Fenotrina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas  >  Piretrinas, incl. compuestos sintéticos


Mecanismo de acción
Fenotrina

Es poco absorbida a través de la piel. Su mecanismo de acción no es del todo bien conocido, pero parece actuar sobre la membrana de las células nerviosas del insecto interrumpiendo la corriente de los canales de sodio que regula su repolarización; esto resulta en un retraso en la repolarización, con la subsecuente parálisis y muerte del parásito.

Indicaciones terapéuticas
Fenotrina

Tto de piojos. Liendres. Ladillas de la cabeza (pediculosis capitis), del bello corporal (pediculosis corporis) y del vello púbico (pediculosis pubis).

Posología
Fenotrina

Tópico. Ads. y niños > 2 años:
Piojo y liendre de la cabeza: con el cabello seco, aplicar suficiente cantidad asegurándose de humedecer con el shampoo todo el cabello y poniendo especial atención en la zona de la nuca y detrás de las orejas, dar un masaje y dejar actuar durante 10 min, posteriormente enjuagar con abundante agua (no se debe aplicar ningún otro producto, por ejemplo, acondicionador). Se debe retirar los piojos y liendres mientras el cabello está húmedo, usando el peine incluido (liendrera). Debido al ciclo de vida del parásito, se debe repetir el tto. en la forma antes descrita 1 sem después.
Piojo de cuerpo y pubis (ladillas): aplicar de la misma manera en las áreas afectadas. Se deberá revisar a toda la familia y aplicar el tto. solamente a quienes se les detecten piojos vivos.
Modo de empleo de la liendrera: el empleo de la liendrera o peine escarminador es un paso esencial, ya que el shampoo no las elimina por completo. Utilizar el peine sobre el cabello húmedo. Separar el cabello en mechones pequeños, empezando por el área de la nuca y sosteniendo el resto del cabello con una pinza o pasadores. Tomar el mechón y pasar el peine desde la raíz hasta la punta del cabello asegurándose que quede libre de liendres. Limpiar los piojos muertos y liendres de las cerdas del peine con papel limpio colocándolos en una bolsa de plástico y tirándolos a la basura. Repetir lo anterior con cada mechón hasta haber peinado todo el cabello. Es importante que las cerdas del peine recorran todo el cabello, ya que las liendres se encuentran bien adheridas cerca de cada raíz, por lo que es necesario peinar perfectamente desde la raíz hasta la punta.

Contraindicaciones
Fenotrina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; en caso de alergia al polen, no utilizar y consultar al médico; niños <2 años; lactancia.

Advertencias y precauciones
Fenotrina

Evite el contacto con los ojos, boca y mucosas en general; sólo para uso externo, no ingerible.

Interacciones
Fenotrina

Debido a su liposolubilidad, cuando se aplica junto con cremas o aceites, se puede incrementar su absorción a través de la piel, por lo que se recomienda lavar la piel y retirar la crema o aceite antes de aplicar el producto.
Lab: no se han reportado hasta la fecha

Embarazo
Fenotrina

Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Fenotrina

No se administre durante la Lact.

Reacciones adversas
Fenotrina

Prurito, enrojecimiento o edema en la zona de aplic., manifestaciones irritativas leves y transitorias; en pacientes alérgicos al polen, se ha observado asma al utilizar este tipo de productos.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015