Gestonorona


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Terapia endocrina  >  Hormonas y agentes relacionados  >  Progestágenos


Mecanismo de acción
Gestonorona

Gestágeno que detiene temporalmente el crecimiento de tumores.

Indicaciones terapéuticas
Gestonorona

Tto. conservador de la hipertrofia de próstata (adenoma prostático) y tto. paliativo del carcinoma avanzado de endometrio.

Posología
Gestonorona

I.M.: adenoma prostático: inyec. muy lenta de 200 mg/semana durante 2 a 3 meses. Si reaparecen más adelante las molestias se repetirá el tto; Carcinoma avanzado de endometrio: la misma dosis deberá administrarse ininterrrupidamente durante largo tiempo; En ambos casos, si los resultados no fueran satisfactorios, puede duplicarse la dosis.

Contraindicaciones
Gestonorona

Antecedentes de herpes gravídico; Tumores hepáticos actuales; Antecedentes de los mismos (en el carcinoma avanzado de endometrio, sólo cuando los tumores hepáticos no sean debidos a metástasis).

Advertencias y precauciones
Gestonorona

Pacientes con asma bronquial, lesiones hepáticas crónicas, diabetes, epilepsia o jaqueca necesitan vigilancia médica especial; En el tto. del carcinoma avanzado puede manifestarse una hipercalcemia que obliga a suspender el tto.; Durante el tto. de un adenoma de próstata, también deben examinarse la función de la vejiga y la de los riñones; Durante el tto. se han observado tumores hepáticos benignos y aún malignos, que en casos aislados pueden provocar hemorragias intraabdominales por ruptura de un adenoma con peligro para la vida del paciente. Por este motivo debe considerarse la posibilidad de un tumor hepático al realizar el diagnóstico diferencial.

Interacciones
Gestonorona

Pueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina.

Reacciones adversas
Gestonorona

Ginecomastia, trastornos de la potencia sexual, espermatogénesis está pasajeramente reducida.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015