Hepatitis A + hepatitis B

lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antivirales  >  Vacunas contra la hepatitis


Mecanismo de acción
Hepatitis A + hepatitis B

Confiere inmunidad frente a las infecciones por VHA y VHB, mediante la inducción de anticuerpos específicos anti-VHA y anti-HBs.

Indicaciones terapéuticas
Hepatitis A + hepatitis B

Ads. y niños >= 1 año, no inmunes, en riesgo de infección de hepatitis A o B.

Posología
Hepatitis A + hepatitis B

IM (SC excepcionalmente en pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos). Ads. y adolescentes >= 16 años, 1 dosis de vacuna de 1 ml (720 Unidades ELISA de VHA inactivado/20 mcg de AgHBs), vacunación 1<exp>aria<\exp>: 1ª dosis en fecha elegida, 2ª dosis 1 mes después y 3ª dosis 6 meses después; excepcionalmente en ads. cuando se prevea viajar se puede seguir pauta de 3 dosis: 0, 7 y 21 días, se recomienda 4ª dosis a los 12 meses de la 1ª; dosis de recuerdo: se dispone de datos de persistencia de anticuerpos de hasta 60 meses. Niños de 1-15 años, 0,5 ml (360 Unidades ELISA de HA/10 mcg de AgHBs), vacunación 1<exp>aria<\exp>: el mismo intervalo que ads.; no evaluada seguridad e inmunogenicidad como dosis de recuerdo tras vacunación 1<exp>aria<\exp>. Situaciones en las que se precisa dosis de recuerdo: puede administrarse 1 dosis de vacuna (combinada o monovalentes).

Contraindicaciones
Hepatitis A + hepatitis B

Hipersensibilidad o hipersensibilidad previa a vacuna combinada o monovalente antihepatitis A o B, enf. febril aguda grave.

Advertencias y precauciones
Hepatitis A + hepatitis B

No recomendado para profilaxis postexposición. En hemodializados y personas con un sistema inmunitario alterado puede que no se obtengan los títulos de anticuerpos adecuados. No se ha ensayado en inmunodeficientes. Factores que reducen respuesta inmune a vacuna hepatitis B: edad avanzada, sexo masculino, obesidad (también reduce respuesta a vacunas hepatitis A), tabaquismo, vía de administración y algunas enf. crónicas subyacentes; considerar necesidad de dosis adicionales. Evitar iny. intradérmica o administración IM en glúteo. Nunca administrar vía IV. Riesgo de síncope vasovagal.

Interacciones
Hepatitis A + hepatitis B

Concomitancia con otras vacunas: administrar en jeringa y lugar distinto; se aconseja no administrar con vacunas diferentes a la del VPH.
Respuesta reducida por: inmunosupresores.

Embarazo
Hepatitis A + hepatitis B

Estudios en animales no muestran daños. Nº limitado de embarazos en mujeres vacunadas no muestran reacción adversa. Se recomienda posponer hasta después del parto, salvo que sea urgente la protección.

Lactancia
Hepatitis A + hepatitis B

No se conoce si se excreta en la leche materna. La excreción en la leche no se ha estudiado en animales. Se debe tomar una decisión sobre la continuación/discontinuación de la lactancia o continuación/discontinuación del tratamiento teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia maternal para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Reacciones adversas
Hepatitis A + hepatitis B

Cefalea, somnolencia, síntomas gastrointestinales, náuseas, diarrea, disminución del apetito, cansancio, malestar, fiebre; dolor, enrojecimiento, inflamación y reacción en el lugar de iny. En niños además: irritabilidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015