Erbio (169 Er) citrato coloide

lactancia: evitar


Varios  >  Radiofármacos terapéuticos  >  Antiinflamatorios  >  Otros radiofármacos terapéuticos antiinflamatorios


Indicaciones terapéuticas
Erbio (169 Er) citrato coloide

Tto. de monoartritis u oligoartritis reumatoides de articulaciones pequeñas de mano y pie cuando fracasa el tto. intraarticular con corticoides, o cuando éste está contraindicado.

Posología
Erbio (169 Er) citrato coloide

Intraarticular: 10-20 MBq para articulaciones interfalángicas proximales o distales; 20-40 MBq para articulaciones metacarpofalángicas o metatarsofalángicas; 20-80 MBq para articulaciones trapezometacarpianas. Pueden realizarse varias sinoviortesis radioisotópicas de forma simultánea o sucesiva. En caso de recidiva puede reinyectarse el radiofármaco en la articulación tras un período de 6 meses.
Inmovilizar la articulación mediante férulas (miembros superiores) o inmovilización del paciente 3 días (miembros inferiores).

Modo de administración
Erbio (169 Er) citrato coloide

Administrado por personal cualificado en centros asistenciales autorizados.

Contraindicaciones
Erbio (169 Er) citrato coloide

Embarazo, lactancia, niños en período de crecimiento óseo, artritis séptica, hipersensibilidad.

Embarazo
Erbio (169 Er) citrato coloide

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, deben buscarse siempre indicios sobre un posible embarazo. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse que está embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda, es fundamental que la exposición a la radiación sea la mínima necesaria para obtener la información clínica deseada. Debe considerarse la posibilidad de realizar técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes.
Si la sinoviortesis radiosiotópica resulta indispensable en una mujer fértil, debe instaurarse una contracepción eficaz antes de la administración del radiofármaco y continuarla varios meses después del tratamiento.

Lactancia
Erbio (169 Er) citrato coloide

Antes de administrar este medicamento a una madre que está amamantando a su hijo/a debe considerarse la posibilidad de retrasar razonablemente el procedimiento hasta que la madre haya suspendido la lactancia.

Reacciones adversas
Erbio (169 Er) citrato coloide

Empeoramiento de fenómenos inflamatorios; reducción de la capacidad funcional de la articulación durante el primer mes; reacción febril, pigmentaciones parduscas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015