Durvalumab

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Durvalumab

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano de tipo inmunoglobulina G1 kappa (IgG1kappa), que bloquea de manera selectiva la interacción de PD-L1 con PD1 y CD80 (B7.1). Durvalumab no induce citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA). El bloqueo selectivo de las interacciones de PD-L1/PD-1 y PD-L1/CD80 potencia las respuestas inmunitarias antitumorales e incrementa la activación de las células T.

Indicaciones terapéuticas
Durvalumab

En monoterapia: tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ? 1% en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino.
En combinación con etopósido y carboplatino o cisplatino está indicado para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido (CPM-EE).

Posología
Durvalumab

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado deben ser evaluados para el tratamiento, en base a la expresión tumoral de PD-L1 confirmada mediante un test validado.
- CPNM localmente avanzado:
Dosis recomendada: 10 mg/kg mediante perfusión IV durante 60 minutos, cada 2 semanas, hasta la progresión de la enfermedad o hasta la aparición de toxicidad inaceptable, o hasta un máximo de 12 meses. Se recomienda continuar el tratamiento en pacientes clínicamente estables con evidencia inicial de progresión de la enfermedad, hasta que se confirme dicha progresión.
- CPM-EE :
Dosis recomendada: 1500 mg en combinación con quimioterapia cada 3 semanas (21 días) durante 4 ciclos, seguido de 1500 mg cada 4 semanas como monoterapia, Hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Los pacientes con un peso corporal de 30 kg o menos deben recibir una dosis basada en el peso, equivalente a durvalumab 20 mg/kg en combinación con quimioterapia cada 3 semanas (21 días) durante 4 ciclos, seguido de 20 mg/kg cada 4 semanas en monoterapia hasta que el peso aumente a más de 30 kg. Administrar antes de la quimioterapia en el mismo día. Cuando se administra en combinación con quimioterapia, consultar la Ficha Técnica de etopósido y carboplatino o cisplatino para obtener información sobre la dosis.
No se recomienda escalado o reducción de la dosis. Puede ser necesario suspender o interrumpir la administración, de acuerdo con la seguridad y la tolerabilidad individuales.
Modificaciones recomendadas del tratamiento para durvalumab y recomendaciones del manejo de las reacciones adversas inmunomediadas:
- Neumonitis inmunomediada/ enfermedad pulmonar intersticial
Grado 2: suspender administración de durvalumab e iniciar con 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de una reducción.
Grado 3 ó 4: interrumpir de forma permanente durvalumab y 1 a 4 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de una reducción.
- Hepatitis inmunomediada
Grado 2 con ALT o AST > 3-5 x LSN y/o bilirrubina total > 1,5-3 x LSN y Grado 3 con AST o ALT > 5- ? 8 x LSN o bilirrubina total >3- ? 5 x LSN, suspender
administración durvalumab. Iniciar con 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente seguido de una reducción.
Grado 3 con AST o ALT > 8 x LSN o bilirrubina total> 5 x LSN y aparición simultánea de ALT o AST > 3 x LSN y bilirrubina total > 2 x LSN sin otra causa: interrumpir de forma permanente.
- Diarrea o colitis inmunomediada
Grado 2: suspender administración.
Grado 3 ó 4: interrumpir de forma permanente.
Iniciar con 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de una reducción en todos los casos.
- Hipertiroidismo inmunomediado, tiroiditis
Grado 2-4: suspender administración hasta alcanzar estabilidad clínica. Tratamiento sintomático.
- Hipotiroidismo inmunomediado
Grado 2-4: Sin cambios. Iniciar tratamiento sustitutivo con hormonas tiroideas según indicación clínica.
- Insuficiencia suprarrenal o hipofisitis/hipopituitarismo inmunomediados
Grado 2-4: suspender administración hasta alcanzar estabilidad clínica. Iniciar con 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de una reducción y tratamiento hormonal sustitutivo según indicación clínica.
- Diabetes mellitus de tipo 1 inmunomediada
Grado 2-4: sin cambios. Iniciar tratamiento con insulina según indicación clínica.
- Nefritis inmunomediada
Grado 2 con creatinina sérica > 1,5-3 x LSN (o valor inicial): suspender administración.
Grado 3 con creatinina sérica > 3 x valor inicial o > 3-6 x LSN; Grado 4 con creatinina sérica > 6 x LSN: interrumpir de forma permanente.
Iniciar administración de 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de una reducción.
- Erupción o dermatitis inmunomediados (incluido penfigoide)
Grado 2 durante un periodo > 1 semana y Grado 3: suspender administración. Iniciar con 1 a 2 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de una reducción en todos los casos.
Grado 4: interrumpir de forma permanente.
- Miocarditis inmunomediada
Grado 2: suspender administración (si no se produce mejoría en 3 a 5 días con los corticosteroides, iniciar rápidamente un tratamiento inmunosupresor adicional. Hasta resolución (Grado 0), se debe iniciar una reducción de los corticosteroides y continuar hasta al menos 1 mes después de reanudar, a juicio clínico, la administración).
Grado 3 ó 4, o cualquier Grado con biopsia positiva: interrumpir de forma permanente.
Iniciar con 2 a 4 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de una reducción en todos los casos.
- Miositis/Poliomiositis inmunomediada
Grado 2 ó 3: suspender administración.
Grado 4: interrumpir de forma permanente.
Iniciar con 1 a 4 mg/kg/día de prednisona o equivalente seguido de una reducción.
- Reacciones asociadas a una perfusión
Grado 1 ó 2: interrumpir o reducir la velocidad de perfusión. Se puede considerar la administración de premedicación para la profilaxis de reacciones a perfusiones posteriores.
Grado 3 ó 4: interrumpir de forma permanente.
- Infección
Grado 3 ó 4: suspender administración hasta que el paciente esté clínicamente estable.
- Otras reacciones adversas inmunomediadas
Grado 3: suspender administración.
Grado 4: interrumpir de forma permanente
Considerar una dosis inicial de 1 mg/kg/día a 4 mg/kg/día de prednisona o equivalente, seguido de reducción en ambos casos.

