Dacomitinib


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Dacomitinib

Inhibidor universal del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER) (EGFR/HER1, HER2 y HER4), con actividad contra el EGFR mutado con deleciones en el exón 19 o la sustitución L858R en el exón 21. Dacomitinib se une de forma selectiva e irreversible a sus dianas de la familia HER, lo que produce una inhibición prolongada.

Indicaciones terapéuticas
Dacomitinib

Monoterapia, está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Posología
Dacomitinib

El estado de mutación del EGFR se debe establecer antes del inicio del tratamiento con dacomitinib.
Dosis recomendada: 45 mg una vez/día, hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Se pueden requerir modificaciones de la dosis en función de la seguridad y tolerabilidad individuales. Si fuera necesario se debe hacer:
Primera reducción de la dosis: 30 mg
Segunda reducción de la dosis: 15 mg

Modificación de la dosis y las pautas de tratamiento para las reacciones adversas específicas:
1. Enfermedad pulmonar intersticial (EPI/neumonitis): durante la evaluación del diagnóstico de EPI/neumonitis, interrumpir el tratamiento. Si se confirma, suspenda de forma permanente el tratamiento.
2. Diarrea:
- En caso de diarrea de grado 1, no se requiere modificación de la dosis. Administrar antidiarreicos (por ejemplo, loperamida) al inicio de la diarrea. Ingesta de suficientes líquidos por vía oral durante la diarrea.
- En caso de diarrea de grado 2, si no mejora a grado <=1 en 24 horas con el uso de antidiarreicos y la ingesta de suficientes líquidos por vía oral, interrumpir el tratamiento con dacomitinib. Tras la recuperación a grado <=1, reanudarlo en el mismo nivel de dosis o considere la reducción de un nivel de dosis.
- En caso de diarrea grado >= 3, interrumpir el tratamiento con dacomitinib. Administrar antidiarreicos y con una adecuada ingesta de líquidos por vía oral o la administración de líquidos o electrolitos por vía IV según corresponda. Tras la recuperación a grado <=1, reanude el tratamiento con dacomitinib con una reducción de un nivel de dosis.
3. Reacciones adversas relacionadas con la piel:
- En caso de erupciones o afecciones eritematosas de la piel de grado 1 no se requiere la modificación de dosis. Se puede iniciar tratamiento (por ejemplo, con antibióticos, esteroides tópicos y emolientes).
- En caso de afecciones exfoliativas de la piel de grado 1 no se requiere la modificación de dosis. Iniciar tratamiento (por ejemplo, con antibióticos orales y esteroides tópicos).
- En caso de erupciones o afecciones exfoliativas o eritematosas de la piel de grado 2 no se requiere la modificación de dosis. Iniciar o proporcionar un tratamiento adicional (por ejemplo, con antibióticos orales y esteroides tópicos).
- Si las erupciones o las afecciones exfoliativas o eritematosas de la piel de grado 2 persisten durante 72 horas a pesar del tratamiento, interrumpir el tratamiento con dacomitinib. Tras la recuperación a grado <=1, reanudarlo en el mismo nivel de dosis o considerar una reducción de un nivel de dosis.
- En caso de erupciones o afecciones exfoliativas o eritematosas de la piel de grado 3, interrumpir el tratamiento con dacomitinib. Iniciar o continnuar el tratamiento y/o proporcionar tratamiento adicional (por ejemplo, con antibióticos orales o IV de amplio espectro y esteroides tópicos). Tras la recuperación a grado <=1, reanudar el tratamiento con dacomitinib con una reducción de un nivel de dosis.
4. Otros:
- En caso de una toxicidad de grado 1 o 2 no se requiere la modificación de la dosis.
- En caso de una toxicidad de grado >=3, interrumpir el tratamiento con dacomitinib hasta que los síntomas se resuelvan a grado <=2. Una vez recuperado, reanudar el tratamiento con dacomitinib con una reducción de un nivel de dosis.

Modo de administración
Dacomitinib

Se administra por vía oral. Los comprimidos se deben tragar con agua y se pueden tomar con o sin alimentos. Se debe indicar a los pacientes que de manera aproximada tomen su dosis a la misma hora cada día. En caso de vómito o se salta una dosis, no se debe tomar una dosis adicional, y la siguiente dosis prescrita se debe tomar a la hora habitual del día siguiente.

Contraindicaciones
Dacomitinib

Hipersensibilidad a dacomitinib.

