Furazolidona

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Antiinfecciosos intestinales  >  Otros antiinfecciosos intestinales


Mecanismo de acción
Furazolidona

Microbicida, interfiriendo con algunos sistemas enzimáticos bacterianos, principalmente a nivel del ciclo de Krebs. No altera la flora intestinal normal ni produce sobrecrecimiento fungal.

Indicaciones terapéuticas
Furazolidona

Tto. de giardiasis, diarrea bacteriana y cólera producidos por microorganismos susceptibles a la furazolidona.

Posología
Furazolidona

Oral.
Ads. y adolescentes: Cólera o diarrea bacteriana: 100 mg , 4 veces/día por 5 a 7dias. Giardiasis:100 mg, 4 veces/día por 7 a 10 días.
Niños hasta 1 mes: no recomendable debido a la posibilidad de anemia hemolítica, debido a la inmadurez del sistema enzimático (inestabilidad del glutatión).
Niños > 1 mes: cólera o diarrea bacteriana ; 1,25 mg/kg 4 veces/día durante un periodo de 5 a 7 días. Giardiasis: 1,25 - 2 mg/kg 4 veces/día durante un periodo de 7 a 10 días. No debe exceder de 8,8 mg/kg diario, debido a la posibilidad de náusea ó vómito.

Modo de administración
Furazolidona

Administrar por vía oral con un vaso de agua o con alimentos, para reducir las molestias gástricas. Cumplir el ciclo completo del tratamiento.

Contraindicaciones
Furazolidona

Hipersensibilidad a furazolidona u otros nitrofuranos. Deficiencia de la glucosa-6-fosfato dehidrogenasa(G6PD). Niños < de 1 mes por la posibilidad de anemia hemolítica debido a los sistemas enzimáticos inmaduros (inestabilidad de glutation) en el periodo neonatal temprano. Embarazo. Concomitancia con IMAO.

Advertencias y precauciones
Furazolidona

Durante el tratamiento evitar el consumo de alcohol. La administración de furazolidona puede tornar el color de la orina a anaranjado o rojizo oscuro. Se deben evitar los alimentos y fármacos que contengan tiramina y/o aminas con efectos simpaticomiméticos.

Interacciones
Furazolidona

Está contraindicada la administración con IMAO, aminas simpaticomiméticas tales como las que se encuentran en los descongestionantes nasales (fenilefrina, efedrina) y anorexígenos (anfetaminas).
Precaución con sedantes, tranquilizantes, antihistamínicos, y narcóticos, utilizar en dosis reducidas

Embarazo
Furazolidona

No se administre durante el primer trimestre del embarazo, al término del mismo .

Lactancia
Furazolidona

Se desconoce si furazolidona se distribuye en la leche materna. Sin embargo no se recomienda la lactancia en lactantes menores de 1 mes por la posibilidad de anemia hemolítica debido a la inestabilidad de glutation en el período neonatal temprano.

Reacciones adversas
Furazolidona

Reacciones de hipersensibilidad (rash cutáneo o enrojecimiento, picazón, fiebre, dolor articular), leucopenia (dolor de garganta y fiebre). Molestias gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos), dolor de cabeza. Coloración amarillo oscuro a marrón de la orina.

Monografías Principio Activo: 31/07/2017