Dexmedetomidina

lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Hipnóticos y sedantes  >  Otros hipnóticos y sedantes


Mecanismo de acción
Dexmedetomidina

Agonista selectivo de los receptores alfa-2 con un amplio espectro de propiedades farmacológicas. Con efecto simpaticolítico a través de la disminución de la liberación de noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas. Efectos sedantes mediados por la inhibición del locus coeruleus, el núcleo noradrenérgico predominante, situado en el tronco cerebral. Efectos analgésicos y ahorradores de anestésicos/analgésicos. Efectos cardiovasculares dependientes de la dosis; con ritmos de perfusión más bajas, dominan los efectos centrales con disminución de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Con dosis más altas, los efectos vasoconstrictores periféricos con aumento en la resistencia vascular sistémica y la presión sanguínea, mientras que el efecto de bradicardia se ve aumentado.

Indicaciones terapéuticas
Dexmedetomidina

Sedación de pacientes ads. en la UCI que requieran un nivel de sedación correspondiente a un grado de 0 a -3 en la Escala de Sedación y Agitación de Richmond (RASS). Sedación de pacientes ads. no intubados, antes de y/o durante procedimientos diagnósticos o quirúrgicos que requieren una sedación, p.ej. para sedación de procedimiento/sedación consciente.

Posología
Dexmedetomidina

Uso hospitalario. Administrarse como perfus. diluida IV empleando un dispositivo para perfusión controlada.
- Para la sedación de ads. en la UCI que no requieran un nivel de sedación más profundo que despertarse en respuesta a la estimulación verbal (correspondiente a un grado de 0 a -3 en la Escala de Sedación y Agitación de Richmond (RASS)):pacientes ya intubados y sedados: para cambiar a dexmedetomidina iniciar con velocidad de perfus.: 0,7 mcg/kg/h, ajustar gradualmente dentro del rango de 0,2 a 1,4 mcg/kg/h para alcanzar el nivel deseado de sedación, en función de la respuesta del paciente. Considerar una velocidad de perfus. menor para pacientes delicados. Una vez ajustada la dosis, no se alcanzará un nuevo estado de equilibrio hasta pasada una hora. Dosis máx.: 1,4 mcg/kg/h; si con esta dosis no se alcanza el nivel adecuado de sedación, cambiar a un agente sedante alternativo. No se recomienda el uso de una dosis de carga en la sedación en la UCI y se asocia con un aumento de reacciones adversas. Se puede administrar propofol o midazolam si es necesario hasta que se establecen los efectos clínicos de dexmedetomidina. No existe experiencia en el uso durante más de 14 días.
- Para la sedación de pacientes ads. no intubados, antes de y/o durante procedimientos diagnósticos o quirúrgicos que requieren una sedación, p. ej. Para sedación de procedimiento/sedación consciente: se administra como una perfusión de carga seguida de una perfusión de mantenimiento. Dependiendo del procedimiento, puede ser necesario administrar anestésicos o analgésicos locales para poder conseguir el efecto clínico deseado. Para procesos dolorosos o en aquellos casos en los que se necesite un efecto sedante profundo, se recomienda administrar analgésicos o sedantes adicionales (p. ej.: opioides, midazolam o propofol).
Inicio de la sedación de procedimiento: perfusión de carga de 1 mcg/kg durante 10 min. Para procedimientos menos invasivos como la cirugía oftálmica, puede ser adecuado una perfusión de carga de 0,5 mcg/kg durante 10 min.
Mantenimiento de la sedación de procedimiento: perfusión de mantenimiento: 0,6-0,7 mcg/kg/h, ajustar para conseguir el efecto clínico deseado con dosis que oscilan de 0,2 a 1 mcg/kg/hora. Se debe ajustar la tasa de la perfusión de mantenimiento para conseguir el nivel de sedación deseado.

Niños 0-18 años, no se puede hacer una recomendación posológica, no se ha establecido la seguridad y la eficacia.

Modo de administración
Dexmedetomidina

Administrarse únicamente como perfusión diluida intravenosa empleando un dispositivo para perfusión controlada

Contraindicaciones
Dexmedetomidina

Hipersensibilidad a dexmedetomidina; bloqueo cardíaco avanzado (grado 2 ó 3) en ausencia de marcapasos; hipotensión no controlada; enf. cerebrovascular grave.

Advertencias y precauciones
Dexmedetomidina

I.H. grave. Efectos cardiovasculares: inestabilidad cardiovascular grave, bradicardia preexistente (datos en pacientes frecuencia cardíaca < 60 son escasos), hipotensión preexistente (especialmente si no responden a vasopresores), hipovolemia, hipotensión crónica o reserva funcional reducida (con disfunción ventricular severa y ancianos); actividad autonómica periférica alterada (p.ej. debido a lesión de médula espinal) pueden presentar cambios hemodinámicos más pronunciados tras iniciar el tto. con dexmedetomidina. Niños < 18 años (no establecido eficacia y seguridad). Cardiopatía isquémica o enf. cerereborovascular grave, monitorizar, considerar reducir la dosis o interrumpir tto. si se desarrollan signos de isquemia miocárdica o cerebral. Se ha observado hipertensión transitoria principalmente durante la dosis de carga en asociación con los efectos vasoconstrictores periféricos de la dexmedetomidina y no se recomienda una dosis de carga en sedación en la UCI. No utilizar como tto. único en status epiléptico, ya que dexmedetomidina parece no suprimir la actividad convulsiva. Si aparece fiebre sostenida de origen desconocido, suspender tto. Se pueden desarrollar, aunque raramente, reacciones de abstinencia al suspender bruscamente el tto. tras un uso prolongado. Precaución cuando se combina con otras sustancias de acción sedante o cardiovascular (efectos aditivos). Concomitante con anestesia espinal o epirudal debido al posible aumento de riesgo de hipotensión o bradicardia. Trastornos neurológicos graves, tales como lesiones en la cabeza y tras la neurocirugía, dexmedetomidina puede reducir el flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal.

Insuficiencia hepática
Dexmedetomidina

Precaución en I.H. grave. Se puede considerar una dosis de mantenimiento reducida. Una dosificación excesiva puede aumentar el riesgo de reacciones adversas, sobredosis o efectos prolongados debido a su bajo aclaramiento.

Interacciones
Dexmedetomidina

Efectos hipotensores y bradicárdicos aumentados con: betabloqueantes.
La administración con anestésicos, sedantes, hipnóticos,opioides es probable que conduzca a un aumento de los efectos. Puede ser necesario reducir la dosis de dexmedetomidina o de los otros. Se han confirmado con isoflurano, propofol, alfentanilo, y midazolam.

Embarazo
Dexmedetomidina

No hay estudios adecuados, no utilizar a menos que sea claramente necesario. Estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Dexmedetomidina

Los datos disponibles en ratas muestran que la dexmedetomidina o sus metabolitos se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con dexmedetomidina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dexmedetomidina

No procede. Se debe aconsejar a los pacientes que no conduzcan o realicen actividades peligrosas durante un periodo de tiempo adecuado después de recibir dexmedetomidina para sedación de procedimiento.

Reacciones adversas
Dexmedetomidina

Hipotensión, hipertensión; bradicardia, isquemia de miocardio, taquicardia; hiperglucemia, hipoglucemia; agitación; náuseas, vómitos, boca seca; síndrome de abstinencia, hipertermia; depresión respiratoria; poliuria (frecuencia no conocida).

Monografías Principio Activo: 21/08/2018