Ganciclovir oftálmico

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antivirales


Mecanismo de acción
Ganciclovir oftálmico

Ganciclovir, 9-[(1,3-dihidroxi-2-propoxi)metil]guanina o DHPG, es un nucleósido que inhibe in vitro la replicación de virus humanos del grupo Herpes (Herpes simplex tipo 1 y 2, citomegalovirus) y ciertos serotipos de adenovirus: 1, 2, 4, 6, 8, 10, 19, 22, 28). Ganciclovir se transforma en las células infectadas en ganciclovir trifosfato, la forma activa del principio activo. Esta fosforilación tiene lugar preferentemente en las células infectadas, siendo las concentraciones de ganciclovir trifosfato 10 veces menor en las células no infectadas. Ganciclovir trifosfato ejerce su actividad antiviral a través de la inhibición de la síntesis del DNA viral por dos mecanismos: inhibición competitiva de las ADN polimerasas virales y la incorporación directa al ADN viral bloqueando así su elongación.

Indicaciones terapéuticas
Ganciclovir oftálmico

Tratamiento de la queratitis superficial aguda causada por el virus Herpes simplex.

Posología
Ganciclovir oftálmico

Tópico oftálmica. Adultos: 1 gota/5 veces día hasta repitelización corneal completa, después 1 gota/3 veces día, 7 días; máx. 21 días.

Modo de administración
Ganciclovir oftálmico

Vía oftálmica. Mediante instilación ocular en el fondo del saco conjuntival inferior del ojo afectado.

Contraindicaciones
Ganciclovir oftálmico

Hipersensibilidad ganciclovir o a aciclovir.

Advertencias y precauciones
Ganciclovir oftálmico

No recomendado en niños < 18 años (sin estudios específicos); no indicado en infecciones de retina causadas por citomegalovirus; no se ha demostrado eficacia en otros tipos de queratoconjuntivis virales; personas inmunodeprimidas (falta de estudios); evitar el contacto con las lentes de contacto blandas; utilizar métodos anticonceptivos locales (al menos 3 meses posteriores al tratamiento).

Interacciones
Ganciclovir oftálmico

Espaciar dosis mínimo 15 minutos con: otro medicamento tópico oftálmico (ganciclovir debe ser el último en administrarse).

Embarazo
Ganciclovir oftálmico

No hay datos suficientes que avalen la seguridad de ganciclovir administrado durante el embarazo. En estudios animales en los que se administró ganciclovir por vía oral o intravenosa se observó teratogenicidad y efectos sobre la fertilidad. Además ganciclovir ha mostrado potencial genotóxico con un bajo margen de seguridad. Consecuentemente, no se recomienda su administración durante el embarazo, excepto en ausencia de una alternativa al tratamiento. Las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas.
Debido al efecto genotóxico observado en estudios animales, se debe advertir a los hombres que deben utilizar métodos anticonceptivos locales (como el preservativo) durante el tratamiento y al menos durante los tres meses posteriores a la finalización del mismo.

Lactancia
Ganciclovir oftálmico

No hay datos suficientes que avalen la seguridad de ganciclovir administrado durante la lactancia. No se recomienda su administración durante la lactancia, excepto en ausencia de una alternativa al tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ganciclovir oftálmico

El paciente debe abstenerse de conducir o utilizar maquinaria ante la aparición de cualquier alteración de la visión después de la aplicación.

Reacciones adversas
Ganciclovir oftálmico

Sensación transitoria de quemazón o picor, irritación del ojo, visión borrosa; queratitis punctacta superficial, hiperemia conjuntival.

Monografías Principio Activo: 06/06/2019