Fluocinolona + clioquinol (D07BC02 P1)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antisépticos  >  Corticosteroides potentes en asociación con antisépticos


Mecanismo de acción
Fluocinolona + clioquinol

Los corticosteroides inducen proteínas inhibidoras de fosfolipasa a nivel celular, lo que disminuye la formación, liberación y las acciones de los mediadores químicos endógenos de la inflamación, además reducen en general la síntesis de macromoléculas y reducen la síntesis de ADN.

Indicaciones terapéuticas
Fluocinolona + clioquinol

Dermatitis infecciosas bacterianas y micótica. Psoriasis. Dermatitis del pañal. Dermatitis atópica. Dermatitis de contacto. Liquen plano. Liquen simple crónico. Neurodermatitis. Intertrigo. Dermatitis exfoliativa o eritrodermia. Dermatitis eccematosa. Eccema numular. Otitis externa. Tto. de alteraciones inflamatorias locales, pruríticas, alérgicas, bacterianas y/o micóticas de la piel y mucosas.

Posología
Fluocinolona + clioquinol

Tópica: deberá aplicarse una pequeña cantidad sobre el área afectada de la piel/tresveces/día mediante un masaje suave pero firme. Cuando la alteración esté bajo control, la dosis deberá disminuirse gradualmente.

Contraindicaciones
Fluocinolona + clioquinol

Antecedentes de hipersensibilidad; Tuberculosis cutánea; Padecimientos por virus como herpes simple y varicela; Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Fluocinolona + clioquinol

Su uso prolongado produce atrofia de la piel y puede producir micosis superficiales e infecciones por uso excesivo; Se recomienda precaución especial y su empleo en los niños, ya que es preferible que el producto sea metabolizado en la piel, de modo que llegue la menor cantidad posible a la circulación sistémica, por lo cual se deberá utilizar la menor cantidad; Se recomienda que no se utilice bajo compresas oclusivas.

Embarazo
Fluocinolona + clioquinol

La seguridad de su uso no ha sido establecida en forma definitiva, por lo tanto no deberá usarse en forma extensa en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros tres meses del emb.

Lactancia
Fluocinolona + clioquinol

No deberá usarse en periodo de Lact. porque los corticoesteroides aparecen en la leche materna.

Reacciones adversas
Fluocinolona + clioquinol

Ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculosis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y erupción miliar. La aplicación local de clioquinol puede causar ocasionalmente irritación.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015