Fenoterol + bromhexina (R03CC P3)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: precaución


Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos de uso sistémico  >  Agonistas selectivos de receptores beta-2-adrenérgicos


Mecanismo de acción
Fenoterol + bromhexina

Fenoterol: afinidad por los receptores ?<sub>2<\sub>, por lo que ejerce acción broncodilatadora. Además, estabiliza la membrana de los mastocitos, impidiendo así la liberación de histamina, principal generador del broncospasmo.
Bromhexina: es un agente mucolítico utilizado en el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa o excesiva.

Bromhexina: ejerce acción mucolítica dado que fragmenta las fibras de mucopolisacáridos de la secreción viscosa y adherente del aparato respiratorio.

Indicaciones terapéuticas
Fenoterol + bromhexina

Procesos broncopulmonares que cursan con componente espástico: bronquitis aguda y crónica, bronquitis asmatiforme, bronquitis del fumador, bronquitis enfisematosa, asma bronquial y profiláctico de las crisis asmáticas.

Posología
Fenoterol + bromhexina

Fenoterol/bromhexina. Oral. Lactantes: 1,25/4 mg/12 h; niños 1-5 años: 1,25/4 mg/8 h; niños 6-12 años: 2,5/8 mg/8 h; ads. y niños >12 años: 2,5-5/8-16 mg/8 h.

Contraindicaciones
Fenoterol + bromhexina

Estenosis aórtica subvalvular; hipertiroidismo; taquiarritmia; infarto del miocardio reciente; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Fenoterol + bromhexina

Se deberá ponderar el riesgo-beneficio que traerá consigo la administración del medicamento en pacientes con graves alteraciones cardiacas y vasculares o en pacientes con diabetes mellitus insuficientemente controlada; en algunos pacientes tratados con broncodilatadores ?-adrenérgicos se desarrolla un broncoespasmo paradójico que puede ser potencialmente fatal. Se desconocen las causas del mismo. Si este broncoespasmo se produjera durante el tto. con fenoterol, se debe discontinuar inmediatamente el mismo y establecer una terapia alternativa; como ocurre con otros fármacos ?-adrenérgicos, el fenoterol puede inducir cambios metabólicos reversibles como hiperglucemia o hipokaliemia. Debe tenerse en cuenta que esta hipokalemia puede ser agravada por el uso de xantinas, esteroides o diuréticos. En tales situaciones se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de potasio; el uso creciente de broncodilatadores ?<sub>2<\sub> para controlar los síntomas de la obstrucción bronquial, especialmente si se lleva a cabo regularmente, indica el deterioro del control del asma. En estos casos, se debe revisar el plan de tto., no siendo suficiente un mero aumento de las dosis; las mujeres embarazadas deberán evitar el uso del fenoterol ya que este fármaco puede retrasar el parto. No hay estudios bien controlados que muestren alguna acción del fármaco antes del parto, por lo que se aconseja no utilizarlo, en particular durante el tercer trimestre.

Interacciones
Fenoterol + bromhexina

Los ?-adrenérgicos, los anticolinérgicos, los derivados de la xantina y los corticosteroides pueden potenciar la acción de l medicamento.
La aplicación conjunta de otros ?-miméticos y anticolinérgicos derivados de la xantina pueden producir un aumento de las R. adv..
Puede producirse una reducción de la acción terapéutica del medicamento al aplicar simultáneamente ?-bloqueadores no cardioselectivos..
Lab: puede producirse una reducción transitoria del potasio en suero.

Embarazo
Fenoterol + bromhexina

Las mujeres embarazadas deberán evitar el uso del fenoterol ya que este fármaco puede retrasar el parto. No hay estudios bien controlados que muestren alguna acción del fármaco antes del parto, por lo que se aconseja no utilizarlo, en particular durante el tercer trimestre.

Lactancia
Fenoterol + bromhexina

No se recomienda, fármaco excretado en leche materna.

Reacciones adversas
Fenoterol + bromhexina

irritación gástrica; ligero temblor en los dedos; sensación de inquietud o palpitaciones, trastornos ventriculares del ritmo; mareo, cefalea, sensación de fatiga; sudoración.

Sobredosificación
Fenoterol + bromhexina

Véase formoterol.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015