Desoximetasona

Embarazo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides potentes (grupo III)


Mecanismo de acción
Desoximetasona

Corticosteroide de potencia alta para uso local cutáneo. Tiene efecto antiinflamatorio, antialérgico, antiexudativo, antiproliferativo y antiprurítico.

Indicaciones terapéuticas
Desoximetasona

Afecciones cutáneas inflamatorias que responden al tto. externo con glucocorticoides, como psoriasis y dermatitis atópica. Afecciones cutáneas con piel muy seca, escamosa y agrietada.

Posología
Desoximetasona

Tópica, ads.:1-3 aplic./día, tras mejoría reducir frecuencia de aplic.

Modo de administración
Desoximetasona

Aplicar una capa delgada sobre el área afectada. Para lograr mayor penetración del medicamento se frota suavemente, si es posible.

Contraindicaciones
Desoximetasona

Hipersensibilidad. Rosácea facial, dermatitis perioral, infecciones virales (herpes simple, zoster), varicela, tuberculosis, sífilis, reacciones postvacunales. Infecciones bacterianas y/o fúngicas salvo que se realice con tto. antibacteriano o antimicótico. No aplicar en ojos.

Advertencias y precauciones
Desoximetasona

Bebés o niños pequeños (<10-15 años) se administrará por estricta indicación médica. No aplicar en piel erosionada. Evitar tto. prolongado o de grandes superficies cutáneas e interrupción repentina del tto. En psoriasis riesgo de recaídas por efecto rebote, psoriasis pustular centralizada y desarrollo de toxicidad.

Embarazo
Desoximetasona

Los corticosteroides atraviesan la placenta. Los datos sobre el uso tópico de desoximetasona durante el embarazo son muy limitados. Se han descrito efectos sobre el feto/recién nacido (retraso del crecimiento intrauterino, supresión corticosuprarrenal, paladar hendido) tras la administración sistémica de dosis elevadas de corticosteroides.
Los estudios en animales han mostrado efectos teratogénicos. El riesgo potencial para el ser humano se desconoce. Sólo debe utilizarse durante el embarazo tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.
Su aplicación está contraindicada en superficies corporales extensas, debido al riesgo de absorción sistémica de la desoximetasona. Si por razones médicas, es necesaria la administración, se podría realizar el tratamiento en pequeñas superficies de la piel.

Lactancia
Desoximetasona

Se desconoce si se excreta o no a la leche materna. Sólo debe administrarse a madres lactantes tras una cuidadosa valoración de la relación riesgo/beneficio.
Su aplicación durante la lactancia está contraindicada en superficies corporales extensas, debido al riesgo de absorción sistémica de la desoximetasona. Si por razones médicas, es necesaria la administración, se podría realizar el tratamiento en pequeñas superficies de la piel.

Reacciones adversas
Desoximetasona

Sensación de quemazón de leve a moderada en sitio de aplic., hormigueo/picor, prurito, infecciones bacterianas, parestesia, forunculosis y atrofia cutánea local.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015