Flupamesona (D07AC M2)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Flupamesona

Corticoide dérmico de acción depot. Su prolongado periodo de permanencia en la piel determina una superior respuesta antiinflamatoria local y ausencia de acciones sistémicas por absorción masiva.

Indicaciones terapéuticas
Flupamesona

Afecciones de la piel, incluido el cuero cabelludo, inflamatorias y pruriginosas, como eccema agudo exógeno (dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema dishidrótico, eccema vulgar) y endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico. Psoriasis.

Posología
Flupamesona

Tópica: ds. y niños > 12 años: aplicar sobre la zona afectada una fina capa 1 o 2 veces/día. Duración: no exceder de 2 sem. Si se utiliza en la cara, una sem como máximo.

Modo de administración
Flupamesona

Uso cutáneo (sobre piel y cuero cabelludo). Aplicar friccionando suavemente hasta que no quede apenas residuo sobre la piel.
.

Contraindicaciones
Flupamesona

Hipersensibilidad a flupamesona. Presencia de lesiones de origen tuberculoso o sifilítico, o de origen vírico (por ejemplo, herpes, varicela). Rosácea, dermatitis perioral, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar. Enfermedades cutáneas bacterianas o fúngicas de la piel. Niños menores de un año. No utilizar en ojos, heridas abiertas profundas ni úlceras.

Advertencias y precauciones
Flupamesona

No utilizar sobre áres extensas, periodos prolongados, en particular bajo oclusión, aumenta el riesgo de que ocurran efectos sistémicos.En enfermedades de la piel complicadas con sobreinfección fúngica y/o bacteriana, combinar con un agente antifúngico o antibacteriano específico. El uso tópico de gluocorticoides pueden potenciar las infecciones localizadas de la piel. Crema y pomada no deben aplicarse en zonas intertriginosas. Enfermedades que se relacionen o se caractericen por circulación muy deteriorada, por riesgo de ulceración de la piel. Interrumpir a la primera aparición adicional de una erupción cutánea, lesiones de las mucosas o cualquier otro signo de hipersensibilidad. Riesgo de glaucoma (p. ej. tras una aplicación excesiva, con la utilización de técnicas de vendaje oclusivo o tras aplicación en la piel que rodea los ojos). Niños, el uso de corticosteroides tópicos puede interferir con su crecimiento y tienen mayor susceptibilidad de padecer supresión adrenal inducida por corticosteroides y síndrome de Cushing, especialmente en presencia de factores que aumentan la absorción, como con el uso prolongado de grandes cantidades.

Interacciones
Flupamesona

Ninguna conocida. Como consecuencia de la absorción, los ttos. de áreas extensas de la piel o los de larga duración podrían dar lugar a interacciones similares a aquellas que se producen con el tto. sistémico.

Embarazo
Flupamesona

No existen datos suficientes sobre la utilización de flupamesona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Se desconoce el riesgo en seres humanos. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo, mujeres planeando quedarse embarazadas debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. No deberían utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto.

Lactancia
Flupamesona

La seguridad de Flutenal durante la lactancia no ha sido establecida por lo que no se recomienda su uso. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Flupamesona

La influencia de flupamesona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante

Reacciones adversas
Flupamesona

Atrofia y estrías en la piel; sensación de quemazón, prurito, eritema, en el lugar de aplicación.

Monografías Principio Activo: 06/10/2016