Etiodol (V08AD01 M1)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para RX, iodados  >  Medios de contraste para RX no hidrosolubles


Mecanismo de acción
Etiodol

Agente de contraste

Indicaciones terapéuticas y Posología
Etiodol

Radiología diagnóstica:
- Linfografía: intralínfatica. La dosis dependerá de la altura del paciente: 5-7 ml para la opacidad de una extremidad, para linfografía pedal bilateral: 10-14 ml.
- Diagnosis de lesiones de hígado: intraarterial. 2-10 ml, dependiendo del tamaño de la lesión.
Radiología intervencionista:
- Embolización con adhesivos quirúrgicos (solo para cateterización arterial selectiva) dosis de embolización depende del tamaño de la lesión. La mezcla con el líquido embolizante puede variar 20% al 80%, lo general es una mezcla de 50/50. El volumen que se inyecta no debe superar los 15 ml.
Endocrinología:
- Prevención de trastornos por deficiencia de iodo. IM: ads. y niños> 4 años: 1 ml 3 años. Niños de < 4 años: 0,5 ml cada 2 años, sin superar los 3 ml. Con nódulos tiroides: 0,2 ml

Contraindicaciones
Etiodol

Hipersensibilidad. En radiología: inyec. Por vía intraarterial, IV o intratecal. En endocrinología: hipertiroidismo, bocio multinodular de gran tamaño en > 45 años, lactancia.

Advertencias y precauciones
Etiodol

Pacientes con historial alérgico. En endocrinología: riesgo de tirotoxicosis si se asocia con otros métodos de suplemantación de iodo, sobre todo la iodización de productos alimenticios. Mayores de 45 años, debido al riesgo de hipertiroidismo. En radiología: fallo cardiorrespiratorio, sobre todo en ancianos, realizar exploración del tiroides antes del examen radiológico; pacientes cirróticos.

Interacciones
Etiodol

Precaución con: betabloqueantes: en caso de shock o hipotensión por productos de contraste iodados, los betabloqueantes reducen las reacciones cardiovasculares de compensación. El tto. con betabloqueantes debe ser suspendido, de ser posible, antes de la exploración radiológica. En caso de ser indispensable, debe disponerse de medios de reanimación adecuados.
Aumenta el risgo de fallo renal agudo con: diuréticos. Rehidratar antes de la administración del agente de contraste iodado.
Riesgo de acidosis láctica con: metformina. Suspender tto. con metformina 48 h antes de la investigación y reanudar 2 días después del examen radiológico.

Embarazo
Etiodol

No se han llevado a cabo estudios de reproducción en animales.Tampoco se sabe si etiodol puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductiva.

Lactancia
Etiodol

Elevada concentración en la leche materna. Debido al riesgo de hipotiroidismo en neonatos, está contraindicado durante la lactancia.

Reacciones adversas
Etiodol

Reacciones similares a la alergia; fiebre; náusea, vómito, diarrea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015