Gemigliptina

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)


Mecanismo de acción
Gemigliptina

Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4): reduce la cantidad de azúcar en la sangre de pacientes adultos con diabetes tipo 2.

Indicaciones terapéuticas
Gemigliptina

Se usa como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucosa sanguínea en pacientes adultos con diabetes tipo 2. Puede administrarse sola o junto con metformina, cuando ésta última no es suficiente para lograr el control adecuado de la enfermedad.

Posología
Gemigliptina

Oral: 50 mg/día.

Modo de administración
Gemigliptina

Vía oral. Puede administrarse con o sin alimentos. En caso de olvido de dosis, tomar en cuanto se acuerde (si siguiente dosis está próxima, saltar la dosis olvidada y tomar la siguiente dosis a la hora acostumbrada). No tomar dos dosis al mismo tiempo para compensar la dosis olvidada.

Contraindicaciones
Gemigliptina

Hipersensibilidad. Diabetes tipo 1. Cetoacidosis diabética.

Advertencias y precauciones
Gemigliptina

No se recomienda usar gemigliptina en pacientes con insuficiencia cardiaca. I.H, I.R. moderada o grave.
Ante sospecha de pancreatitis, descontinuar el medicamento y no tomar de nuevo; tomar precauciones necesarias en pacientes con antecedentes de pancreatitis.
No se ha establecido la seguridad y efectividad de gemigliptina en niños y adolescentes< 18 años. Ancianos.

Insuficiencia hepática
Gemigliptina

Falta de datos sobre la influencia de alteraciones de la función hepática en la trasformación de gemigliptina: precaución en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Gemigliptina

Precaución en I.R. moderada o grave: gemigliptina se elimina por la orina. Mayor exposición a gemigliptina en pacientes con I.R. moderada o grave.

Interacciones
Gemigliptina

No se recomienda administración de gemigliptina junto con: rifampicina, dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifabutina, fenobarbital (disminuyen la exposición a gemigliptina, debido a que promueven su transformación para su eliminación).

Embarazo
Gemigliptina

En animales se ha observado que gemigliptina pasa a la placenta y al líquido amniótico. Sin embargo, no hay estudios adecuados ni bien controlados para gemigliptina en mujeres embarazadas, con lo cual no se recomienda su uso durante el embarazo.

Lactancia
Gemigliptina

No hay información sobre el paso de gemigliptina a la leche humana. En estudios en animales, se observó el paso de ésta a la leche. Por lo tanto gemigliptina no debe ser administrada a mujeres en lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gemigliptina

Gemigliptina no ha mostrado influir sobre la capacidad para manejar ni operar maquinaria.

Reacciones adversas
Gemigliptina

Hipoglucemia.

Monografías Principio Activo: 12/11/2018