Gluceptato potásico

Embarazo

Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.

lactancia: precaución


Tracto alimentario y metabolismo  >  Suplementos minerales  >  Potasio  >  Potasio


Mecanismo de acción
Gluceptato potásico

Activador enzimático, participa en procesos fisiológicos esenciales, transmisión de impulsos nerviosos, contracción de musculatura cardiaca, esquelética y lisa vascular; secreción gástrica, mantenimiento de función renal normal; síntesis de tejidos y metabolismo de carbohidratos.

Indicaciones terapéuticas
Gluceptato potásico

Pérdida de potasio: por tto. con diuréticos, cortisona y derivados, ACTH, resinas modificadoras del metabolismo hidro-mineral, laxantes; por vómitos diarreas, problemas renales, hiperaldosteronismo, intensa sudoración. Déficit ingesta de potasio: malnutrición, dietas deficitarias. Tto. de intoxicación con digitálicos.

Posología
Gluceptato potásico

Oral. Ads.: 5.280-13.200 mg/día; lactantes y niños: 1.320-5.280 mg/día. (1.320 mg de gluceptato potásico= 195,31 mg K<exp>+<\exp>= 5 mEq K<exp>+<\exp>).

Modo de administración
Gluceptato potásico

Tomar con comida o inmediatamente después. En caso de olvidar alguna dosis, se debe tomar cuanto antes. No obstante, no debe administrarse si está cercana la siguiente toma ni debe duplicarse la dosis en la siguiente administración.

Contraindicaciones
Gluceptato potásico

Hipersensibilidad. I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Hiperpotasemia (suspender si concentración K<exp>+<\exp> > 5 mEq/l). Obstrucción intestinal, estenosis del tracto digestivo, íleo paralítico, úlcera péptica, hemorragia digestiva. Oliguria, anuria. Enf. de Addison.

Advertencias y precauciones
Gluceptato potásico

Antes de iniciar tto., monitorizar función renal. Vigilar nivel K<exp>+<\exp> plasmático, en especial con cardiopatías (riesgo de arritmia), con I.R. leve a moderada (Clcr=30-90 ml/min) ajustando la dosis si es preciso y en ancianos. Realizar electrocardiograma periódico y suspender tto. ante cualquier anomalía. Antecedente de úlcera péptica. Concomitancia con: digitálicos por riesgo de toxicidad digitálica; diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno, espironolactona) por riesgo de hiperkaliemia.

Insuficiencia renal
Gluceptato potásico

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R. leve a moderada (Clcr=30-90 ml/min), vigilar nivel K<exp>+<\exp> plasmático y ajustar dosis si es preciso.

Interacciones
Gluceptato potásico

Véase Prec. Además:
Riesgo de hiperkalemia con: IECA, AINE, ß-bloqueantes, ciclosporina, heparina.
Riesgo de hipokalemia con: laxantes estimulantes, corticoides, amfotericina B, aminoglucósidos (gentamicina), penicilinas (penicilina, azlocilina, carbenicilina, mezlocilina, piperacilina, ticarcilina), polimixina B.
Riesgo de hipokalemia con alta concentración de K<exp>+<\exp> intracelular con: insulina, bicarbonato.
Riesgo de arritmias con: sales de Ca parenterales.
Potencia efecto antiarrítmico de: quinidina.
Reduce absorción gastrointestinal de: vit. B<sub>12<\sub>.
Mayor riesgo de efectos adversos gastrointestinales con: antimuscarínicos.

Embarazo
Gluceptato potásico

Categoría A de la FDA. El potasio es un componente normal de la dieta, por lo que no se espera que pueda dar lugar a reacciones adversas en la madre o el feto siempre y cuando no se superen las cantidades necesitadas al día.
Sin embargo, la administración de grandes dosis de potasio en la madre puede perjudicar la función cardiaca materna y/o fetal. Por lo tanto, se recomienda monitorizar la kalemia en mujeres embarazadas que reciban dosis de potasio elevadas. No se recomienda la administración del potasio a altas dosis durante el embarazo a no ser que sea estrictamente necesario.

Lactancia
Gluceptato potásico

La leche materna presenta unas concentraciones bajas en potasio (unos 13 mEq/l). Como las concentraciones plasmáticas son todavía inferiores, no se espera que afecten a las concentraciones en leche. No se han detectado daños en el lactante por la administración de sales de potasio en la madre a dosis normales. Sin embargo, no se ha evaluado el efecto del potasio a altas dosis, por lo que no se recomienda su administración a dosis elevadas a no ser que sea estrictamente necesario.

Reacciones adversas
Gluceptato potásico

Frecuencia desconocida: hipercaliemia con uso excesivo e I.R., irritación de mucosa gastrointestinal.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015