Dulaglutida

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Análogos de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)


Mecanismo de acción
Dulaglutida

Agonista de larga duración del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Dulaglutida posee distintas acciones antihiperglucemiantes del GLP-1. En presencia de concentraciones de glucosa elevadas, dulaglutida aumenta el AMP cíclico intracelular (AMPc) en las células beta pancreáticas produciendo liberación de insulina. Dulaglutida suprime la secreción de glucagón que está inapropiadamente elevado en pacientes con diabetes tipo 2. Concentraciones de glucagón más bajas disminuyen la liberación hepática de glucosa. También retrasa el vaciado gástrico.

Indicaciones terapéuticas
Dulaglutida

Diabetes mellitus tipo 2 en ads. cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan un control glucémico adecuado en pacientes en los que el uso de metformina no se considera apropiado debido a intolerancia o contraindicaciones. En combinación con otros hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando éstos, junto con dieta y ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.

Posología
Dulaglutida

SC. Monoterapia: 0,75 mg/sem. En combinación: 1,5 mg/sem; pacientes >= 75 años: 0,75 mg/sem como dosis inicial. En tto. concomitante con metformina y/o pioglitazona: se puede mantener la dosis actual de metformina y/o pioglitazona. En tto. concomitante con sulfonilurea o insulina: reducir dosis de sulfonilurea o insulina para disminuir el riesgo de hipoglucemia.

Modo de administración
Dulaglutida

Vía SC. Inyectar en el abdomen, muslo o parte superior del brazo. No administrar por vía IV o IM. La dosis puede ser administrada en cualquier momento del día, con o sin comida.Si se olvida una dosis, ésta se debe administrar tan pronto como sea posible si faltan 3 días (72 h) o más para la siguiente dosis programada. Si faltan menos de 3 días (72 h) para la siguiente dosis programada, omitir la dosis olvidada y administrar la siguiente dosis de forma habitual el día programado. En ambos casos, los pacientes pueden continuar después con su dosis semanal programada. El día de administración semanal se puede cambiar si es necesario, siempre que la última dosis fuera administrada 3 días (72 h) antes o más.

Contraindicaciones
Dulaglutida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Dulaglutida

No administrar por vías IV ni IM, ni con diabetes mellitus tipo 1 o cetoacidosis diabética; no recomendado, por experiencia limitada en: enf. gastrointestinal y gastroparesia grave, por ausencia de experiencia en: I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) incluida enf. renal terminal; riesgo de: pancreatitis aguda, hipoglucemia combinado con sulfonilurea o insulina, deshidratación por efectos 2<exp>arios<\exp> gastrointestinales, evitar pérdida de líquidos; antecedentes de pancreatitis (informar de síntomas al paciente, suspender tto. en caso de sospecha); experiencia limitada en >= 75 años y en ICC; seguridad/eficacia no establecidas en niños < 18 años.

Insuficiencia renal
Dulaglutida

Precaución. No recomendado con I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o enf. renal terminal.

Interacciones
Dulaglutida

Retrasa el vaciado gástrico afectando a la absorción de medicamentos administrados concomitante por vía oral.
Exposición aumentada con: sitagliptina.

Embarazo
Dulaglutida

Contraindicado. No hay datos o son limitados. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad en la reproducción.

Lactancia
Dulaglutida

Se desconoce si dulaglutida se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo en los lactantes. No se debe emplear dulaglutida durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dulaglutida

La influencia de dulaglutida sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante. Cuando se usa dulaglutida en combinación con una sulfonilurea o insulina, se debe advertir a los pacientes que tomen precauciones para evitar la hipoglucemia mientras conduzcan o utilicen máquinas.

Reacciones adversas
Dulaglutida

Hipoglucemia; náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, disminución del apetito, dispepsia, estreñimiento, flatulencia, distensión abdominal, ERGE, eructos; fatiga; taquicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular de primer grado. Además: obstrucción gastrointestinal.

Monografías Principio Activo: 08/03/2018