Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Mecanismo de acción
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Elvitegravir es un inhibidor de la transferencia de las hebras de la integrasa del VIH-1. La integrasa es una enzima codificada por el VIH-1 necesaria para la replicación viral. La inhibición de la integrasa impide la integración del ADN del VIH-1 en el ADN genómico del huésped, con el consiguiente bloqueo de la formación de provirus del VIH-1 y de la propagación de la infección viral. Cobicistat es un inhibidor selectivo del mecanismo de las enzimas del citocromo P450 (CYP) de la subfamilia CYP3A. La inhibición del metabolismo mediado por CYP3A por parte de cobicistat potencia la exposición sistémica a los sustratos de CYP3A, como elvitegravir, cuya biodisponibilidad resulta limitada y su semivida acortada por el metabolismo dependiente de CYP3A. Emtricitabina es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósidos (ITIAN) y un análogo nucleósido de 2?-desoxicitidina. Emtricitabina es fosforilada por enzimas celulares para formar emtricitabina trifosfato. Emtricitabina trifosfato inhibe la replicación del VIH a través de su incorporación en el ADN viral mediante la transcriptasa inversa (TI) del VIH, lo que produce la interrupción de la cadena de ADN. Emtricitabina muestra actividad frente al VIH-1, el VIH-2 y el VHB. Tenofovir alafenamida es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótidos (ITIAN) y un profármaco fosfonamidato de tenofovir (análogo de 2?-desoxiadenosina monofosfato). Tenofovir alafenamida es permeable en las células y, debido a su mayor estabilidad plasmática y activación intracelular mediante hidrólisis por la catepsina A, tenofovir alafenamida es más eficaz que TDF a la hora de concentrar tenofovir en las células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) (incluyendo linfocitos y otras células diana del VIH) y los macrófagos. Tenofovir intracelular es fosforilado a continuación al metabolito farmacológicamente activo tenofovir difosfato. Tenofovir difosfato inhibe la replicación del VIH mediante su incorporación en el ADN viral por la TI del VIH, lo que produce la 22 interrupción de la cadena de ADN. Tenofovir muestra actividad frente al VIH-1, el VIH-2 y el VHB.

Indicaciones terapéuticas
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Tto. de la infección por el VIH-1 sin ninguna mutación conocida asociada con resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir: en ads. y adolescentes >= 12 años con p.c. >= 35 kg y en niños >= 6 años con p.c. >= 25 kg para los que no son adecuados otros tratamientos alternativos debido a toxicidades.

Posología
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Emtricitabina/tenofovir alafenamida/elvitegravir/cobicistat. Oral, con alimentos: 200 mg/10 mg/150 mg/150 mg, 1 vez/día.

Modo de administración
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Vía oral, con alimentos. El comprimido recubierto con película no se debe masticar ni machacar. Para pacientes que no pueden tragar el comp. entero, éste se puede dividir en 2 mitades que se tomarán una después de la otra, asegurándose de tomar la dosis completa.

Contraindicaciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Hipersensibilidad; tto. concomitante con: antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa 1 (alfuzosina), antiarrítmicos (amiodarona, quinidina), antiepilépticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína), antimicobacterianos (rifampicina), derivados ergóticos (dihidroergotamina, ergometrina, ergotamina), fármacos estimulantes de la motilidad gastrointestinal (cisaprida), medicamentos a base de plantas (Hypericum perforatum), inhibidores de la HMG Co-A reductasa (lovastatina, simvastatina), neurolépticos (pimozida), inhibidores de la PDE-5 (sildenafilo para el tto. de la hipertensión arterial pulmonar), sedantes/hipnóticos (midazolam por vía oral, triazolam).

