Furazolidona

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Antiinfecciosos intestinales  >  Otros antiinfecciosos intestinales


Mecanismo de acción
Furazolidona

Microbicida, interfiriendo con algunos sistemas enzimáticos bacterianos, principalmente a nivel del ciclo de Krebs. No altera la flora intestinal normal ni produce sobrecrecimiento fungal.

Indicaciones terapéuticas
Furazolidona

Tto. de giardiasis, diarrea bacteriana y cólera producidos por microorganismos susceptibles a la furazolidona.

Posología
Furazolidona

Oral.
Ads. y adolescentes: Cólera o diarrea bacteriana: 100 mg , 4 veces/día por 5 a 7dias. Giardiasis:100 mg, 4 veces/día por 7 a 10 días.
Niños hasta 1 mes: no recomendable debido a la posibilidad de anemia hemolítica, debido a la inmadurez del sistema enzimático (inestabilidad del glutatión).
Niños > 1 mes: cólera o diarrea bacteriana ; 1,25 mg/kg 4 veces/día durante un periodo de 5 a 7 días. Giardiasis: 1,25 - 2 mg/kg 4 veces/día durante un periodo de 7 a 10 días. No debe exceder de 8,8 mg/kg diario, debido a la posibilidad de náusea ó vómito.

Modo de administración
Furazolidona

Administrar por vía oral con un vaso de agua o con alimentos, para reducir las molestias gástricas. Cumplir el ciclo completo del tratamiento.

Contraindicaciones
Furazolidona

Hipersensibilidad a furazolidona u otros nitrofuranos. Deficiencia de la glucosa-6-fosfato dehidrogenasa(G6PD). Niños < de 1 mes por la posibilidad de anemia hemolítica debido a los sistemas enzimáticos inmaduros (inestabilidad de glutation) en el periodo neonatal temprano. Embarazo. Concomitancia con IMAO.

Advertencias y precauciones
Furazolidona

Durante el tratamiento evitar el consumo de alcohol. La administración de furazolidona puede tornar el color de la orina a anaranjado o rojizo oscuro. Se deben evitar los alimentos y fármacos que contengan tiramina y/o aminas con efectos simpaticomiméticos.

Interacciones
Furazolidona

Está contraindicada la administración con IMAO, aminas simpaticomiméticas tales como las que se encuentran en los descongestionantes nasales (fenilefrina, efedrina) y anorexígenos (anfetaminas).
Precaución con sedantes, tranquilizantes, antihistamínicos, y narcóticos, utilizar en dosis reducidas

Embarazo
Furazolidona

No se han realizado estudios en humanos; no se han reportado efectos teratogénicos sobre fetos o recién nacidos. En estudios con animales no se ha demostrado que furazolidona, en dosis mayores a las recomendadas a humanos por largos períodos de tiempo, causa efectos adversos sobre el feto.

Lactancia
Furazolidona

Se desconoce si furazolidona se distribuye en la leche materna. Sin embargo no se recomienda la lactancia en lactantes menores de 1 mes por la posibilidad de anemia hemolítica debido a la inestabilidad de glutation en el período neonatal temprano.

Reacciones adversas
Furazolidona

Reacciones de hipersensibilidad (rash cutáneo o enrojecimiento, picazón, fiebre, dolor articular), leucopenia (dolor de garganta y fiebre). Molestias gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos), dolor de cabeza. Coloración amarillo oscuro a marrón de la orina.

Monografías Principio Activo: 31/07/2017