Hexoprenalina sulfato

lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Otros preparados ginecológicos  >  Otros preparados ginecológicos  >  Simpaticomiméticos represores del parto


Mecanismo de acción
Hexoprenalina sulfato

Simpaticomimético beta 2, que produce una relajación de la musculatura uterina reduciendo o suprimiendo la frecuencia y la intensidad de las contracciones uterinas. inhibe tanto las contracciones espontánea o inducida por oxitocina.

Indicaciones terapéuticas
Hexoprenalina sulfato

- tocólisis aguda: inhibición de las contracciones durante el parto ante una asfixia aguda intrauterina (distress fetal), detención del trabajo de parto previo a cesárea. Antes de la versión de presentación transversa, en prolapso del cordón umbilical o contracciones distónicas. Medida de urgencia en caso de contracciones fuera del área de internación en pacientes que presenten trabajo de parto prematuro, antes de ingresar al hospital.
- Tocólisis masiva: inhibición de las contracciones eficientes anticipadas con distintos grados de dilatación del cuello del útero.
- Tocólisis prolongada: prevención del trabajo de parto prematuro con contracciones uterinas de creciente intensidad y frecuencia sin molestia ni reducción o dilatación del cuello del útero. Detención de la contracciones uterinas, antes, durante y después de operaciones de sutura cervical.

Posología
Hexoprenalina sulfato

IV. Ajuste individual. Dosis recomendadas:
- Tocólisis aguda: 10 mcg diluido en 10 ml de una solución de cloruro de sodio o glucosa administrado en un periodo de 5-10 min. Si fuera necesario después continuar con una infusión de 0,3 mcg/min.
- Tocólisis masiva: 10 mcg en bolo, por vía IV lenta, seguido de una infusión de 0,3 mcgg/min. Alternativamente se puede comenzar con la infusión de 0,3 mcg g/min. Sin la inyección previa IV
La administración como infusión (20 gotas = 1 ml calculado en una aparato de infusión común) se realiza de la sigiente manera: concentrado para la preparación de lan infusión en 500 ml de solución de cloruro de sodio isotónico o solución de glucosa al 5%). Dosis 0,3 mcgg./min.
1 ampolla (25 mcg): 120 gotas/min.
2 ampollas (50 mcg): 60 gotas/min.
3 ampollas (75 mcg): 40 gotas/min.
4 ampollas (100 mcg): 30 gotas/min.
Si se utiliza bomba de infusión continua, administrar 75 mcg g (3 ampollas ) diluido con una solución de cloruro de sodio isotónica o solución de glucosa al 5% en 50 ml: nivel 5 = 0,3 ?/min.
La dosis diaria de 430 mcg se ha excedido únicamente en casos aislados.
- Tocólisis prolongada. Dosis recomendada: 0,075 mcg/min. Si se utiliza bomba de infusión continua, administrar 75 mcg (3 ampollas) diluido con una solución de cloruro de sodio isotónica o solución de glucosa a 5% en 50 ml: nivel 3 = 0,07 5mcg/min. Administración con infusión (20 gotas = 1 ml calculado en el aparato de infusión común).Concentrado para la preparación de infusiones ( en 500 ml de solución de cloruro de sodio isotónico o solución de glucosa al 5%). Dosis: 0,075 mcgg/min.
1 ampolla (25 mcg) 30 gotas/min.
2 ampollas (50 mcg) 15 gotas/min.
Luego de la detención de la labor por 48 h, la tocólisis puede ser mantenida con 0,5 mg via oral.

Modo de administración
Hexoprenalina sulfato

Por inyec. IV o infusión IV posdilución.

Contraindicaciones
Hexoprenalina sulfato

Hipersensibilidad a hexoprenalina. Debido a su contenido de sulfito, no debe usarse con pacientes asmáticas con hipersensibilidad al sulfito. Hipertiroidismo, enfermedades cardíacas, especialmente disritmia taquicárdica, miocarditis, defectos de la válvula mitral y estenosis aórtica subvalvular hipertrófica idiopática, hepatopatía y patologías renales graves, glaucoma de ángulo estrecho, hemorragias genitales severas (desprendimiento prematuro de placenta) e infecciones intrauterinas.

Advertencias y precauciones
Hexoprenalina sulfato

Con un marcado aumento del ritmo cardíaco (más de 130/min) y en casos de una baja de presión sanguínea importante, la dosis debe reducirse. Con sensibilidad aumentada a las drogas simpaticomiméticas, control estricto, reducir la dosis que se ajuste a cada caso en particular. Control del pulso de la madre y la presión arterial así como la frecuencia del feto durante el uso. Antes y durante el tto. se recomiendan controles ECG regulares. Si aparecen molestias importantes, como disnea, estenocardía, sensación de opresión en la región torácica o signos de insuficiencia cardíacainterrumpir tto. de inmediato. Ya que puede producir aumentos variables, en cada caso del nivel de glucosa en la sangre, sobres todo en la etapa inicial del tto., en embarazadas con diabetes, control del metabolismo de carbohidratos. Riesgo de edema pulmonar, sobre todo concomitante con corticosteroides o con enf. que acompañan y favorecen la retención de líquidos (enfermedades renales, gestosis EPS), control continuo durante la terapia con infusión. Si el parto tiene lugar en un período breve después del tto. , examinar al recién nacido para detectar signos de hipoglucemia y ante la posibilidad de un pasaje displacentario de metabolitos ácidos (lactalo, cetoácidos), también de un posible aumento de acidez. Riesgo de edemas ya que hexoprenalina sulfato disminuye la micción. Evitar el uso excesivo de líquidos, no superar los 1500 ml y utilizar de vehículos sin electrolitos y reducir la ingesta de sal. Hipocalemia, antes de iniciar la teraopia tocolítica, es necesario hacer una sustitución de potasio por vía oral, ya que las acciones de los simpaticomiméticos sobre el miocardio se intensifican. Concomitante con halotano, riesgo de disritmía cardíaca. Parar tto. antes de administras anestesia con halotano. Control del estado de la unidad fetoplacenta mediante los procedimientos de control habituales, durante la terapia tocolítica a largo plazo.

Insuficiencia hepática
Hexoprenalina sulfato

Contraindicado en hepatopatías.

Insuficiencia renal
Hexoprenalina sulfato

Contraindicado en patologías renales graves.

Interacciones
Hexoprenalina sulfato

Acción anulada por: bloqueadores no selectivos de receptores beta.
Acción intensificada por: metilxantinas como teofilina.
Evitarse la administración concomitante con otras sustancias de actividad simpaticomimética, como ciertas drogas circulatorias o agentes antiasmáticos,puede auentar la acción cardíaca y producir síntomas de sobredosis.
No administrar concomitante con alcaloides del ergot, ni con preparaciones que tengan vitamina D, calcio, dhidrotaquisterol ni con mineralocorticoides.

Lactancia
Hexoprenalina sulfato

No utilizar durante el período de lactancia.

Reacciones adversas
Hexoprenalina sulfato

Cefaleas, cansancio, temblor, sudoración, palpitación y mareos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015