Advertencias y precauciones
Dacomitinib

Al evaluar el estado de mutación del EGFR de un paciente, es importante que se elija una metodología bien validada y sólida para evitar determinaciones falsas negativas o falsas positivas.
I.H.: no se ha estudiado en pacientes con I.H. grave (clase C de Child-Pugh). No se recomienda el tratamiento en esta población.
I.R.: se dispone de datos limitados en pacientes con I.R. grave (CLcr < 30 ml/min). No se dispone de datos en pacientes que requieren hemodiálisis. Por lo tanto, no se pueden hacer recomendaciones posológicas para ninguna de estas poblaciones de pacientes.
Niños: no se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos (< 18 años). No se dispone de datos.
Enfermedad pulmonar intersticial (EPI)/neumonitis. Realizar una evaluación cuidadosa de todos los pacientes con un inicio agudo o un empeoramiento inexplicable de los síntomas pulmonares (por ejemplo, disnea, tos, fiebre) para excluir EPI/neumonitis. Interrumpir el tratamiento con dacomitinib hasta que se investiguen estos síntomas. Si se confirma EPI/neumonitis, suspender de forma permanente e iniciar el tratamiento adecuado según sea necesario.
Diarrea: puede dar lugar a deshidratación con o sin I.R., que puede ser mortal si no se trata de forma adecuada. El tratamiento proactivo de la diarrea debe comenzar ante el primer signo de diarrea, en especial en las primeras 2 semanas tras comenzar el tratamiento con dacomitinib, lo que incluye una hidratación adecuada combinada con medicamentos antidiarreicos, y continuar hasta que hayan cesado las deposiciones blandas durante 12 horas. Se deben usar antidiarreicos (por ejemplo, loperamida) y, si es necesario, aumentar a la dosis aprobada más alta recomendada. Puede ser necesario la interrupción del tratamiento y/o la reducción de la dosis de dacomitinib. Los pacientes deben mantener una hidratación oral adecuada, y los pacientes con deshidratación pueden requerir la administración de líquidos y electrolitos por vía IV.
Reacciones adversas relacionadas con la piel: Se han notificado casos de erupciones y afecciones eritematosas y exfoliativas de la piel. Para prevenir la piel seca, utilizar cremas hidratantes al inicio y, si presenta erupciones, iniciar tratamiento con antibióticos tópicos, emolientes y esteroides tópicos. Con afecciones exfoliativas de la piel comenzar tratamiento con antibióticos orales y esteroides tópicos. Considerar añadir antibióticos de amplio espectro orales o IV si cualquiera de estas afecciones empeora a una gravedad mayor o igual a grado 2. Se pueden producir o empeorar las erupciones y afecciones eritematosas y exfoliativas de la piel en áreas expuestas al sol. Recomendar usar ropa protectora y protector solar antes de exponerse al sol. Puede ser necesario interrumpir y/o reducir la dosis del tratamiento con dacomitinib.
Hepatotoxicidad y transaminasas aumentadas: Durante el tratamiento se han notificado transaminasas elevadas (alanina aminotransferasa elevada, aspartato aminotransferasa elevada, transaminasas elevadas. Se han notificado casos aislados de hepatotoxicidad. Se recomienda realizar analíticas de la función hepática de manera periódica. Interrumpir el tratamiento en pacientes que presenten elevaciones graves de las transaminasas mientras toman dacomitinib.
Dacomitinib puede aumentar la exposición (o disminuir la exposición a los metabolitos activos) de otras sustancias metabolizadas por el CYP2D6. Se debe evitar el uso concomitante de sustancias metabolizadas de forma mayoritaria por el CYP2D6 a menos que se consideren necesarias.
Evitar el uso concomitante de inhibidores de la bomba de protones (IBP) con dacomitinib

Insuficiencia hepática
Dacomitinib

No se ha estudiado en pacientes con I.H. grave (clase C de Child-Pugh). No se recomienda el tratamiento en esta población.

Insuficiencia renal
Dacomitinib

Se dispone de datos limitados en pacientes con I.R. grave (CLcr < 30 ml/min). No se dispone de datos en pacientes que requieren hemodiálisis. Por lo tanto, no se pueden hacer recomendaciones posológicas para ninguna de estas poblaciones de pacientes.

Interacciones
Dacomitinib

Administración concomitante de dacomitinib con agentes que aumentan el pH gástrico:
Se deben evitar los inhibidores de la bomba de protones durante el tratamiento con dacomitinib.
Dacomitinib se debe administrar 2 horas antes o al menos 10 horas después de tomar antagonistas de los receptores H2.
Administración concomitante de dacomitinib y sustratos del CYP2D6:
Dacomitinib puede aumentar la exposición a otros medicamentos (o disminuir la exposición a los metabolitos activos) metabolizados de forma principal por el CYP2D6. Se debe evitar el uso concomitante de medicamentos metabolizados de forma mayoritaria por el CYP2D6. Si se considera necesario el uso concomitante de dichos medicamentos, se deben seguir las respectivas recomendaciones de dosis de sus fichas técnicas con respecto a la administración concomitante con inhibidores potentes del CYP2D6.
Efecto de dacomitinib sobre los transportadores de fármacos
Dacomitinib puede tener el potencial de inhibir la actividad de la glicoproteína P (P-gp) (en el tracto gastrointestinal), la proteína de resistencia del cáncer de mama (BCRP, por sus siglas en inglés) (a nivel sistémico y en el tracto GI) y el transportador de cationes orgánicos (OCT)1 a concentraciones clínicamente relevantes

Embarazo
Dacomitinib

No hay datos relativos al uso de dacomitinib en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado efectos limitados sobre la toxicidad para la reproducción (menor ganancia de peso corporal materno y menor consumo de alimentos en ratas y conejos, y peso corporal fetal bajo y mayor incidencia de metatarsos sin osificar solo en ratas). En función de su mecanismo de acción, dacomitinib puede producir daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. No se debe utilizar dacomitinib durante el embarazo. Se debe informar a las pacientes que tomen dacomitinib durante el embarazo o que se queden embarazadas mientras toman dacomitinib sobre el peligro potencial para el feto.

Lactancia
Dacomitinib

Se desconoce si dacomitinib y sus metabolitos se excretan en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna, y debido a la posibilidad de reacciones adversas graves en los lactantes por la exposición a dacomitinib, se debe advertir a las madres que no den el pecho mientras reciben este medicamento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dacomitinib

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Los pacientes que experimenten fatiga o reacciones adversas oculares mientras toman dacomitinib deben tener precaución al conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Dacomitinib

Apetito disminuido, hipopotasemia, deshidratación; conjuntivitis, queratitis; enfermedad pulmonar intersticial; diarrea, estomatitis, vómitos, náuseas; erupción, eritrodisestesia
palmoplantar, fisuras de la piel, piel seca, prurito, trastornos de las uñas, alopecia, exfoliación de la piel, hipertricosis; cansancio, astenia; transaminasas elevadas, pérdida de peso.

Monografías Principio Activo: 07/08/2020