Fluocortolona tópica (D07AC05)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Fluocortolona tópica

Inhibe la inflamación en las afecciones cutáneas inflamatorias y alérgicas y alivia las molestias subjetivas tales como el prurito, la sensación de quemazón y el dolor. Se reduce la dilatación capilar, el edema intercelular y la infiltración tisular; se suprime la proliferación capilar.

Indicaciones terapéuticas
Fluocortolona tópica

Tto. sintomático de afecciones cutáneas inflamatorias que responden al tto. externo con glucocorticoides, como la psoriasis y la dermatitis atópica (excluyendo la psoriasis en placas extensa).

Posología
Fluocortolona tópica

Tópica, ads. y niños >= 6 años: 2-3 aplic./día, tras mejoría 1 aplic./día. Debe emplearse preferentemente para el tto. de afecciones cutáneas con piel muy seca, escamosa y agrietada, en las que esté indicado el uso de un preparado tópico con fluocortolona.También es adecuada para su aplicación a zonas corporales húmedas, expuestas y pilosas. No utilizar durante períodos de tiempo prolongados (> 3 sem) ni en zonas extensas de la piel (> 20% de la s.c.). En el caso de niños, no se tratará más de un 10% de la s.c.

Modo de administración
Fluocortolona tópica

Aplica una capa fina en el área afectada

Contraindicaciones
Fluocortolona tópica

Hipersensibilidad a fluocortolona, rosácea facial, acné vulgar, dermatitis perioral, prurito perianal y genital, sarpullido del pañal, infecciones bacterianas (como impétigo), virales (como herpes simple, herpes zoster y varicela) y fúngicas (como candidiasis o dermatofitos), varicela, tuberculosis, sífilis o reacciones posvacunales.

Advertencias y precauciones
Fluocortolona tópica

Enf. cutáneas con infección bacteriana o fúngica (tto. adicional). Evitar contacto con los ojos y párpados. Hipersensibilidad a cualquier otro corticosteroide. Si se desarrolla irritación o sensibilización, interrumpir e iniciar terapia apropiada. Tto. en zonas extensas de la piel, o durante períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, ya que aumenta significativamente el riesgo de toxicidad local y sistémica. Efecto de rebote, evitar la interrupción repentina del tto. Riesgo de hiperglucemia y glucosuria, como resultado de la absorción sistémica. Riesgo de glaucoma (tras la aplicación extensa o en grandes dosis durante un periodo prolongado, con técnicas de vendaje oclusivo o aplicación a la piel que rodea los ojos). Cuando se utiliza para la psoriasis, vigilar al paciente ya que puede haber recaídas por efecto rebote tras el desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustular centralizada y desarrollo de toxicidad local o sistémica.

Interacciones
Fluocortolona tópica

Ninguna conocida hasta la fecha.

Embarazo
Fluocortolona tópica

Los corticosteroides atraviesan la placenta. Se han descrito efectos sobre el feto/recién nacido (retraso del crecimiento intrauterino, supresión corticosuprarrenal, paladar hendido) tras la administración sistémica de dosis elevadas de corticosteroides. No hay suficientes datos sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos durante el embarazo, sin embargo, es de esperar un menor riesgo debido a que la biodisponibilidad de los glucocorticosteroides que se aplican tópicamente es muy baja. Aunque la exposición sistémica es limitada, sólo debe utilizarse durante el embarazo tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.

Lactancia
Fluocortolona tópica

Se desconoce si la fluocortolona se excreta o no a la leche materna. Sólo debe administrarse a madres lactantes tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluocortolona tópica

No procede.

Reacciones adversas
Fluocortolona tópica

Sensación de quemazón de leve a moderada en el punto de aplicación, hormigueo/picor, prurito, infecciones bacterianas, parestesia, forunculosis y atrofia cutánea local.

Monografías Principio Activo: 07/10/2016