Guaifenesina + pseudoefedrina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes


Mecanismo de acción
Guaifenesina + pseudoefedrina

Asociación de expectorante reflejo que estimula la secreción bronquial con descongestionante nasal.

Indicaciones terapéuticas
Guaifenesina + pseudoefedrina

En niños de 7 a 12 años para facilitar la expulsión del exceso de mocos y flemas en catarros y gripes acompañados de congestión nasal.

Posología
Guaifenesina + pseudoefedrina

Guaifenesina/pseudoefedrina clorhidrato. Oral. Niños 7-12 años (p.c. 21,5-43 kg): 100/30 mg (= 5 ml)/8 h.

Modo de administración
Guaifenesina + pseudoefedrina

Vía oral. Tomar durante las comidas y beber abundante agua durante el tto. Si se administra por la noche, se debería tomar unas horas antes de acostarse.

Contraindicaciones
Guaifenesina + pseudoefedrina

Hipersensibilidad a los componentes o a otros simpaticomiméticos; tto. concomitante o en 2 sem precedentes con IMAO; HTA grave o enf. coronaria o arterial grave; 1<exp>er<\exp> trimestre del embarazo; niños < 7 años.

Advertencias y precauciones
Guaifenesina + pseudoefedrina

No administrar en tto. concomitante con descongestivos nasales ni supresores de la tos; no utilizar si tos crónica o persistente ni en tos con secreción excesiva; evaluar si tos persiste más de 7 días o es recurrente o va acompañada de fiebre, erupción o dolor de cabeza; valorar riesgo/beneficio en: enfermedades cardiovasculares (arritmias e isquemia cardiaca), HTA leve-moderada, diabetes mellitus, glaucoma, hipertiroidismo, hipertrofia prostática; suspender el tto. 24 h antes de intervención quirúrgica; I.R. moderada-grave; ancianos.

Insuficiencia renal
Guaifenesina + pseudoefedrina

Precaución en I.R. moderada-grave.

Interacciones
Guaifenesina + pseudoefedrina

Potencia la toxicidad con: alcalinizantes urinarios (bicarbonato sódico, citratos), otros simpaticomiméticos.
Efecto disminuido con: alcaloides de la rauwolfia.
Aumenta el riesgo de arritmias con: anestésicos por inhalación, glucósidos digitálicos, levodopa.
Monitorización cardíaca y de tensión arterial con: ß-bloqueantes adrenérgicos.
Disminuye efecto antihipertensivo de: ß-bloqueantes, metildopa, reserpina, guanetidina, nitratos.
Potencia efecto de: estimulantes del SNC (anfetaminas, xantinas), hormonas tiroideas, cocaína.
No administrar con: zumo de naranja amarga.
Lab.: falsos - en gammagrafías cuando se usa iobenguano I-131; interferencia de color en determinación del ác. 5-hidroxiindolacético y del ác. vanilmandélico (suprimir el tto. 48 h).

Embarazo
Guaifenesina + pseudoefedrina

Contraindicado en el 1<exp>er<\exp> trimestre del embarazo.

Lactancia
Guaifenesina + pseudoefedrina

No se debería administrar durante la lactancia, excepto si el posible beneficio justificase el riesgo potencial para el feto. Pseudoefedrina: la pseudoefedrina se excreta por la leche materna en pequeñas cantidades (0,5% a las 24 horas). No se recomienda su uso en mujeres en periodo de lactancia debido a que las aminas simpaticomiméticas suponen un riesgo mayor de efectos secundarios para el lactante, especialmente en los recién nacidos y prematuros. Guaifenesina: no se dispone de información suficiente relativa a la excreción de la guaifenesina o sus metabolitos en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Guaifenesina + pseudoefedrina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Durante el tratamiento puede aparecer, en raras ocasiones, vértigos o mareos leves, en caso de que aparezcan estos síntomas deben abstenerse de conducir y utilizar máquinas peligrosas.

Reacciones adversas
Guaifenesina + pseudoefedrina

Síntomas de excitación del SNC: nerviosismo, inquietud, trastornos del sueño, ansiedad, temblor muscular; distorsión del gusto.

Monografías Principio Activo: 28/06/2016