Diazepam + piridoxina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema musculoesquelético  >  Psicolépticos  >  Ansiolíticos  >  Derivados de benzodiazepina


Mecanismo de acción
Diazepam + piridoxina

Diazepam es un derivado benzodiazepínico que desarrolla su acción principalmente sobre los centros subcorticales del sistema límbico. No produce una acción de bloqueo autonómico periférico ni efectos secundarios extrapiramidales, como ocurre por ejemplo con la clorpromazina y la reserpina. Actúa reforzando la acción del neurotransmisor fisiológico GABA, que controla la actividad de las vías nerviosas responsables de la agitación y de la ansiedad, cuando éstas tienen una función exagerada. La piridoxina clorhidrato, por otro lado, mejora las condiciones fisiológicas del metabolismo de la neurona y facilita la síntesis del GABA, favoreciendo y potenciando de esta manera la acción ansiolítica de las benzodiazepinas y, en concreto, del diazepam.

Indicaciones terapéuticas
Diazepam + piridoxina

Supresión sintomática de ansiedad, agitación y tensión psíquica debidas a estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios. Alivio sintomático de deprivación alcohólica aguda.
Coadyuvante en dolor musculoesquelético por espasmos o patología local. Espasticidad por parálisis espinal y paraplejía, atetosis y síndrome de rigidez generalizada. Coadyuvante en terapia anticonvulsiva.

Posología
Diazepam + piridoxina

Diazepam/piridoxina. Oral, ads., dosis individualizadas:
- Supresión sintomática de ansiedad, agitación y tensión psíquica por estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios: 5/10 mg-10/20 mg al día. Síntomas severos: 15/30 mg- 30/60 mg al día en 2-4 tomas. Insomnio asociado a ansiedad: 5/10 mg-10/20 mg antes de acostarse.
- Alivio sintomático de deprivación alcohólica aguda: 10/20 mg 3-4 veces/día las 1<exp>as<\exp> 24 h, continuar con 5/10 mg 3-4 veces/día.
- Coadyuvante en dolor musculoesquelético por espasmos o patología local, y espasticidad por parálisis espinal y paraplejía, atetosis y síndrome de rigidez generalizada: 5/10 mg-10/20 mg 3-4 veces/día.
- Coadyuvante en terapia anticonvulsiva: 5/10 mg-10/20 mg 2-4 veces/día.
Duración máx. 8-12 sem incluida retirada gradual.
Niños > 6 meses: 0,1-0,3 mg/kg de diazepam al día.
Ancianos, debilitados, I.H., I.R.: 5/10 mg 1-2 veces/día.

Contraindicaciones
Diazepam + piridoxina

Hipersensibilidad a benzodiazepinas, miastenia gravis, insuf. respiratoria severa, s. de apnea del sueño, I.H. severa.

Advertencias y precauciones
Diazepam + piridoxina

Tolerancia, dependencia, insomnio de rebote y ansiedad, amnesia, reacciones psiquiátricas y paradójicas, niños, ancianos, no recomendado para tto. de primera línea de la enf. psicótica, no utilizar para el tto. de la ansiedad asociada a depresión (riesgo de suicidio). Antecedentes de consumo de drogas o alcohol.

Insuficiencia hepática
Diazepam + piridoxina

Contraindicado en I.H. severa por riesgo de encefalopatía. Precaución en I.H., reducir dosis.

Insuficiencia renal
Diazepam + piridoxina

Precaución. Reducir dosis.

Interacciones
Diazepam + piridoxina

Efecto sedante potenciado por: alcohol.
Potenciación del efecto depresor sonre el SNC con: antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes.
Actividad potenciada por: inhibidores del citocromo P450.

Embarazo
Diazepam + piridoxina

Puede producir en el neonato hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada, dependencia y abstinencia postnatal.

Lactancia
Diazepam + piridoxina

Evitar. Las benzodiazepinas se excretan en leche.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Diazepam + piridoxina

Capacidad afectada por sedación, amnesia, dificultad de concentración y deterioro de función muscular.

Reacciones adversas
Diazepam + piridoxina

Somnolencia, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, ataxia o diplopia

Sobredosificación
Diazepam + piridoxina

Antídoto flumazenilo.

Monografías Principio Activo: 01/06/2016