Doxiciclina, estomatología

lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Preparados estomatológicos  >  Preparados estomatológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos para tratamiento oral-local


Mecanismo de acción
Doxiciclina, estomatología

Antibiótico de tipo tetraciclina semisintético de amplio espectro. La acción bacteriostática de doxiciclina está basada en la inhibición de la síntesis de proteínas ribosomales.

Indicaciones terapéuticas
Doxiciclina, estomatología

Tto. de la periodontitis crónica y agresiva con una profundidad de la cavidad de >= 5 mm en ads., como adyuvante en el tto. no quirúrgico convencional de la periodontitis.

Posología
Doxiciclina, estomatología

Uso periodontal. La dosis varía dependiendo del tamaño, forma y profundidad de las cavidades periodontales.

Modo de administración
Doxiciclina, estomatología

Uso periodontal. Sólo debe administrarse por un odontólogo en las cavidades periodontales usando un dispositivo adecuado. La administración debe continuarse hasta que aparezca un exceso de gel en la línea gingival, lo que es una indicación de que la cavidad está completamente llena de gel. El exceso de gel se puede eliminar utilizando la punta de un pañuelo de papel o una bolita de algodón humedecido. Durante los siguientes 7 días al tto. se evitará cualquier limpieza mecánica de los dientes en cualquier área tratada salvo el cepillado del área oclusal de los dientes y de la lengua.

Contraindicaciones
Doxiciclina, estomatología

Hipersensibilidad a doxiciclina o acualquier tetraciclina; pacientes tratados con antibióticos sistémicos antes o durante el tto. de la periodontitis; embarazo; niños y adolescentes con trastornos de odontogénesis; pacientes con riesgo elevado de desarrollo de porfiria aguda; I.H. intensa.

Advertencias y precauciones
Doxiciclina, estomatología

Riesgo de reacciones de hipersensibilidad tras la exposición al sol (fotosensibilidad), el tto. debe suspender si aparecen; precaución en I.H., tto. concomitante con fármacos hepatotóxicos o con anticoagulantes (reducir dosis); en I.R., se puede acumular originando hepatotoxicidad; riesgo de candidiasis oral en pacientes con antecedentes de infección por Candida.

Insuficiencia hepática
Doxiciclina, estomatología

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Doxiciclina, estomatología

Precaución. Puede acumularse originando hepatotoxicidad.

Interacciones
Doxiciclina, estomatología

No recomendado con: antibióticos ß-lactámicos.
Puede producir I.R. con desenlace mortal con: metoxiflurano.
Potencia efectos tóxicos de: ciclosporina A.
La exposición sistémica de doxiciclina en este preparado es muy baja, estas interacciones raramente ocurren.

Embarazo
Doxiciclina, estomatología

Contraindicado. No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de doxiciclina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado que las tetraciclinas atraviesan la barrera placentaria y son detectables en el tejido fetal, lo que podría tener como consecuencia toxicidad para el desarrollo, lo que frecuentemente se manifiesta como retraso de la osteogénesis.

Lactancia
Doxiciclina, estomatología

Doxiciclina se excreta en la leche materna. No debe utilizarse durante la lactancia, ya que no puede excluirse el riesgo para el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Doxiciclina, estomatología

La influencia de doxiciclina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Doxiciclina, estomatología

Poco frecuente: inflamación gingival y sabor a chicle.

Monografías Principio Activo: 30/05/2018