Folínico ácido

lactancia: compatible


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Vitamina B12 y fólico ácido  >  Fólico ácido y derivados


Mecanismo de acción
Folínico ácido

Preparado constituido por folinato cálcico, un análogo activo del ácido fólico en forma de sal. Esta vitamina del grupo B (vitamina B9) se reduce a ácido tetrahidrofólico en el organismo, factor necesario para la síntesis de aminoácidos y ADN, y la maduración y división de las células especialmente las de multiplicación rápida. La deficiencia de ácido fólico (por trastornos de malabsorción, infecciones crónicas o aporte inadecuado) produce una síntesis defectuosa de ADN en cualquier célula que intenta la replicación cromosómica y la división. En la médula ósea, tejido de mayor índice de crecimiento y división celular, su déficit conlleva la aparición de una anemia megaloblástica.

Indicaciones terapéuticas
Folínico ácido


- Prevención y tratamiento de la deficiencia de ác. fólico en mujeres embarazadas como prevención de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) y otros defectos congénitos, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo o feto con estas deficiencias en el tubo en el tubo neural, durante cuatro semanas antes de la concepción y los otros tres primeros meses de gestación.
- Tratamiento de los trastornos que cursan con déficit de ácido fólico (anemias megaloblásticas, alcoholismo, síndromes de malabsorción).

Posología
Folínico ácido

Oral. Adultos, ajustar dosis según criterio médico. Se recomienda:
- Prevención del déficit de ác. fólico en embarazo: 1 mg/día, durante 4 sem antes de la concepción y en 1<exp>er<\exp> trimestre de embarazo.
- Anemia megaloblástica: 1-3 mg/día durante 4 meses; puede aumentarse hasta 5 mg/día si fuera necesario.

Modo de administración
Folínico ácido

Vía oral, preferiblemente antes de las comidas.

Contraindicaciones
Folínico ácido

Hipersensibilidad; en caso de anemia por déficit de cianocobalamina, anemias cuya etiología sea desconocida; pacientes con tumores dependientes del folato; pacientes con cáncer, excepto en aquellos que tengan anemia megaloblástica debido a deficiencia de ácido fólico.

Advertencias y precauciones
Folínico ácido

Sin disponibles en niños; planificar el embarazo y usar el ácido fólico como monofármaco (no como parte de preparados multivitamínicos) en mujeres que hayan tenido un hijo (o feto) con un defecto en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele); en gestantes en tratamiento con antiepilépticos (particularmente ácido valproico y carbamacepina), administrar dosis de ácido fólico similares a las recomendadas para la prevención de defectos del tubo neural (DTN) en mujeres con antecedentes.

Interacciones
Folínico ácido

Biodisponibilidad disminuida por: anticonceptivos orales, fenitoína, primidona, barbitúricos, antagonistas del ácido fólico (cotrimoxazol, metotrexato, pirimetamina, aminopterina, triamtereno, trimetroprim y sulfonamidas), corticosteroides (uso prolongado) y alcoholismo crónico.
Absorción o metabolismo reducido por: suplementos de zinc, antiácidos, colestiramina, colestipol, antimaláricos, carbamacepina, ácido valproico y algunos antituberculosos como la cicloserina. Evaluar condición clínica antes de iniciar el tratamiento y ajustar dosis en caso necesario.
Disminuye concentraciones plasmáticas de: fenobarbital, fenitoína, primidona y succinimidas. No se recomienda.
Respuesta hematopoyética antagonizada por: cloranfenicol.
Lab: a dosis elevadas y continuas disminuye la concentración de vit. B<sub>12<\sub> en sangre.

Embarazo
Folínico ácido

El ácido fólico puede utilizarse con seguridad durante el embarazo.

Lactancia
Folínico ácido

El ácido fólico se excreta activamente en la leche materna. Los niveles en calostro son relativamente bajos pero a medida que prosigue la lactancia, las concentraciones de vitamina aumentan. Durante la lactancia los requerimientos de ácido fólico están aumentados. El consumo de ácido fólico es compatible con la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Folínico ácido

No se han descrito.

Reacciones adversas
Folínico ácido

Con frecuencia rara: alteraciones gastrointestinales leves (diarrea, náuseas, vómitos), reacciones de hipersensibilidad (eritema, rash, erupción), fiebre.

Monografías Principio Activo: 30/03/2020