Fluoximesterona

lactancia: evitar


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Andrógenos  >  Derivados del (4) 3-oxoandrosteno


Mecanismo de acción
Fluoximesterona

Actividad androgénica valorada por el aumento de peso en las vesículas seminales y la actividad miotrofica valorada por el aumento de peso del músculo elevador del ano. Las valoraciones se han hecho comparándola con la actividad de la metil testosterona.

Indicaciones terapéuticas
Fluoximesterona

En la senilidad masculina: declinación gradual de las funciones sexuales en tal estado, reducción de la libido, actividad sexual menguante con alteraciones de la potencia y trastornos concomitantes como disminución de la fuerza, de la capacidad y rendimiento en el trabajo.
Hipogonadismo primario: estimula el desarrollo de las características sexuales masculinas aún a dosis reducidas o moderadas. Hipogonadismo secundario: se observan resultados satisfactorios como terapia de sustitución en el hipogonadismo de los varones adultos en dosis altas.
Se utilizan para incrementar el balance nitrogenado negativo en enfermedades crónicas, puede ayudar a vitalizar los tejidos, favorece el apetito, es útil en la osteoporosis ya que permite retener e incorporar calcio, oligospermia.

Posología
Fluoximesterona

Dosis: 1 á 3 comprimidos/día según criterio médico.

Modo de administración
Fluoximesterona

Vía oral

Contraindicaciones
Fluoximesterona

Hipersensibilidad a fluoximesterona. Cáncer de próstata.

Advertencias y precauciones
Fluoximesterona

No se tienen datos a la fecha a este respecto.

Interacciones
Fluoximesterona

Los barbitúricos inhiben la actividad androgénica por inducción enzimática, aminopirina, fenilbutazona y oxifenbutazona inhiben la acción de la testosterona al aumentar su metabolismo. Antihistamínicos inhiben también la acción de la testosterona.

Embarazo
Fluoximesterona

En el tratamiento prolongado con andrógenos deben realizarse exámenes prostáticos periódicos, pueden ocurrir reacciones adversas andrógeno-asociadas, en cuyo caso se sugiere suspender el tratamiento y reanudarlo cuando los síntomas desaparezcan, con dosis menores, como todos los medicamentos durante el prime, trimestre del embarazo, no deberá administrarse.

Lactancia
Fluoximesterona

No deberá adminisrarse.

Reacciones adversas
Fluoximesterona

Ausencia de períodos menstrual, voz grave, acné.

Monografías Principio Activo: 25/01/2021