Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de las infecciones por el VHC


Indicaciones terapéuticas
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Tto. de infección de VHC crónica por el genotipo 1, incluidos pacientes con cirrosis compensada, co-infectados con VIH-1 y los receptores de trasplante de hígado.

Posología
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Paritaprevir/ritonavir/ombitasvir + dasabuvir. Oral, con alimentos. Ads.: 150/100/25 mg (2 comp.) 1 vez/día (mañana) + 250 mg de ombitasvir (1 comp.) 2 veces/día. Duración del tto. en pacientes con genotipo 1b con o sin cirrosis: 12 sem. En pacientes con genotipo 1a con o sin cirrosis administrar con ribavirina durante 12 sem (24 sem en pacientes con infección de genotipo 1a con cirrosis con respuesta nula previa a peginterferón + ribavirina). La dosis de ribavirina se basa en el p.c.: 1.000 mg/día si p.c. < 75 mg y 1.200 mg/día si p.c. >= 75 kg dividido y administrado 2 veces/día con comida. En pacientes receptores de trasplante hepático con función hepática normal y fibrosis leve (clasificación =< 2 en la escala de fibrosis Metavir): administrar durante 24 sem independientemente del subtipo del genotipo 1.

Modo de administración
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Vía oral. Tomar con una comida sin importar el contenido calórico o de grasa.

Contraindicaciones
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Hipersensibilidad; en combinación con ribavirina, las contraindicaciones aplicables también se aplican al régimen combinado; en tto. concomitante con ribavirina está contraindicado en embarazo y hombres cuyas parejas mujeres estén embarazadas; I.H. grave; tto. concomitante con: medicamentos altamente dependientes de CYP3A para la depuración y para los cuales las concentraciones elevadas en plasma estén asociadas con eventos serios y/o amenacen la vida, inductores fuertes o moderados de CYP3A e inductores fuertes de CYP2C8, inhibidores fuertes de CYP2C8 con riesgo de prolongación del intervalo QT; tto. concomitante con: astemizol, terfenadina, blonanserin, cisaprida, ácido fusídico, salmeterol, alfuzosina clorhidrato, colchicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, gemfibrozilo, rifampicina, ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina, metilergonovina, medicamentos con etinilestradiol como anticonceptivos orales combinados, Hierba de San Juan, lovastatina, simvastatina, pimozida, efavirenz, sildenafilo para el tto. de hipertensión HTA pulmonar, triazolam, midazolam por vía oral.

Advertencias y precauciones
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

No se ha establecido la seguridad y eficacia en: niños < 18 años, pacientes con genotipos 2,3,5 y 6, coinfectados con VHB ni en tto. concomitante con otros antivirales de acción directa contra VHC; riesgo de descompensación hepática e I.H. en pacientes con cirrosis (incluyendo trasplante de hígado o muertes); en cirrosis: monitorizar signos clínicos y síntomas de descompensación hepática (ascitis, encefalopatía hepática, hemorragia por varices), realizar pruebas hepáticas (los niveles de bilirrubina directa deben realizar antes de iniciar el tto., en las primeras 4 sem de tto. y luego según criterio clínico) y suspender el tto. si hay evidencia de descompensación hepática; riesgo de aumento de niveles de ALT; suspender el tto. de medicamentos con etinilestradiol antes de iniciar el tto. (utilizar métodos anticonceptivos alternos); precaución en tto. concomitante con: estradiol y estrógenos conjugados, fluticasona u otros glucocorticoides metabolizados por CYP3A; considerar interrumpir el tto. si ALT es 10 veces > LSN o si la elevación de ALT está acompañada de signos o síntomas de inflamación hepática o incremento de bilirrubina conjugada, fosfatasa alcalina o INR; no recomendado en I.H. moderada (evaluar riesgo/beneficio antes de iniciar el tto.) ni en tto. concomitante con quetiapina; realizar pruebas de embarazo durante el tto.; riesgo de resistencia al inhibidor de la proteasa del VIH-1 en coinfectados con VHC/VIH-1.

Insuficiencia hepática
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Contraindicado en I.H. severa. No recomendado en I.H. moderada (Child-Pugh B).

Insuficiencia renal
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

No se ha estudiado en pacientes con diálisis.

Interacciones
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Contraindicado con: medicamentos altamente dependientes de CYP3A para la depuración y para los cuales las concentraciones elevadas en plasma estén asociadas con eventos serios y/o amenacen la vida, inductores fuertes o moderados de CYP3A e inductores fuertes de CYP2C8, inhibidores fuertes de CYP2C8 con riesgo de prolongación del intervalo QT, astemizol, terfenadina, blonanserin, cisaprida, ácido fusídico, salmeterol, alfuzosina clorhidrato, colchicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, gemfibrozilo, rifampicina, ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina, metilergonovina, medicamentos con etinilestradiol como anticonceptivos orales combinados, Hierba de San Juan, lovastatina, simvastatina, pimozida, efavirenz, sildenafilo para el tto. de hipertensión HTA pulmonar, triazolam, midazolam por vía oral.
Precaución con: otros antivirales de acción directa contra VHC, estradiol y estrógenos conjugados, fluticasona u otros glucocorticoides metabolizados por CYP3A.
No recomendado con: quetiapina.
Ajuste de dosis y/o monitorización clínica de: sustratos OATP1B1, OATP1B3, OATP2B1 o BCRP; fármacos metabolizado por CYP2C19.

Embarazo
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Evaluar riesgo/beneficio. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. En estudios de reproducción animal, no se observó evidencia de teratogenicidad. Contraindicado en tto. concomitante con ribavirina.

Lactancia
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

No se sabe si cualquiera de los componentes del medicamento o sus metabolitos están presentes en leche humana. El ombitasvir, intacto, paritaprevir y su producto de la hidrólisis M13 y dasabuvir fueron los componentes predominantes observados en la leche de ratas lactantes sin efecto sobre las crías lactantes. El desarrollo y los beneficios en la salud de la lactancia materna deben considerarse junto con la necesidad clínica de la madre del tratamiento y cualquier efecto adverso potencial del tratamiento sobre el niño lactante o de las condiciones maternas subyacentes. Si se administra con ribavirina, la información de madres lactantes para ribavirina también aplica a este régimen de combinación.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

No se llevaron a cabo estudios para evaluar la habilidad de manejar y operar máquinas. Los pacientes deben ser informados que fatiga fue reportada durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Dasabuvir, ombitasvir, paritaprevir y ritonavir

Fatiga, náuseas, prurito, insomnio, astenia, anemia, aumento de ALT en suero y de bilirrubina.

Monografías Principio Activo: 11/01/2018