Dihidroergocriptina mesilato

lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes dopaminérgicos  >  Agonistas de dopamina


Mecanismo de acción
Dihidroergocriptina mesilato

Inhibidor de la prolactina. Agonista dopaminérgico.

Indicaciones terapéuticas
Dihidroergocriptina mesilato

Inhibición de la lactancia (hiperprolactinemia puerperal) y otros estados que cursen con hiperprolactinemia, como la causada por tumores hipofisarios, síndrome de ovario poliquístico, síndrome de amenorrea-galactorrea, prolactinoma e hiperprolactinemia masculina. Asimismo, se indica en síndrome premenstrual, mastitis puerperal incipiente, mastalgia, mastopatía fibroquística y otras formas de enfermedad mamaria benigna.
Tto.de las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson idiopática, sea como monoterapia en las etapas iniciales de la enfermedad o como terapia adyuvante a la asociación de levodopa/carbidopa o levodopa/benseracida. En estos casos, además de controlar los síntomas de la enfermedad, el tratamiento adyuvante con dihidroergocriptina mesilato permite reducir la dosis diaria de levodopa y disminuir las complicaciones motoras asociadas a la terapia de largo plazo con levodopa.

Posología
Dihidroergocriptina mesilato

Inhibidor de la lactancia: 10 mg 2 veces/día durante 5-7 días.
Otras hiperprolactinemias: dosis inicial: 10 mg 2 veces/día durante 7 días.
Dosis de mantenimiento: incrementos semanales de 10 mg/día hasta alcanzar un máx.de 40 mg diarios.
Enfermedad de Parkinson: la dosis debe ser ajustada individualmente. Se recomienda iniciar con 10 mg/día, con incrementos cada 2 semanas hasta alcanzar una dosis de mantenimiento de 40 a 60 mg/día. La dosis máx.recomendada es de 120 mg/día. Cuando se emplea como adyuvante a la terapia con levodopa, según experiencias clínicas se requiere ajustar la dosis requerida de levodopa.

Modo de administración
Dihidroergocriptina mesilato

Vía oral.

Contraindicaciones
Dihidroergocriptina mesilato

Hipersensibilidad. Embarazo. Lactancia.

Advertencias y precauciones
Dihidroergocriptina mesilato

Tto.de la hiperprolactinemia: es necesario un control anticonceptivo si no se desea el embarazo. Precaución en pacientes con antecedentes o enfermedad activa de úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, estados psicóticos y afecciones cardiovasculares graves.

Interacciones
Dihidroergocriptina mesilato

Agentes antidopaminérgicos (sulpirida) e inhibidores de los receptores H2 (cimetidina, ranitidina, famotidina). La administración concomitante con dihidroergocriptina mesilato puede ser útil con el fin de prevenir la hiperprolactinemia iatrogénica inducida por los compuestos antidopaminérgicos.
Puede potenciar la acción de los antihipertensivos (dihidroergocriptina mesilato tiene un efecto vasodilatador): debe considerarse una reducción en la dosis del agente hipotensor.

Embarazo
Dihidroergocriptina mesilato

No debe utilizarse durante el embarazo. Si el tratamiento se está llevando a cabo con el fin de lograr un embarazo en una mujer infértil, debe discontinuarse tan pronto como se demuestre el embarazo.

Lactancia
Dihidroergocriptina mesilato

No debe utilizarse durante la lactancia.

Reacciones adversas
Dihidroergocriptina mesilato

En raras ocasiones náusea, vómito, gastralgia, pirosis, dispepsia, vértigo, somnolencia, astenia, hipotensión y taquicardia.

Monografías Principio Activo: 13/12/2018