Glisentida

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Sulfonilureas


Mecanismo de acción
Glisentida

Estimula la secreción de insulina por células ß del páncreas y potencia la insulina endógena a nivel periférico.

Indicaciones terapéuticas
Glisentida

Diabetes del adulto, diabetes no compensada o mal compensada con otros antidiabéticos.

Posología
Glisentida

Oral. Ads. Iniciar con 2,5 mg/día, si es insuficiente aumentar a razón de 2,5 mg a intervalos semanales; no sobrepasar 20 mg/día. Dosis diarias < 10 mg tomar con desayuno; > 10 mg repartir entre desayuno y cena.

Contraindicaciones
Glisentida

Descompensación metabólica grave, trastornos graves de función renal o hepática, diabetes juvenil.

Insuficiencia hepática
Glisentida

Contraindicada I.H. grave. Precaución en I.H. Podría disminuir el metabolismo, dando lugar a cuadros de hipoglucemia. Se recomienda monitorizar. No se ha evaluado seguridad y eficacia en estos pacientes, por lo que no se recomienda su uso.

Insuficiencia renal
Glisentida

Contraindicada I.R. grave. Precaución en I.R., podría acumularse dando lugar a cuadros de hipoglucemia. Se recomienda monitorizar. No se ha evaluado seguridad y eficacia en estos pacientes, por lo que no se recomienda su uso.

Interacciones
Glisentida

Efecto hipoglucemiante potenciado por: determinadas sulfonamidas, etionamida, pirazolonas, derivados cumarínicos.

Embarazo
Glisentida

Se desconoce si latraviesa la placenta. No existen ensayos adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que no se recomienda su utilización durante el embarazo.

Lactancia
Glisentida

Se desconoce si la glisentida se excreta con la leche materna, aunque otras sulfonilureas sí lo hacen. Debido al riesgo de producir hipoglucemia en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Glisentida

La capacidad de concentración y de reacción del paciente pueden verse afectadas como consecuencia de una hipoglucemia o una hiperglucemia o a consecuencia de la reducción de la capacidad visual. Esto puede constituir un riesgo en situaciones donde estas capacidades sean de especial importancia (por ej. conducir un automóvil o manejo de maquinaria).

Reacciones adversas
Glisentida

Náuseas, sensación de plenitud, anorexia.

Monografías Principio Activo: 11/05/2016