Dexametasona + netilmicina

lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Dexametasona + netilmicina

Dexametasona es un corticosteroide con una notable potencia antiinflamatoria, 25 veces superior a la de la hidrocortisona. Como todos los corticosteroides, actúa principalmente inhibiendo la liberación de ácido araquidónico, que es el precursor de los mediadores de la inflamación más importantes; es decir, prostaglandinas y leucotrienos.
Netilmicina es un potente antibiótico aminoglucósido de amplio espectro y de rápida función bactericida. Ejerce su efecto principal sobre las células bacterianas inhibiendo el ensamblaje y síntesis de la subunidad ribosomal 30S. Netilmicina en esta combinación proporciona una protección antibacteriana contra las bacterias susceptibles.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + netilmicina

Tratamiento de las afecciones oculares inflamatorias del segmento anterior del ojo, incluyendo casos posoperatorios, en las que existe infección bacteriana o riesgo de infección bacteriana con microorganismos susceptibles a la netilmicina.

Posología
Dexametasona + netilmicina

Tópico oftálmica. Adultos (incluidos ancianos): Instilar 1 gota en el saco conjuntival 4 veces/día en cada ojo afectado o según prescripción médica. Duración del tratamiento: 5-14 días.

Modo de administración
Dexametasona + netilmicina

Vía oftálmica. Si se está usando más de un fármaco oftálmico tópico, los fármacos deben administrarse al menos con 10 minutos de separación. Las pomadas oftálmicas deben utilizarse en último lugar. Las lentes de contacto deberán quitarse antes de la administración y esperar al menos 15 minutos tras la instilación antes de volverse a ponerlas.

Contraindicaciones
Dexametasona + netilmicina

Hipersensibilidad a los principios activos o a antibióticos aminoglucósidos; hipertensión intraocular; queratitis herpética u otras infecciones oculares causadas por el herpes simple; enfermedades víricas de la córnea y la conjuntiva; enfermedades micóticas oculares; infecciones oculares micobacterianas.

Advertencias y precauciones
Dexametasona + netilmicina

No se recomienda en niños ni adolescentes; sólo para uso oftálmico, no administrar por vía oral ni en la cámara anterior del ojo; controlar PIO rutinariamente si la duración del tratamiento es > 15 días; en tratamiento prolongado puede aparecer: hipertensión ocular/glaucoma con el daño resultante para el nervio óptico y defectos en la agudeza visual y campos visuales, formación de catarata subcapsular posterior, retraso en la cicatrización de heridas, descenso de la respuesta del huésped con aumento del riesgo de infecciones oculares secundarias (sobre todo micóticas o víricas); en infecciones purulentas agudas del ojo, la administración de corticosteroides puede enmascarar o exacerbar la infección; se ha notificado perforación con el uso de corticosteroides tópicos en enfermedades que causan el estrechamiento de la córnea o la esclerótica; suspender el tratamiento si aparece reacción de sensibilización; precaución en pacientes con glaucoma o antecedentes familiares de esta enfermedad; valorar riesgo/beneficio con inhibidores de CYP3A incluyendo ritonavir y cobicistat (mayor riesgo de reacciones sistémicas por corticosteroides como supresión adrenal/síndrome de Cushing); riesgo de: visión borrosa u otras alteraciones visuales (catarata, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC)) y formación de depósitos en la córnea u opacidad corneal (precaución en pacientes que presenten afectación de la córnea o si el paciente recibe polifarmacia con otros medicamentos oftálmicos que contengan fosfatos); se debe realizar una estrecha supervisión en caso de uso frecuente o prolongado y en pacientes con afecciones en las que la córnea se vea comprometida.

Interacciones
Dexametasona + netilmicina

Se potencia el efecto nefrotóxico con: cisplatino, polimixina B, colistina, viomicina, estreptomicina, vancomicina, otros aminoglucósidos, algunas cefalosporinas (cefaloridina) o con diuréticos potentes como el ácido etacrínico y furosemida. Evitar el tratamiento concomitante.
Posible inactivación recíproca y relevante con: antibiótico betalactámico (penicilinas o cefalosporinas).
Mayor riesgo de PIO elevada con: anticolinérgicos (atropina y compuestos relacionados) en pacientes predispuestos a glaucoma agudo de ángulo cerrado.
Aclaramiento disminuido por: inhibidores de CYP3A4 (incluyendo ritonavir y cobicistat). Valorar riesgo/beneficio.
Riesgo de depósitos corneales u opacidad corneal con: otros medicamentos oftálmicos que contengan fosfatos.

Embarazo
Dexametasona + netilmicina

No existen datos clínicos disponibles en relación al uso de netilmicina/dexametasona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado actividad teratógena para dexametasona.
Es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Dexametasona + netilmicina

Existe información insuficiente sobre la excreción de dexametasona o netilmicina o sus metabolitos en la leche humana tras el uso ocular. No se puede descartar un riesgo para los recién nacidos/lactantes. Netilmicina/dexametasona no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dexametasona + netilmicina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. La instilación del colirio puede causar visión borrosa temporal. Hasta que se haya resuelto, los pacientes no deben conducir ni usar máquinas.

Reacciones adversas
Dexametasona + netilmicina

Con frecuencia no conocida: PIO aumentada (tras 15-20 días de administración tópica en pacientes susceptibles o glaucomatosos), formación de catarata subcapsular posterior, visión borrosa, aparición o empeoramiento de infecciones por herpes simple o micóticas, alteración de la cicatrización; hipersensibilidad ocular (hiperemia conjuntival, ardor, picazón); síndrome de Cushing, supresión suprarrenal.

Monografías Principio Activo: 26/11/2020