Galio (68Ga) edotreotida (V09IX09)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Detección de tumores  >  Otros radiofármacos para detección de tumores


Mecanismo de acción
Galio (68Ga) edotreotida

El galio (<exp>68<\exp> Ga)-edotreótida se une a los receptores de la somatostatina. In vitro, este radiofármaco se une con alta afinidad principalmente al receptor SSTR2, pero también al SSTR5, aunque en menor grado. In vivo, no se evaluó la correlación semicuantitativa entre la captación del galio (<exp>68<\exp> Ga)-edotreótida en los tumores y la densidad de SSTR en muestras histopatológicas, ni en pacientes con GEP-NET ni en órganos normales. Asimismo, todavía no se conoce el grado de unión del galio (<exp>68<\exp> Ga)-edotreótida a estructuras o receptores distintos al SSTR.

Indicaciones terapéuticas
Galio (68Ga) edotreotida

Uso diagnóstico. Obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de la sobreexpresión de receptores de somatostatina en pacientes adultos con confirmación o sospecha de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET) bien diferenciados para la localización de tumores primarios y sus metástasis.

Posología
Galio (68Ga) edotreotida

Administrar exclusivamente por personal cualificado. IV mediante iny. lenta directa: ads. 100-200 MBq.

Modo de administración
Galio (68Ga) edotreotida

IV y para un solo uso. Debe ser marcado radiactivamente antes de su administración al paciente. La inyección debe administrarse por vía IV evitando la extravasación local que produciría la irradiación inadvertida del paciente y los artefactos en las imágenes.

Contraindicaciones
Galio (68Ga) edotreotida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Galio (68Ga) edotreotida

No se ha establecido seguridad/eficacia en: I.R., I.H., niños; riesgo de reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas (suspender el tto. si aparecen e iniciar el tto. IV en caso necesario); justificar el riesgo/beneficio individual; usar la menor dosis posible para obtener la información diagnóstica requerida; asegurar la correcta hidratación del paciente antes del procedimiento y recomendar que orine frecuentemente durante las primeras horas tras su finalización para reducir la exposición a la radiación; en síndrome de Cushing, normalizar el hipercortisolismo antes de practicar la PET; resultados + requieren una evaluación de la posibilidad de que exista otra enf. caracterizada por concentraciones locales elevadas de los receptores de somatostatina; en tto. concomitante con análogos de la somatostatina, efectuar la obtención de imágenes el día anterior o varios días previos a la administración de un análogo de la somatostatina; restringir el contacto con niños y embarazadas las primeras 8 h tras la administración.

Insuficiencia hepática
Galio (68Ga) edotreotida

No se ha establecido la seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal
Galio (68Ga) edotreotida

No se ha establecido la seguridad y eficacia.

Interacciones
Galio (68Ga) edotreotida

Somatostatina y análogos (efectuar la adquisición de imágenes el día o días previos a la administración del análogo de la somatostatina).

Embarazo
Galio (68Ga) edotreotida

No se tienen datos sobre el uso de este producto durante el embarazo. Los procedimientos con radionúclidos llevados a cabo en mujeres embarazadas suponen además dosis de radiación para el feto.
Durante el embarazo únicamente se realizarán los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.

Lactancia
Galio (68Ga) edotreotida

Antes de administrar radiofármacos a una madre que está en periodo de lactancia, debe considerarse la posibilidad de retrasar la administración del radionúclido hasta que la madre haya terminado el amamantamiento, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna. Si la administración es necesaria, la lactancia materna debe suspenderse durante 8 horas y desecharse la leche extraída durante ese periodo.
Debe restringirse el contacto directo con niños pequeños durante durante las 8 horas siguientes a la inyección.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Galio (68Ga) edotreotida

La influencia sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Galio (68Ga) edotreotida

No se han comunicado reacciones adversas. Evaluación periódica de farmacovigilancia: dolor en la zona de inyección.

Monografías Principio Activo: 14/04/2020