Espirapril (C09AA11)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, monofármacos  >  Inhibidores ECA, monofármacos


Mecanismo de acción
Espirapril

Inhibe la ECA, que cataliza la conversión de angiotensina I a angiotensina II, potente vasoconstrictor.

Indicaciones terapéuticas
Espirapril

HTA esencial.

Posología
Espirapril

Oral. Dosis inicial: 3 mg/día; mantenimiento: 6 mg/día.

Modo de administración
Espirapril

Vía oral. Administrar con o sin comida.

Contraindicaciones
Espirapril

Hipersensibilidad; historia de angioedema relacionado con IECA; I.R. grave y diálisis; edema angioneurótico idiopático/hereditario; embarazo y lactancia; niños.

Advertencias y precauciones
Espirapril

I.R.; insuficiencia cardíaca concurrente; estenosis de la válvula aórtica; estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante aumenta el riesgo de hipotensión e I.R.; raza negra (mayor incidencia de angioedema y menos efectivo disminuyendo la presión arterial); diabéticos; cirugía mayor o durante la anestesia; historial de angioedema no relacionado con terapia inhibidora del ECA. Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio y/o de volumen. Vigilar 1ª dosis puede sufrir hipotensión. Riesgo de: edema angioneurótico; hipercaliemia (pacientes con I.R., diabetes mellitus). Puede causar tos no productiva y persistente. Vigilar a pacientes con insuf. cardíaca, con o sin insuf. renal asociada, se ha observado hipotensión sintomática. Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros. Monitorizar función renal, concentración sérica de K y creatinina y hemograma.

Insuficiencia renal
Espirapril

Contraindicado en I.R. (Clcr < 10 ml/min). Precaución en I.R. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m <exp>2<\exp>.

Interacciones
Espirapril

Hipotensión sintomática aumentada con: diuréticos, interrumpir toma del diurético 2 ó 3 días antes de iniciar tto.
Aumenta niveles plasmáticos de K con: suplementos de K o diuréticos ahorradores de K.
Aumenta toxicidad de: litio.
Hipotensión aumentada por: narcóticos, antipsicóticos, alcohol.
Efecto antihipertensor reducido por: indometacina, simpaticomiméticos.

Embarazo
Espirapril

Se han realizado insuficientes estudios sistemáticos para juzgar los posibles riesgos asociados con el uso de espirapril durante el embarazo en humanos. Se han observado casos de hipoplasia pulmonar neonatal, retraso del crecimiento intra-uterino, ductus arteriosus e hipoplasia craneal, con inhibidores de la ECA. Además, debido a la actividad farmacológica, es posible que se produzca una hipotensión fetal, con posible oligo-/anuria fetal/neonatal y oligohidramnios.
Los ensayos en animales demostraron que los inhibidores de la ECA pueden tener un efecto negativo sobre el crecimiento fetal tardío, produciendo muerte fetal y anormalidades congénitas, especialmente con respecto al cráneo. Se supone que esta última anormalidad es causada por el efecto farmacológico del fármaco y está relacionada con la aparición de oligohidramnios. Cabe esperar efectos negativos, especialmente durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. No se conoce si la exposición únicamente durante el primer trimestre tiene efectos negativos. Por lo tanto, como con otros inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, no debe ser utilizado durante el embarazo excepto en pacientes para las cuales no está disponible un tratamiento alternativo y los beneficios potenciales superan los posibles riesgos.

Lactancia
Espirapril

Las madres en tratamiento con inhibidores de la ECA deberán ser advertidas de no utilizar la lactación como forma de alimentación para el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Espirapril

Deberá prestarse especial atención al conducir un vehículo o al manejar maquinaria, dado que pueden producirse mareos, hasta que se haya establecido la reacción individual al tratamiento.

Reacciones adversas
Espirapril

Cefalea, mareo, síntomas respiratorios de vías altas, tos, fatiga.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015