Famotidina

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Agentes contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE)  >  Antagonistas del receptor H2


Mecanismo de acción
Famotidina

Tras su administración por vía oral su acción se inicia rápidamente y, a las dosis recomendadas, tiene un efecto prolongado y muy eficaz a concentraciones sanguíneas relativamente bajas. La duración de su acción, su concentración en el plasma y su recuperación de la orina están relacionadas con la dosis. Famotidina disminuye el contenido de ácido y de pepsina y el volumen de la secreción gástrica basal, nocturna y estimulada.

Indicaciones terapéuticas
Famotidina

úlcera duodenal; úlcera gástrica benigna; síndromes hipersecretores como el síndrome de Zollinger-Ellison; prevención de la recidiva de la úlcera duodenal; prevención de la recidiva de la úlcera gástrica benigna; tto. sintomático de ERGE que no ha respondido a medidas higiénico-dietéticas y a los antiácidos; esofagitis por reflujo gastroesofágico; alivio y tto. sintomático de la acidez y ardor de estómago en ads. y niños > 16 años.

Posología
Famotidina

Oral, ads.:
- Úlcera duodenal. Inicial: 40 mg/24 h por la noche o 20 mg/12 h, 4-8 sem. Mantenimiento para reducir las recidivas: 20 mg/24 h por la noche; mín. 1 año.
- Úlcera gástrica benigna: 40 mg/24 h por la noche, 4-8 sem. Mantenimiento para reducir las recidivas: 20 mg/24 h por la noche; mín. 1 año.
- Tto. de ERGE: 20 mg/12 h.
- Esofagitis por reflujo gastroesofágico: 40 mg/12 h. Si no se obtiene respuesta a 4-8 sem, realizar diagnóstico endoscópico.
- S. Zollinger-Ellison: 20 mg/6 h; máx.: 800 mg/día.
- Alivio y tto. sintomático de la acidez y ardor: > 16 años: 10 mg cuando se presenten los síntomas o 10 mg 1 h antes de comer; máx.: 20 mg/día; máx.: 1 sem.
I.R.: si Clcr < 50 ml/min, reducir a ½ dosis o aumentar intervalo entre dosis a 36-48 h.

Modo de administración
Famotidina

Vía oral.

Contraindicaciones
Famotidina

Hipersensibilidad a famotidina y a otros antagonistas de receptores H<sub>2<\sub>.

Advertencias y precauciones
Famotidina

Descartar la existencia de neoplasia gástrica antes de iniciar el tto.; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños; ancianos; suspender el tto. de forma gradual; I.R. o I.H. moderada o grave; duración máx. del tto. 1 sem; interrumpir el tto. y reevaluar la situación clínica si los síntomas persisten o empeoran.

Insuficiencia hepática
Famotidina

Precaución en I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Famotidina

Precaución con I.R. moderada o grave. Si Clcr < 50 ml/min, reducir a ½ dosis o aumentar intervalo entre dosis a 36-48 h.

Interacciones
Famotidina

Disminuye la absorción de: ketoconazol e itraconazol (administrar famotidina 2 h después); sales de Fe.
Absorción disminuida con: antiácidos (espaciar 1 h).
Riesgo de pérdida de eficacia de: carbonato cálcico (cuando se administra como quelante en pacientes en hemodiálisis).
Lab: no administrar durante las 24 h que preceden a la prueba de secreción ácida gástrica; provoca falsos - en pruebas cutáneas con extractos de alérgenos; posible aumento de las transaminasas séricas.

Embarazo
Famotidina

No se recomienda, sólo prescribir cuando sea absolutamente necesario. Valorar beneficio/riesgo.

Lactancia
Famotidina

Se ha detectado famotidina en la leche materna. Las madres lactantes deben suspender el tratamiento con famotidina o interrumpir la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Famotidina

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se producen mareos, fatiga o somnolencia, no se debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.

Reacciones adversas
Famotidina

Cefalea, mareo; diarrea, estreñimiento.

Monografías Principio Activo: 17/09/2018