Edrofonio bromuro

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Otros fármacos activos sobre el sistema nervioso  >  Parasimpaticomiméticos  >  Inhibidores de la acetilcolinesterasa


Mecanismo de acción
Edrofonio bromuro

Inhibe la hidrólisis de acetilcolina por unión competitiva a la acetilcolinesterasa. Corta acción.

Indicaciones terapéuticas
Edrofonio bromuro

Diagnóstico de miastenia gravis. Reversión del bloqueo neuromuscular de curarizantes. Diagnóstico diferencial de arritmias por intoxicación por digitálicos.

Posología
Edrofonio bromuro


- Diagnóstico de miastenia gravis: IV lenta: 2 mg, si no hay reacción en 30 seg, administrar 8 mg más; en caso de miastenia se observa una rápida mejoría.
- Bloqueo neuromuscular: IV en 1 min, asociado a atropina: 0,5-0,7 mg/kg.

Contraindicaciones
Edrofonio bromuro

Hipersensibilidad, bradicardia, infarto de miocardio reciente, peritonitis, obstrucción intestinal o del tracto urinario.

Advertencias y precauciones
Edrofonio bromuro

Asma, epilepsia, hipotensión, enf. de Parkinson, vagotonía, úlcera péptica, hipertiroidismo, hipertensión. Dificultan el antagonismo de relajación muscular aminoglucósidos, corticosteroides, magnesio, hipotermia, hipocaliemia, y acidosis respiratoria y metabólica.

Embarazo
Edrofonio bromuro

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los anticolinesterásicos pueden causar irritabilidad uterina e inducir parto prematuro cuando son administrados por vía IV a embarazadas a término. Su uso sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia
Edrofonio bromuro

Se ignora si se excreta. No se espera su paso a leche materna debido a su ionización a pH fisiológico. Se desconocen las posibles consecuencias en el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Edrofonio bromuro

Precaución.

Reacciones adversas
Edrofonio bromuro

Arritmia cardiaca, bradicardia, taquicardia.

Monografías Principio Activo: 07/06/2016