Advertencias y precauciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Sin datos de seguridad y eficacia en niños < 6 años o que pesen < 25 kg; no recomendado en niños < 12 años con I.R. ni en I.H. grave; no iniciar el tto. si ClCr estimado < 30 ml/min y suspender el tto. si Clcr < 30 ml/min; tomar precauciones necesarias para evitar el riesgo por transmisión sexual; pacientes con VHB o VHC mayor riesgo de padecer reacciones adversas hepáticas graves y potencialmente mortales (la interrupción del tto. en coinfectados por VHB se puede asociar con exacerbaciones agudas graves de la hepatitis; efectuar un seguimiento estrecho, clínico y de laboratorio, durante mín. varios meses después de suspender el tto.); no se ha establecido la seguridad y eficacia en coinfectados por VHC; no administrar con: otros medicamentos antirretrovirales, tenofovir alafenamida, tenofovir disoproxilo, lamivudina o adefovir dipivoxil utilizados para el tto. de VHB; trastornos hepáticos significativos subyacentes; monitorizar pacientes con I.H. preexistente (incluyendo hepatitis crónica activa), suspender el tto. si empeora la enf. hepática; riesgo de: síndrome de reconstitución inmunitaria, trastornos autoinmunitarios (enf. de Graves), infecciones oportunistas, osteonecrosis, nefrotoxicidad, aumento de peso y de niveles de glucosa y lípidos en sangre, disfunción mitocondrial después de la exposición in utero; usar anticonceptivo hormonal que contenga al menos 30 mcg de etinilestradiol y drospirenona o norgestimato o usar un método de anticoncepción alternativo fiable (evitar otros anticonceptivos orales que contengan progestágenos distintos de drospirenona o de norgestimato) y monitorizar.

Insuficiencia hepática
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

No recomendado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

No recomendado en niños < 12 años con I.R. No iniciar el tto. si Clcr < 30 ml/ml.

Interacciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Véase Contr. y Prec., además:
Monitorizar y administrar con precaución con: ketoconazol, itraconazol (dosis máx. 200 mg/día), posaconazol y fluconazol; claritromicina (reducir dosis 50 % si Clcr 30-60 ml/min); telitromicina; metformina; digoxina; disopiramida, flecainida, lidocaína sistémica, mexiletina, propafenona; metoprolol, timolol (reducir dosis); amlodipino, diltiazem, felodipino, nicardipino, nifedipino, verapamilo; warfarina (monitorizar INR); dabigatrán (riesgo aumentado de hemorragia); pitavastatina; tadalafilo para tto. de la hipertensión arterial pulmonar (reducir dosis); ciclosporina, sirolimús, tacrolimús; colchicina (no administrar si I.R. o I.H.).
Ajustar dosis de: inhibidores de PDE-5 para tto. de disfunción eréctil (sildenafilo: < 25 mg/48 h, vardenafilo: < 2,5 mg/72 h y tadalafilo: < 10 mg/72 h); antidepresivos tricíclicos (trazodona); ISRS (escitalopram); buspirona, clorazepato, diazepam, estazolam, flurazepam, lorazepam, zolpidem.
Evaluar riesgo/beneficio con: voriconazol.
No recomendado con: rifabutina (si es necesario la administración, dosis de rifabutina 150 mg 3 veces/sem), monitorizar; boceprevir; salmeterol.
Concentración disminuida con: antiácidos y suplementos multivitamínicos (espaciar dosis 4 h); bosentán.
Concentración aumentada de: rosuvastatina, atorvastatina (comenzar con la menor dosis posible).
Aumenta el riesgo de desarrollar síndrome de Cushing y supresión suprarrenal con: corticosteroides que se metabolizan por CYP3A (p. ej., propionato de fluticasona u otros corticosteroides inhalados o nasales). Se debe valorar riesgo/beneficio.

Embarazo
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Evaluar riesgo/beneficio. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales en fertilidad, embarazo, desarrollo fetal, parto o desarrollo postnatal. Se debe acompañar del empleo de métodos anticonceptivos efectivos.

Lactancia
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Se desconoce si elvitegravir, cobicistat o tenofovir alafenamida se excretan en la leche materna. Emtricitabina se excreta en la leche materna. En estudios en animales se ha observado que elvitegravir, cobicistat y tenofovir se excretan en la leche. No hay datos suficientes sobre los efectos de elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir en recién nacidos/lactantes. Por tanto, no se debe utilizar durante la lactancia. Para evitar la transmisión del VIH al lactante, se recomienda que las mujeres que presentan infección por VIH no den el pecho sus hijos bajo ningún concepto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Los pacientes deben saber que se ha notificado mareo durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Emtricitabina, tenofovir alafenamida, elvitegravir y cobicistat

Sueños anormales; cefalea, mareo; náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, flatulencia; erupción; fatiga.

Monografías Principio Activo: 19/04/2018