticas
Hidralazina + valproato de magnesio

Esta indicado asociado a la quimioterapia de primera línea para el cáncer cérvico uterino metastásico, recurrente o persistente

Posología
Hidralazina + valproato de magnesio

Se debe iniciar desde 1 sem antes del primer día de la quimioterapia y en administración diaria continua hasta el fin de la quimioterapia. Si el paciente muestra respuesta parcial o enf. estable, se debe continuar el tto. hasta la evidencia de la progresión. Dado que la efectividad después de la progresión a un esquema de quimioterapia no se ha estudiado, queda a juicio del oncólogo si continua el tto. asociado una segunda o tercera línea de quimioterapia.
Acetiladores rápidos: 182 mg de clorhidrato de hidralazina/24 h (tableta amarilla) y el número necesario de tabletas blancas conteniendo cada una 700 mg de valproato de magnesio/8 h correspondiente a una dosis de 30 mg/kg.
Acetiladores lentos: 83 mg de clorhidrato de hidralazina(tableta amarilla)/24 h y el número necesario de tabletas blancas conteniendo cada una 700 mg de valproato de magnesio/8 h correspondiente a una dosis de 30 mg/kg.
Las tabletas deberán ingerirse simultáneamente.
La dosis de 30 mg/kg podrá modificarse hacia arriba o abajo con el objetivo de mantener niveles de valproato de magnesio en la sangre entre 50 y 120 mcg/ml.
Modificación de dosis:
Dosis del componente valproato de magnesio: si se presenta somnolencia grado 3 (definida por: obnubilación, estupor, dificultad para despertar que interfiere con las actividades de la vida diaria) y/o ataxia grado 3 (definida por incoordinación moderada que interfiera con las actividades de la vida diaria) se suspenderá por 3 días o hasta toxicidad sea al menos grado 2 y se reiniciará a 20 mg/kg. Si después de 7 días no se presenta somnolencia grado 3 se incrementará a 30 mg/kg y se continuará a esta dosis hasta la finalización del tto.
Dosis del componente de hidralazina: si se presenta hipotensión grado 3 (definida por: requiere terapia y atención médica continua pero se resuelve sin consecuencias fisiológicas persistentes) se suspenderá por 3 días o hasta que la toxicidad sea al menos grado 2 y se reiniciará a 50% de la dosis. Si después de 7 días
no se presenta hipotensión grado 3 se incrementará a 75% de la dosis y se continuará a esta dosis hasta la finalización del tto.

Contraindicaciones
Hidralazina + valproato de magnesio

Hipersensibilidad al valproato de magnesio, hidralazina. embarazo y lactancia, a menos que esta última sea suspendida. Disfunción hepática. Alteraciones hepáticas. Aneurisma aórtico, taquicardia grave e insuf. cardiaca con volumen-minuto cardiaco elevado (por ejemplo en la tirotoxicosis), enf. arterial coronaria, cardiopatías valvulares (estenosis aórtica o mitral). No utilizar en presencia de lupus eritematoso sistémico idiopático y enf. relacionadas con el mismo.

Advertencias y precauciones
Hidralazina + valproato de magnesio

I.R. severa, alteraciones hepáticas, hematológicas, diabetes. Riesgo de pancreatitis, vigilar si aparecen síntomas de pancreatitis como dolor abdominal, náusea, vómito y/o anorexia. Con depleción de volumen o que reciban otros agentes hipotensores, puede aparecer hipotensión ortostática, mareo o vértigo. Con aumento en la presión intracraneal puede producir incremento de la isquemia cerebral. Accidentes vasculares cerebrales. Riesgo de desarrollar lupus eritematoso sistémico, mayor riesgo en acetiladores lentos siempre y cuando no se corrija la dosis de acuerdo al estado acetilador. Efectuar determinaciones y conteos completos de sangre además de titulación de anticuerpos antinucleares antes de iniciar la terapéutica y en caso de presentarse artralgia, fiebre y dolor en el pecho durante el transcurso de la misma.

Insuficiencia hepática
Hidralazina + valproato de magnesio

Contraindicado en disfunción hepática y alteraciones hepáticas.

Insuficiencia renal
Hidralazina + valproato de magnesio

Precaución en I.R. severa

Interacciones
Hidralazina + valproato de magnesio

Valproato de magnesio:
Disminución del metabolismo y aumento su fracción libre con: AAS, precaución al coadministrar en pacientes pediátricos.
Aumenta niveles séricos de: amitriptilina, fluoxetina.
Concomitante con carbamazepina: cambio en la concentración de carbamazepina o disminución del valproato de magnesio.
Potencia los efectos sobre el SNC de: clonazepam, depresores del SNC, diazepam.
Niveles orgánicos aumentados por: clorpromazina, cimetidina.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: eritromicina.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: etosuximida.
Potencia el efecto anticonvulsionante de: fenobarbital.
Aumenta el efecto y las fracciones libres de: fenitoína.
Concentración plasmática disminuida por: lamotrigina.
Efecto inhibido por: rifampicina.
Inhibe metabolismo de: warfarina.
Clorhidrato de hidralazina:
Antagoniza la acción de: piridoxina.
Retención de sodio con edema y aumento de peso con diuréticos tiazidicos.
Riesgo de hipotensión con: diazoxido.
Incrementa la citotoxicidad de: clorambucil y melfalán.
Lab.: neutropenia, hiperamonemia y alteraciones en la coagulación, principalmente trombocitopenia. Se han observado elevaciones de transaminasa glutámico oxalacética, glutámico pirúvica y anticuerpos antinucleares.

Embarazo
Hidralazina + valproato de magnesio

Esta contraindicado el uso durante el embarazo debido al riesgo potencial de teratogénesis. Puesto que ha sido documentada la incidencia de espina bífida.

Lactancia
Hidralazina + valproato de magnesio

Contraindicada. Se recomienda suspender la alimentación al recién nacido para evitar el desarrollo de efectos adversos.

Reacciones adversas
Hidralazina + valproato de magnesio

Náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, constipación, hiporexia, pérdida de peso; somnolencia, cefalea, temblor, mareo, discinesia, insomnio; disnea, edema, ataque isquémico transitorio, trombosis venosa; trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, anemia; hipoalbuminemia, dolor pélvico, dermatitis, infección, mucositis, astenia, alteraciones hepáticas y renales.

Monografías Principio Activo: 06/11/2018