Fisostigmina (V03AB19)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Antídotos


Mecanismo de acción
Fisostigmina

Inhibidor reversible de la acetilcolinoesterasa, impide la destrucción de la acetilcolina y produce un efecto parasimpaticomimético indirecto mediante el aumento de la concentración de acetilcolina en el receptor.

Indicaciones terapéuticas
Fisostigmina

- tto. de trastornos postoperatorios: s. anticolinérgico central; retardo en el despertar postoperatorio; escalofrío.
- Antídoto o antagonista para revertir el envenenamiento por sobredosis de: alcohol, alcaloides tropínicos, amanita panterina y muscaria, antidepresivos tricíclicos, antieméticos/antihistamínicos; neurolépticos, benzodiacepinas, espasmolíticos (tolderodina, oxibutina), antiparkinsonianos (amantadina, difenhidramina) baclofeno, anestésicos inhalados, ketamina, bencilato de 3 quinuclidinilo

Posología
Fisostigmina


- intoxicación.
IM o IV lenta. Ads.: iniciar con 0,04 mg/kg (2 mg), e inyectar 1-4 mg cada 20 min. Repetir la dosis efectiva si aparecen de nuevo los síntomas, si fuera necesario en perfus. gota a gota. Niños: comenzar con 0,5 mg, repetir cada 5 min hasta llegar a una dosis total de 2 mg mientras perduren los síntomas.
- Trastornos postoperatorios:
IV. 0,04 mg/kg (1 mg/min) siendo lo dosis máx. 2 mg. Si no fuera suficiente, esperar entre 5 y 20 min para la siguiente iny., siempre que se haya valorado el efecto de la primera.

Contraindicaciones
Fisostigmina

Hipersensibilidad fisostigmina, asma bronquial, enf. coronarias, distrofia miotónica, bloqueo de despolarización tras el uso de relajantes musculares despolarizantes, intoxicación por inhibidores de la colinesterasa de efecto irreversible, traumatismo craneocerebral, obstrucciones del tracto gastrointestinal y sistema excretor renal.

Advertencias y precauciones
Fisostigmina

Asma, diabetes mellitus, bradicardia, alteraciones en la conducción AV, embarazo, enf. de Parkinson, colitis ulcerosa.

Interacciones
Fisostigmina

Precaución con otros inhibidores de la colinesterasa, ya que se refuerzan los efectos.
Contraindicado con relajantes musculares despolarizantes.

Embarazo
Fisostigmina

No hay datos disponibles sobre el uso durante el embarazo. La fisostigmina se trasfiere a la placenta. Los estudios realizados en animales son insuficientes para determinar los efectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario/fetal, el parto y el desarrollo postnatal. Se desconocen los riesgos potenciales para el ser humano, solo debe usarse durante el embarazo cuando se considere imprescindible.

Lactancia
Fisostigmina

No hay datos disponibles del uso de fisostigmina durante la lactancia. Se desconoces si se excreta a la leche materna. Solo debe usarse durante la lactancia cuando se considere imprescindible.

Reacciones adversas
Fisostigmina

Nauseas, vómitos, alteraciones de la frecuencia cardiaca, hipotensión, aumento de la salivación sudoración.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015