Modo de administración
Durvalumab

Vía IV. Se debe administrar en solución para perfusión intravenosa durante 60 minutos.

Contraindicaciones
Durvalumab

Hipersensibilidad a durvalumab.

Advertencias y precauciones
Durvalumab

I.R. grave, I.H. Niños y adolescentes < 18 años, no hay datos. Neumonitis inmunomediada. Hepatitis inmunomediada. Colitis inmunomediada. Hipotiroidismo,hipertiroidismo y tiroiditis inmunomediadas. Insuficiencia suprarrenal inmunomediada. Diabetes mellitus de tipo 1 inmunomediada. Hipofisitis o hipopituitarismo inmunomediados. Nefritis inmunomediada. Erupción inmunomediada incluido penfigoide. Se han observado en pacientes tratados con durvalumab en monoterapia: miastenia grave, miocarditis, miositis, polimiositis, meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré. Se han comunicado acontecimientos de pancreatitis en el programa de ensayos clínicos. Se recomienda en todos estos casos vigilar para detectar signos y síntomas clínicos de cada uno de ellos y realizar tratamento sintomático como se indica en el apartado de posología. Reacciones asociadas a la perfusión. Fueron excluidos del estudio: puntuación del estado funcional (ECOG) al inicio ? 2;enfermedad autoinmune activa o previa documentada en los 2 años anteriores al inicio del estudio; antecedentes de inmunodeficiencia; antecedentes de reacciones adversas graves inmunomediadas; afecciones médicas que precisaran inmunosupresión sistémica, excepto dosis fisiológica de corticoesteroides sistémicos (?10 mg/día de prednisona o equivalente); tuberculosis activa o infección por el virus de la hepatitis B o C o por el VIH, o pacientes que hubieran recibido una vacuna viva atenuada dentro de los 30 días anteriores o posteriores al inicio del tratamiento, en ausencia de datos, durvalumab se debe utilizar con precaución en estas poblaciones, tras una cuidadosa evaluación individualizada de los posibles beneficios/riesgos. Se desconoce la seguridad de la irradiación craneal profiláctica (ICP) concurrente con durvalumab en pacientes con CPM-EE.

Insuficiencia hepática
Durvalumab

Precaución. Los datos en I.H. moderada y grave son limitados. Debido a la escasa participación del proceso hepático en el aclaramiento de durvalumab, no se recomienda un ajuste de dosis con I.H., ya que no se esperan diferencias en la exposición.

Insuficiencia renal
Durvalumab

Precaución en I.R. grave. No se recomienda ajuste de dosis en I.R. leve o moderada. Los datos de los pacientes con I.R. grave son demasiado limitados como para extraer conclusiones sobre esta población.

Interacciones
Durvalumab

No se han realizado estudios formales de interacciones farmacocinéticas con durvalumab. Dado que las principales vías de eliminación de durvalumab son el catabolismo de proteínas a través del sistema reticuloendotelial o disposición mediada por la diana terapéutica, no se esperan interacciones metabólicas fármaco-fármaco.

Embarazo
Durvalumab

No hay datos relativos al uso de durvalumab en mujeres embarazadas. Debido a su mecanismo de acción, durvalumab puede afectar al mantenimiento del embarazo y en un modelo alogénico murino de gestación, la interrupción de la señalización de PD-L1 mostró un aumento de pérdidas fetales. Los estudios de durvalumab realizados en animales no son indicativos de toxicidad para la reproducción. Se sabe que la IgG1 humana atraviesa la barrera placentaria y se ha confirmado la trasferencia placentaria de durvalumab en estudios en animales. Durvalumab puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada y no se recomienda durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante al menos 3 meses tras la última dosis.

Lactancia
Durvalumab

Se desconoce si durvalumab se excreta en la leche materna. Los datos toxicológicos disponibles procedentes de monos cynomolgus han mostrado bajas concentraciones de durvalumab en la leche materna el Día 28 después del nacimiento. En humanos, los anticuerpos pueden pasar a la leche materna, pero se desconoce el potencial de absorción y el daño al recién nacido. No obstante, no se puede descartar un riesgo potencial en el lactante. Se debe decidir si es necesario
interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con durvalumab, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Durvalumab

La influencia de durvalumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Durvalumab

Infección del tracto respiratorio superior, neumonía, infecciones dentales y de los tejidos blandos de la boca, candidiasis oral, gripe; hipotiroidismo, hipertiroidismo; tos/tos productiva, neumonitis, afonía; diarrea, dolor abdominal, colitis; aspartato aminotransferasa elevada o alanina aminotransferasa elevada; erupción, prurito, dermatitis, sudores nocturnos, mialgia; creatinina en sangre elevada, disuria; pirexia, edema periférico; reacción asociada a una perfusión. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: penfigoide.

Monografías Principio Activo: 23/09/2020