Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

lactancia: precaución


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Antihemorrágicos  >  Vitamina K y otros hemostáticos  >  Factores de coagulación sanguínea


Mecanismo de acción
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

El complejo factor VIII/factor von Willebrand está compuesto por dos moléculas (FVIII y FVW) con funciones fisiológicas diferentes. Cuando se perfunde en un paciente hemofílico, el factor VIII se une al factor de von Willebrand en la circulación del paciente. El factor VIII activado, actúa como cofactor del factor IX activado, acelerando la conversión de factor X en factor X activado. Éste convierte la protrombina en trombina. La trombina convierte a su vez el fibrinógeno en fibrina, con lo que puede formarse el coágulo sanguíneo.
Además de la función como proteína protectora del FVIII, el factor von Willebrand interviene en la adhesión plaquetaria en los lugares donde hay daño vascular y juega un papel en la agregación plaquetaria.

Indicaciones terapéuticas
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación


- Profilaxis y tratamiento de hemorragias o sangrados quirúrgicos en pacientes con enfermedad de von Willebrand (EVW), cuando el tratamiento sólo con desmopresina (DDAVP) es ineficaz o está contraindicado.
- Tratamiento y profilaxis de hemorragias en pacientes con hemofilia A (deficiencia congénita de factor VIII). Puede ser útil en el manejo de la deficiencia adquirida de factor VIII.

Posología
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

Iny. o perfus. IV lenta (máx. 4 ml/min), utilizando un equipo de venopunción o un equipo idóneo para iny., asegurándose de que no entre sangre en la jeringa llena.
- Enf. de von Willebrand: dosis y duración del tratamiento dependen del estado clínico del paciente, del tipo y gravedad del sangrado y de los niveles de FVW:RCo y FVIII:C. Dosis recomendada: 40-80 UI de FVW:RCo/kg y 20 - 40 UI de FVIII:C/kg. Si es necesario, dosis adicional de 80 UI de FVW (sobre todo enf. tipo 3). 1 UI de FVW:RCo/Kg incrementa los niveles circulantes de FVW:RCo en 0,02 UI/ml (aumento del 2%). Deseable alcanzar niveles > 0,6 UI de FVW:RCo/ml (60%) y niveles > 0,4 UI de FVIII:C/ml (40%). Prevención en cirugía o lesiones graves: iniciar 1-2 h antes de comenzar la cirugía. Repetir 12-24 h. A las 24-48 h, reducir dosis y/o un aumento de los intervalos entre administraciones.
- Hemofilia A: dosificación y duración dependen de gravedad de la deficiencia, localización, grado de hemorragia y estado clínico. Nº de unidades administradas expresadas en UI referidas al estándar actual de la OMS vigente para concentrados del factor VIII. La actividad puede expresarse en % (referido al plasma normal humano) o en UI (referido al estándar internacional para factor VIII en plasma). 1 UI de actividad de factor VIII equivale a la actividad del factor VIII en 1 ml de plasma humano normal. Cálculo de dosis necesaria: Unidades requeridas (UI) = p.c. (kg) x aumento deseado de factor VIII (%) (UI/dl) x 0,5. Cantidad a administrar y frecuencia deben orientarse a la eficacia clínica en caso individual. Guía de dosificación en hemorragias y cirugía:
<tabla>136<\tabla>
Aconsejable determinar niveles del factor VIII para guiar dosis y frecuencias de infusiones repetidas. En cirugía mayor monitorización precisa de terapia de sustitución por medio de análisis de coagulación.
Profilaxis a largo plazo contra episodios hemorrágicos: 20-40 UI de factor VIII/kg a intervalos de 2-3 días.
Control del desarrollo de inhibidores del factor VIII, si no se obtienen niveles de actividad esperados, o el sangrado no se controla, realizar ensayos para determinar la presencia de los mismos.

Modo de administración
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

Vía IV. Administrar por vía IV lenta a una velocidad confortable para el paciente. La perfusión se usa cuando se administran grandes cantidades del producto. La velocidad de inyección o perfusión no debe ser superior a 4 ml/minuto. Los pacientes deben mantenerse bajo observación por si se presenta alguna reacción inmediata. Si se presentaran, debe disminuirse la velocidad de perfusión o interrumpirse la administración del producto, si así lo requiriera la condición clínica del paciente.

Contraindicaciones
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

No se dispone de datos en niños; posibilidad de reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico (si ocurriesen interrumpir administración); riesgo de eventos trombóticos (sobre todo en pacientes con factores de riesgo conocidos, clínicos o de laboratorio; monitorizar); controlar niveles plasmáticos de factor VIII:C y el posible desarrollo de anticuerpos neutralizantes mediante observación clínica y pruebas adecuadas; aumento del riesgo cardiovascular en pacientes con factores de riesgo cardiovasculares previos; considerar el riesgo de complicaciones relacionadas con el catéter (infecciones locales, bacteriemia y trombosis); posibilidad de transmisión de agentes infecciosos (mayor para virus no envueltos como el parvovirus B19 que puede ser grave en embarazadas, en sujetos con inmunodeficiencia o con eritropoyesis incrementada como anemia hemolítica); recomendable vacunación de hepatitis A y B.

Interacciones
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

No se conocen interacciones del FVW y FVIII con otros medicamentos.

Embarazo
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

Ya que la hemofilia A es poco frecuente en mujeres, no se dispone de experiencia clínica sobre el uso de factor VIII durante el embarazo. La situación es diferente en el caso de la enfermedad de von Willebrand debido a su carácter de herencia autosómica. Basándose en la experiencia post-comercialización, puede recomendarse la terapia de substitución con el Factor de von Willebrand en el tratamiento y prevención de hemorragias graves. No se dispone de ensayos clínicos sobre la terapia de substitución en mujeres embarazadas.
Por lo tanto, sólo debe ser usado en el embarazo en el caso de que su uso esté claramente justificado.

Lactancia
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

Ya que la hemofilia A es poco frecuente en mujeres, no se dispone de experiencia clínica sobre el uso de factor VIII durante la lactancia. La situación es diferente en el caso de la enfermedad de von Willebrand debido a su carácter de herencia autosómica. Basándose en la experiencia post-comercialización, puede recomendarse la terapia de substitución con el Factor de von Willebrand en el tratamiento y prevención de hemorragias graves. No se dispone de ensayos clínicos sobre la terapia de substitución en mujeres en periodo de lactancia.
Por lo tanto, sólo debe ser usado en la lactancia, en el caso de que su uso esté claramente justificado.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Factor Von Willebrand y factor de coagulación VIII en asociación

Reacciones de hipersensibilidad y alérgicas; acontecimiento tromboembólico; pirexia; desarrollo de inhibidores del FVIII y FVW.

Monografías Principio Activo: 12/05/2020