Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina (J05AR19)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Mecanismo de acción
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Emtricitabina es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósidos (ITIAN) y un análogo de 2?-desoxicitidina. Emtricitabina es fosforilada por enzimas celulares para formar emtricitabina trifosfato. Emtricitabina trifosfato inhibe competitivamente la transcriptasa inversa (TI) del VIH-1, lo que da como resultado la terminación de la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN). Emtricitabina muestra actividad frente al VIH-1, el VIH-2 y el VHB. Rilpivirina es un ITINN del VIH-1 del grupo de las diarilpirimidinas. La actividad de rilpivirina está mediada por la inhibición no competitiva de la TI del VIH-1. Rilpivirina no inhibe las polimerasas del ADN celulares humanas alfa, beta, ni la polimerasa del ADN mitocondrial gamma. Tenofovir alafenamida es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótidos (ITIAN) y un profármaco de tenofovir (análogo de 2?-desoxiadenosina monofosfato). Debido a su mayor estabilidad plasmática y activación intracelular mediante hidrólisis por la catepsina A, tenofovir alafenamida es más eficaz que tenofovir disoproxilo fumarato a la hora de concentrar tenofovir en las células mononucleares de sangre periférica (CMSP) (incluidos linfocitos y otras células diana del VIH) y los macrófagos. Tenofovir intracelular es fosforilado a continuación al metabolito activo tenofovir difosfato. Tenofovir difosfato inhibe la TI del VIH, lo que da como resultado la terminación de la cadena de ADN. Tenofovir muestra actividad frente al VIH-1, el VIH-2 y el VHB.

Indicaciones terapéuticas
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Tto. de ads. y adolescentes (>= 12 años con p.c. >= 35 kg) infectados con el VIH-1 sin mutaciones conocidas asociadas con resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN), tenofovir o emtricitabina y con una carga viral de ARN del VIH-1 =< 100.000 copias/ml.

Posología
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Emtricitabina/tenofovir alafenamida/rilpivirina. Oral. Ads. y adolescentes >= 12 años con p.c. >= 35 kg: 200 mg/25 mg/25 mg/día con alimentos.

Modo de administración
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Vía oral. Tomar 1 vez/día con alimentos. El comp. no se debe masticar, machacar ni partir.

Contraindicaciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Hipersensibilidad; no administrar con: carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina, rifampicina, rifapentina, omeprazol, esomeprazol, dexlansoprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, dexametasona (oral o parenteral), excepto como tto. de dosis única, Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

Advertencias y precauciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

No iniciar el tto. en pacientes con ClCr < 30 ml/min (sin datos) y suspender el tto. si Clcr < 30 ml/min durante el tto.; precaución en: I.H. moderada y en tto. concomitante con medicamentos con un riesgo conocido de Torsade de Pointes; no recomendado en I.H. grave; no se ha establecido la seguridad y eficacia en < 12 años o con p.c. < 35 kg, coinfectados por VHC ni en pacientes con trastornos hepáticos significativos subyacentes; seguimiento estrecho de carga viral durante el embarazo y considerar cambiar de tto. antirretroviral; tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión sexual; sin datos para justificar el uso en pacientes con fracaso previo con ITINN; mayor riesgo de reacciones adversas hepáticas graves y potencialmente mortales en pacientes con hepatitis B o C crónica; realizar seguimiento estrecho, clínico y de laboratorio, durante al menos varios meses después de suspender el tto. en pacientes coinfectados por VHB (mayor riesgo de exacerbaciones agudas graves de la hepatitis); mayor riesgo de alteraciones hepáticas en I.H. preexiste (incluida hepatitis crónica activa), monitorizar y si hay empeoramiento considerar interrumpir el tto.; riesgo de: aumento de p.c. y de los niveles de glucosa y lípidos en sangre (monitorizar niveles), disfunción mitocondrial en niños expuestos in útero, s. de reconstitución inmune con inmunodeficiencia grave (evaluar cualquier síntoma inflamatorio y establecer tto. si es necesario), trastornos autoinmunitarios (p.ej. enf. de Graves), infecciones oportunistas, osteonecrosis (vigilar aparición de dolor o rigidez articular o dificultad de movimiento), nefrotoxicidad; no administrar con: otros antirretrovirales ni con otros medicamentos que contengan tenofovir alafenamida, lamivudina, tenofovir disoproxilo o adefovir dipivoxil.

Insuficiencia hepática
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

No recomendado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.

Insuficiencia renal
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

No iniciar el tto. en pacientes con ClCr < 30 ml/min (sin datos) y suspender el tto. si Clcr < 30 ml/min durante el tto.

Interacciones
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Contraindicado con: carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina, rifampicina, rifapentina, omeprazol, esomeprazol, dexlansoprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, dexametasona (oral o parenteral), excepto como tto. de dosis única, Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
No recomendado con: ketoconazol, fluconazol, itraconazol posaconazol, voriconazol; claritromicina, eritromicina; boceprevir; ciclosporina.
Precaución con: antagonistas de receptores H<sub>2<\sub> (sólo los que se puedan administrar 1 vez/día), utilizar 12 h antes o 4 h después; metadona (monitorizar); dabigatrán etexilato.
Espaciar dosis con: antiácidos (administrar 2 h antes o 4 h después).

Embarazo
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

No hay ensayos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los datos (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de rilpivirina y tenofovir alafenamida en mujeres embarazadas son limitados. Durante el embarazo se observaron exposiciones inferiores de rilpivirina; por lo que se debe realizar un seguimiento estrecho de la carga viral. Existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 1.000 embarazos expuestos) que indican que emtricitabina no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de durante el embarazo.

Lactancia
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Emtricitabina se excreta en la leche materna. Se desconoce si rilpivirina o tenofovir alafenamida se excretan en la leche materna. En estudios en animales se ha observado que tenofovir se excreta en la leche. No hay datos suficientes sobre los efectos de todos los componentes en recién nacidos/lactantes, por lo tanto no se debe utilizar durante la lactancia. Para evitar la transmisión del VIH al lactante, se recomienda que las mujeres que presentan infección por VIH no den el pecho a sus hijos bajo ningún concepto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Se debe informar a los pacientes de que se han notificado casos de fatiga, mareos y somnolencia durante el tratamiento. Esto se debe tener en cuenta a la hora de evaluar la capacidad del paciente para conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Emtricitabina, tenofovir alafenamida y rilpivirina

Disminución del recuento de leucocitos, de Hb y de plaquetas; aumento del colesterol total (en ayunas), del colesterol LDL (en ayuno) y de triglicéridos (en ayunas), disminución del apetito; insomnio, depresión, sueños anormales, trastornos del sueño, humor deprimido; cefalea, mareo, somnolencia; náuseas, aumento de amilasa pancreática, dolor abdominal, vómitos, aumento de lipasa, malestar abdominal, sequedad de boda, flatulencia, diarrea; aumento de AST y/o ALT y de bilirrubina; erupción cutánea; fatiga.

Monografías Principio Activo: 06/06/2018