Fenilefrina + clorfenamina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales para uso sistémico  >  Simpaticomiméticos


Mecanismo de acción
Fenilefrina + clorfenamina

Fenilefrina: agonista de los receptores ?<sub>1<\sub>, por lo que ejerce una acción vasocontrictora de los vasos sanguíneos, incluídos los de la mucosa nasal, disminuyendo su contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante. También se comporta ligeramente como un agonista adrenérgico indirecto, estimulando la liberación de noradrenalina de sus vesículas.

Clorfenamina: antihistamínico H<sub>1<\sub> en células efectoras, evita las respuestas mediadas por la histamina, pero no las anula.

Indicaciones terapéuticas
Fenilefrina + clorfenamina

Rinitis alérgica estacional. Conjuntivitis alérgica. Rinitis vasomotora. Útil en el tto. de la congestión mucosa que acompaña a la fiebre del heno, rinitis alérgica, coriza aguda, sinusitis y otras alergias respiratorias patológicas.

Posología
Fenilefrina + clorfenamina

Fenilefrina/clorfenamina. Oral. Niños 6-10 años: 2,5/1 mg/6-8 h; nños 11-12 años: 20/8 mg/24 h; ads. y niños >12 años: 5/2 mg/6-8 h; o bien 20/8 mg/12 h. En ancianos puede ser necesario un ajuste de la Pos. debido a su mayor sensibilidad a las R. adv.

Contraindicaciones
Fenilefrina + clorfenamina

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula y a los antihistamínicos con estructuras químicas similares como la dexclorfeniramina, bromfeniramina o la triprolidina; IMAO (hasta dos semanas después de la última toma); enf. Cardiovascular; HTA; hipertiroidismo; enf. Renal; diabetes; asma bronquial; retención urinaria; úlceras pépticas estenosantes; hipersensibilidad a agentes adrenérgicos, niños de baja talla corporal; o se administre junto con medicamentos depresores del SNC, ni con bebidas alcohólicas; Emb.; Lact.; Niños < 6 años.

Advertencias y precauciones
Fenilefrina + clorfenamina

Glaucoma de ángulo estrecho; obstrucción piloroduodenal o de la vejiga por hipertrofia prostática o estrechez del cuello de la vejiga.

Insuficiencia renal
Fenilefrina + clorfenamina

Contraindicado en enf. renal.

Interacciones
Fenilefrina + clorfenamina

Puede presentarse sedación aditiva cuando los antihistamínicos se administran junto con otros depresores del SNC, como alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, somníferos o fármacos ansiolíticos.
IMAO interfieren con la destoxificación de la clorfenamina y de esta manera prolongan e intensifican sus efectos centrales y anticolinérgicos.
La clorfenamina aumenta los efectos de las sulfonilureas, y contrarresta parcialmente la acción anticoagulante de la heparina.
Se han presentado problemas en la presión sanguínea cuando la fenilefrina se aplica con antihipertensivos como el metoprolol.
No debe administrarse con fenilpropanolamina, ya que puede ocasionar ACV.
Lab: La clorfenamina se debe suspender cuatro días antes de alguna prueba cutáneas de diagnóstico.

Embarazo
Fenilefrina + clorfenamina

Contraindicado.

Lactancia
Fenilefrina + clorfenamina

Contraindicado, los antihistamínicos se excretan por la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fenilefrina + clorfenamina

No conduzca bajo los efectos de este medicamento.

Reacciones adversas
Fenilefrina + clorfenamina

Estimulación ligera o moderada, letargo, mareo, vértigo, trastornos de la coordinación, excitabilidad, sudación excesiva y escalofríos; fotosensibilidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015