Flutrimazol ginecología

lactancia: precaución


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Derivados del imidazol


Mecanismo de acción
Flutrimazol ginecología

Altera la permeabilidad de la membrana fúngica al inhibir la síntesis del ergosterol.

Indicaciones terapéuticas
Flutrimazol ginecología

Candidosis vulvovaginal aguda.

Posología
Flutrimazol ginecología

Tópico vaginal. Ads.: dosis única 100 mg (descarga completa del aplicador).

Modo de administración
Flutrimazol ginecología

Vía vaginal: administrar únicamente utilizando el aplicador. En posición de decúbito supino y con las piernas ligeramente flexionadas, se introduce el aplicador suavemente en la vagina, tan profundamente como se pueda sin que resulte molesto y se empuja la anilla hacia dentro para vaciar la crema, retirando posteriormente el aplicador.

Contraindicaciones
Flutrimazol ginecología

Hipersensibilidad a flutrimazol o a otros derivados imidazólicos.

Advertencias y precauciones
Flutrimazol ginecología

No recomendado en niñas, adolescentes < 18 años y en inmunodeprimidas. Evitar mantener relaciones sexuales y uso de otros productos intravaginales (espermicidas, diafragmas o tampones, lavados o duchas intravaginales) el mismo día y los 7 días posteriores, a menos que esté utilizando un anticonceptivo oral.

Interacciones
Flutrimazol ginecología

Véase Prec.

Embarazo
Flutrimazol ginecología

No existen datos clínicos sobre la exposición a flutrimazol durante el embarazo. El riesgo potencial en humanos se desconoce por lo que no se recomienda durante el embarazo.
Los estudios llevados a cabo en animales mostraron un efecto tóxico de clase sobre la reproducción. Los efectos preclínicos en estudios convencionales seguridad, toxicidad a dosis repetidas y toxicidad de la reproducción se observaron únicamente a exposiciones superiores a la exposición máxima en humanos.
Tras administración por vía oral a ratas de dosis de flutrimazol de 16 mg/kg, se observaron alteraciones en la fertilidad y algunas anomalías en la osificación fetal asociadas a una Cmáx 418 veces superior y con una AUC 32 veces superior a la alcanzada en los seres humanos.
Se desconoce la relevancia clínica para la especie humana de estos hallazgos tras administración intravaginal.

Lactancia
Flutrimazol ginecología

Precaución. Se desconoce si flutrimazol se excreta en la leche materna. Flutrimazol no debe utilizarse durante el periodo de lactancia a menos que los potenciales efectos beneficiosos para la paciente justifiquen el riesgo potencial para el lactante.

Reacciones adversas
Flutrimazol ginecología

Escozor o irritación vulvovaginal.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015