Fumarato ferroso + vitaminas

Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.
lactancia: compatible

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro en otras asociaciones


Indicaciones terapéuticas
Fumarato ferroso + vitaminas

Anemia por deficiencia de hierro. Anemia microcítica hipocrómica. Anemia del Emb.. Anemia nutricional. Anemia megaloblástica. Anemia asociada con sangrado crónico intermitente.

Posología
Fumarato ferroso + vitaminas

Fumarato ferroso/ Nicotinamida/ vit.B1 /vit. B2 /vit. B6/ Pantotenato de Ca/ ác. cítrico/ vit. B12. Oral. Ads.: 168/ 25/ 5/ 5/ 5/ 5 / 1.5 /50 mg, 1 gragea/día hasta que se normalicen las concentraciones de Hb y seguir el tto. durante 3-6 meses.

Contraindicaciones
Fumarato ferroso + vitaminas

Policitemia vera; úlcera péptica gastroduodena; gastritis; idiosincrasia a cualquiera de los componentes de la fórmula; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Fumarato ferroso + vitaminas

La ingestión de grandes cantidades de hierro en niños puede provocar intoxicación aguda.

Interacciones
Fumarato ferroso + vitaminas

Tetraciclina (formación de quelatos que disminuye la absoción de ambos); antiácidos que contienen carbonato de Ca, hidróxido de aluminio, compuestos de fósforo, fitatos y sales de Ca, disminuyen la absorción de hierro; el aceite mineral y los secuestradores de sales biliares como colestiramina y el colestipol (disminuyen la absorción de vit. Liposolubles en el tto. a largo plazo); biguanidas (se disminuye absorción); con colchicina y neomicina, se produce malabsorción.

Embarazo
Fumarato ferroso + vitaminas

Se puede utilizar en casos de anemias ferropénicas, nutricionales y megaloblásticas del Emb..


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015