Delafloxacino

lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Quinolonas antibacterianas  >  Fluoroquinolonas


Mecanismo de acción
Delafloxacino

Delafloxacino pertenece a la clase de fármacos antibacterianos fluoroquinolonas y es de naturaleza aniónica. La actividad antibacteriana se debe a la inhibición de las enzimas topoisomerasa IV y ADN girasa (topoisomerasa II) bacterianas que se requieren para la replicación, la transcripción, la reparación y la recombinación del ADN bacteriano. Delafloxacino exhibe una actividad bactericida dependiente de la concentración frente a bacterias gram+ y gram- in vitro.

Indicaciones terapéuticas
Delafloxacino

En adultos para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y de estructuras de la piel (ABSSSI) causadas por las siguientes cepas aisladas susceptibles:
- Organismos Gram+: Staphylococcus aureus (incluidos aislados resistentes a Meticilina (MRSA) y sensibles a Meticilina (MSSA)), Staphylococcus haemolyticus, Staphylococcus lugdunensis, Streptococcus agalactiae, Streptococcus grupo anginosus (incluído Streptococcus anginosus, Streptococcus intermedius y Streptococcus constellatus), Streptocuccus pyogenes y Enterococcus faecalis.
- Organismos Gram-: Escherichia coli, Enterobacter cloacae, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

Posología
Delafloxacino

Adultos:
- Perfus. IV (durante 60 min): 300 mg/12 h, 5-14 días. En pacientes con TFGe < 15-2 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>: 200 mg/12 h. Cambiar a la vía oral según criterio médico.
- Oral: 450 mg/12 h, 5-14 días.

Modo de administración
Delafloxacino

Vía oral: tomar con o sin alimentos.
Vía IV: diluir con glucosa 5% o cloruro sódico 0,9% antes de perfundir. No infundir junto con otros medicamentos.

Contraindicaciones
Delafloxacino

Hipersensibilidad a delafloxacino o cualquier fármaco antibacteriano de la clase de las fluoroquinolonas.

Advertencias y precauciones
Delafloxacino

No recomendado en < 18 años ni en pacientes con enf. renal en etapa terminal incluidos pacientes en hemodiálisis; por vía IV monitorizar creatinina y TFGe (si creatinina sérica aumenta, considerar cambiar a vía oral; si TFGe < 15 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>, suspender); riesgo de reacciones adversas graves incapacitantes y potencialmente irreversibles incluyendo tendinitis y ruptura de tendón, neuropatía periférica y efectos sobre el SNC (alucinaciones, ansiedad, depresión, insomnio, dolores de cabeza intensos y confusión); mayor riesgo de tendinitis y ruptura de tendones en > 60 años, tratamiento concomitante con corticosteroides, pacientes con trasplante de riñón, corazón y pulmón, actividad física extenuante, I.R. y trastornos previos del tendón como artritis reumatoide; suspender el tratamiento si aparece: dolor, hinchazón, inflamación o ruptura de un tendón, neuropatía periférica, efectos sobre el SNC; evitar en pacientes con antecedentes de trastornos de los tendones, que han sufrido tendinitis o ruptura de los tendones o que hayan experimentado previamente neuropatía periférica; valorar riesgo/beneficio en pacientes con trastornos conocidos o sospechados del SNC (arteriosclerosis cerebral grave, epilepsia) o en presencia de otros factores de riesgo que pueden predisponer a convulsiones o disminuir el umbral convulsivo; puede exacerbar la miastenia gravis (evitar en pacientes con antecedentes conocidos de miastenia gravis); notificadas reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) graves y ocasionalmente fatales (suspender el tratamiento si aparecen); riesgo de diarrea asociada a Clostridium difficile y de desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos; pueden producirse alteraciones de la glucosa en sangre (incluyendo hiperglucemia e hipoglucemia sintomática) en diabéticos que reciben tratamiento concomitante con un agente hipoglucemiante oral (p. ej. gliburida) o insulina (monitorizar estos pacientes).

Insuficiencia renal
Delafloxacino

No recomendado en pacientes con enf. renal en etapa terminal incluidos pacientes en hemodiálisis. Por vía IV.: en pacientes con TFGe < 15-2 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp> ajustar dosis a 200 mg/12 h.

Interacciones
Delafloxacino


- Por vía oral: administrar mín. 2 h antes o 6 h después de antiácidos con Mg o Al, sucralfato, cationes metálicos (como Fe o con preparaciones multivitamínicas que contengan Zinc o Fe), didanosina.
- Por vía IV: no administrar con ninguna solución que contenga cationes multivalentes (p.ej. Ca, Mg) a través de la misma vía IV..

Embarazo
Delafloxacino

Los datos disponibles son limitados respecto al uso de delafloxacino en mujeres embarazadas son insuficientes para informar de un riesgo asociado al fármaco con el incremento de defectos de nacimiento y abortos espontáneos. Al administrar delafloxacino (como la sal de N-metil glucamina) por vía oral a ratas durante el período de organogénesis, no se observaron malformaciones o muerte fetal hasta 7 veces la exposición clínica estimada basada en el AUC. Cuando las ratas fueron dosificadas por vía intravenosa al final del embarazo, no se observaron efectos adversos en la descendencia a exposiciones que se aproximaban a la exposición clínica intravenosa (IV) según el AUC. Se desconoce el escenario de riesgo de los principales defectos de nacimiento y aborto espontáneo para la población indicada. En la población general de EE. UU., el escenario de riesgo estimado de defectos congénitos importantes y abortos espontáneos en embarazos clínicamente reconocidos es del 2-4% y del 15-20%, respectivamente.

Lactancia
Delafloxacino

No hay datos disponibles sobre la presencia de delafloxacino en la leche humana, efectos en el lactante o efectos sobre la producción de leche. Delafloxacino se excreta en la leche materna de ratas. Se deben considerar los beneficios del desarrollo y la salud de la lactancia materna junto con la necesidad clínica de la madre de delafloxacino y cualquier posible efecto adverso en el niño que amamanta de la madre que recibe delafloxacino o de la condición materna subyacente.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Delafloxacino

Por sus efectos sobre el SNC (convulsiones, mareos, aturdimiento, aumento de la presión intracraneal) se debe usar con precaución.

Reacciones adversas
Delafloxacino

Náuseas, diarrea, vómitos; cefalea; elevación de transaminasas.

Monografías Principio Activo: 12/01/2021