Encefalitis japonesa, virus entero inactivado (J07BA02)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antivirales  >  Vacunas contra la encefalitis


Mecanismo de acción
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Según estudios en animales, provoca producción de anticuerpos contra el virus de la encefalitis japonesa.

Indicaciones terapéuticas
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Inmunización activa contra encefalitis japonesa en los ads., adolescentes, niños y lactantes > 2 meses.

Posología
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

IM en deltoides (en lactantes, muslo anterolateral). Primovacunación. Ads. (18-65 años): 2 dosis (0,5 ml/dosis). Calendario convencional: 2ª dosis 28 días tras la 1ª; calendario rápido: 2ª dosis 7 días tras la 1ª (en ambos calendarios, la primovacunación se debe realizar mín. 1 sem antes de la posible exposición). Ancianos (>=65 años): 2 dosis (0,5 ml/dosis). Calendario convencional: 2ª dosis 28 días tras la 1ª (la primovacunación se debe realizar mín. 1 sem antes de la posible exposición). Niños y adolescentes (3 - < 18 años): 2 dosis (0,5 ml/dosis), 2ª dosis 28 días tras la 1ª. Niños >=2 meses y < 3 años: 2 dosis (0,25 ml/dosis), 2ª dosis 28 días tras la 1ª.
Dosis de recuerdo: ads. (>18 años): 0,5 ml de vacuna después de 12-24 meses de primovacunación (en personal de riesgo continuado, a los 12 meses de primovacunación). Considerar administrar una 2ª dosis de recuerdo a los 10 años tras la 1ª dosis de recuerdo; ancianos: barajar una dosis de refuerzo antes de la exposición. No se conoce la seroprotección a largo plazo tras una dosis de recuerdo; niños y adolescentes (3 - < 18 años): 0,5 ml de vacuna después de 12-24 meses de primovacunación (en personal de riesgo continuado, a los 12 meses de primovacunación); niños y adolescentes (14 meses - < 3 años): 0,25 ml de vacuna después de 12-24 meses de primovacunación (en personal de riesgo continuado, a los 12 meses de primovacunación). No se conoce la seroprotección a largo plazo transcurridos 2 años desde la 1ª dosis de recuerdo administrada 1 año después de la inmunización primaria en niños.

Modo de administración
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Vía IM (SC en pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos). Inyectar en músculo deltoides. En lactantes, podrá utilizarse la parte anterolateral del muslo. Nunca inyectar por vía intravascular. Cuando se administra con vacunas inyectables, administrar con jeringas distintas en lugares opuestos.

Contraindicaciones
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Hipersensibilidad (personas que muestren reacciones de hipersensibilidad después de recibir la 1ª dosis no deberían recibir la 2ª dosis); posponer administración en personas con trastornos febriles agudos intenso

Advertencias y precauciones
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Prever posible reacción anafiláctica; nunca se debe administrar por vía intravascular; no protege frente a la encefalitis causada por otros microorganismos; no administrar por vía IM en personas con trombocitopenia, hemofilia u otros trastornos hemorrágicos por riesgo de hemorragia; completar primovacunación mín. 1 sem antes de la posible exposición; niños < 2 meses (no hay datos).

Interacciones
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Posible menor respuesta con: tto. inmunosupresor (y en pacientes con inmunodeficiencia).

Embarazo
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Existen pocos datos sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales, se han obtenido resultados de dudosa relevancia clínica. Como medida de precaución, se debe evitar el uso de la vacuna durante el embarazo.

Lactancia
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Se desconoce si se excreta en la leche materna. No parece previsible que produzca efectos sobre el niño de pecho, dado que la exposición sistémica a la vacuna de las mujeres que amamantan es insignificante. Sin embargo, ante la ausencia de datos y como medida de precaución, se debe evitar el uso de la vacuna durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

No influye o su influencia es insignificante sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Encefalitis japonesa, virus entero inactivado

Cefalea, náuseas, mialgia, cansancio, síntomas pseudogripales, pirexia, en lugar de iny.: dolor, hipersensibilidad, eritema, endurecimiento, tumefacción, prurito. En niños y adolescentes, además: reducción de apetito, vómitos, exantema, irritabilidad. Además se ha detectado con frecuencia rara: síncope.

Monografías Principio Activo: 25/01/2018