Ezetimiba + fenofibrato

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Fibratos


Mecanismo de acción
Ezetimiba + fenofibrato

Fenofibrato: reduce fundamentalmente los niveles de lipoproteínas ricas en triglicéridos (reducción del 40-50%), tal como las VLDL, al aumentar su catabolismo debido a un incremento en la actividad extrahepática de la lipoproteinlipasa, y reducir la síntesis de VLDL a nivel hepático. También reduce los niveles de colesterol (20-25%) y eleva ligeramente los niveles de colesterol-HDL.
Ezetimiba: inhibe selectivamente la absorción intestinal del colesterol y de otros esteroles de origen vegetal relacionados. Actúa sobre el transportador de esterol (NPC1L1), responsable de la captación intestinal de colesterol y fitosteroles.

Indicaciones terapéuticas
Ezetimiba + fenofibrato

Tratamiento de los niveles elevados de colesterol total, colesterol LDL, Apo B y colesterol no HDL en pacientes con hiperlipemia mixta, cuando el régimen hipograso estricto no sea suficiente para controlarlos.

Posología
Ezetimiba + fenofibrato

Ezetimibe/fenofibrato.
Dosis habitual recomendada: 10 mg/200 mg/día.
En I.R. severa con clearance de creatinina menor a 10 ml/min, se deberá utilizar la menor dosis posible y adaptar la misma a los niveles plasmáticos de la droga.

Modo de administración
Ezetimiba + fenofibrato

Vía oral. Tomar preferentemente junto con una de las comidas principales.

Contraindicaciones
Ezetimiba + fenofibrato

Hipersensibilidad conocida a ezetimiba, fenofibrato. Embarazo, lactancia, niños. I.H. o I.R. severas, o con cirrosis biliar primaria.

Advertencias y precauciones
Ezetimiba + fenofibrato

Debidas a fenofibrato:
Durante el uso de fibratos se han reportado casos de miopatía, con o sin elevación de la CPK, consistentes en miositis y rabdomiólisis. Estos trastornos pueden aparecer con mayor frecuencia en casos de hipoalbuminemia e I.R. preexistente. En todo paciente
que presente miositis, y/o una importante elevación de la CPK de origen muscular (superior a 5 veces el normal), debe interrumpirse el tratamiento. Por otra parte, el riesgo de lesión muscular puede verse incrementado en caso de asociación con otro fibrato o con un
inhibidor de la HMG Co-A reductasa.
Se han observado aumentos transitorios de las transaminasas hepáticas en algunos enfermos. Efectuar un control sistemático de las transaminasas cada 3 meses durante los primeros 12 meses de tratamiento. En caso de elevación de las transaminasas mayor a 3 veces el valor máximo normal, se recomienda la interrupción del tratamiento. Se recomienda no asociar fenofibrato con sustancias potencialmente hepatotóxicas e IMAO.
El desarrollo de colelitiasis es un posible efecto adverso con el uso crónico de fibratos. Se debe efectuar controles diagnósticos periódicos y estar alertado ante la aparición de sintomatología compatible con litiasis biliar. No es aconsejable utilizar fibratos en pacientes con litiasis biliar clínicamente significativa. Debe utilizarse con precaución en pacientes con úlcera péptica.
Debidas a ezetimiba:
Enzimas hepaticas: conjuntamente con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa la puede aumentar la incidencia de elevaciones de las transaminasas séricas (>=3 veces el límite superior normal). Estas elevaciones de las transaminasas fueron habitualmente asintomáticas, no se asociaron con colestasis y retornaron al nivel basal luego de la discontinuación de la terapia o con la continuidad del tratamiento. En consecuencia cuando se administren conjuntamente Ezetimibe con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa deben realizarse pruebas de función hepática al iniciar la terapia y luego periódicamente tal como habitualmente se hace cuando se usan inhibidores de la HMG-CoA reductasa.
Musculoesqueleticas: en ensayos clínicos no se observó un exceso en la incidencia de miopatía o rabdomiólisis asociadas al uso de Ezetimibe en comparación con el grupo control recibiendo placebo o bien un inhibidor de la HMG-CoA reductasa solo.

Insuficiencia hepática
Ezetimiba + fenofibrato

Contraindicada en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Ezetimiba + fenofibrato

Contraindicado en I.R. severa.

Interacciones
Ezetimiba + fenofibrato

Debidas a fenofibrato:
No debe asociarse el uso de fenofibrato con perhexilina debido a la posibilidad de desarrollar hepatitis aguda.
La administración conjunta de fenofibrato con otros fibratos o inhibidores de la HMG CoA reductasa (lovastatina u otras estatinas) podría dar lugar a un aumento de los efectos tóxicos musculares de ambos.
La asociación de fibratos con anticoagulantes orales incrementa el riesgo de sangrado, debido al aumento del efecto anticoagulante consecuente al desplazamiento de la unión de estas drogas con las proteínas plasmáticas. Cuando se administren conjuntamente fenofibrato y anticoagulantes orales, deberá reducirse la dosis de estos últimos (generalmente a la mitad de la dosis habitual), efectuándose determinaciones periódicas del tiempo de protrombina (RIN), para mantenerlo dentro de los rangos deseados y prevenir complicaciones por sangrado.
Fenofibrato puede potencialmente desplazar de sus sitios de unión proteica drogas tales como la fenitoína o la tolbutamida, debiendo observarse precaución al administrar dichos fármacos conjuntamente con fibratos.
Debidas a ezetimiba:
La administración conjunta de ezetimiba con fibratos puede incrementar la excreción del colesterol en la bilis, aumentando el riesgo de colelitiasis.
Posible reducción de los niveles órganicos de ezetimiba, pudiendo conducir a una pérdida de la actividad de ezetimiba.
La administración conjunta de ezetimiba con ciclosporinapuede dar lugar a una acumulación tóxica de ezetimiba, pudiendo conducir a efectos tóxicos. Los pacientes que reciban conjuntamente ezetimibe y ciclosporina deben ser cuidadosamente vigilados.

Embarazo
Ezetimiba + fenofibrato

Fenofibrato: debido a la ausencia de estudios controlados en embarazadas, no se aconseja
el uso de Fenofibrato durante la gestación.
Ezetimiba: debido a la ausencia de estudios adecuados y bien controlados en mujeres
embarazadas se contraindica el uso de ezetimiba durante la gestación, a menos que el
beneficio potencial justifique los riesgos a los que puede ser sometido el feto.

Lactancia
Ezetimiba + fenofibrato

Fenofibrato: no se conoce si se excreta en leche humana, se desaconseja su prescripción durante el período de lactancia.
Ezetimiba: no se conoce si ezetimiba es excretado en la leche materna humana. Se contraindica su uso durante la lactancia, a menos que el beneficio potencial justifique los riesgos a los que puede ser sometido el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ezetimiba + fenofibrato

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Ezetimiba + fenofibrato

Dolor abdominal administrado con fenofibrato.

Monografías Principio Activo: 18/01/2021