Dabigatran etexilato

Alerta farmacéutica y notas informativas

lactancia: evitar


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores directos de trombina


Mecanismo de acción
Dabigatran etexilato

El dabigatrán etexilato es un profármaco de molécula pequeña que no muestra ninguna actividad farmacológica. Tras la administración oral, el dabigatrán etexilato se absorbe rápidamente y se transforma en dabigatrán mediante hidrólisis catalizada por esterasas en plasma y en el hígado. El dabigatrán es un potente inhibidor directo de la trombina, competitivo y reversible y constituye el principal principio activo en plasma.
Dado que la trombina (serina proteasa) permite la conversión de fibrinógeno a fibrina en la cascada de coagulación, su inhibición impide la formación de trombos. El dabigatrán inhibe la trombina libre, la trombina unida a fibrina y la agregación plaquetaria inducida por trombina.

Indicaciones terapéuticas
Dabigatran etexilato


1- Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla, programada en ambos casos.
2- Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (FANV) con uno o más factores de riesgo: ictus o AIT previos; >= 75 años de edad; insuficiencia cardiaca >= clase II escala NYHA; diabetes mellitus o HTA.
3- Tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos.
4- Tratamiento del TEV y prevención del TEV recurrente en niños de 8-18 años.

Posología
Dabigatran etexilato

Oral. Antes de iniciar el tratamiento evaluar la función renal, calculando el ClCr para excluir a los pacientes con I.R. grave.
1-Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla, programadas en ambos casos. Adultos: dosis recomendada: 220 mg una vez/día. Iniciar con 110 mg, administrados 1-4 h después de la cirugía y continuar con 220 mg/día. Si la hemostasia no está asegurada, es necesario retrasar el inicio del tratamiento, en cuyo caso debe iniciarse con 220 mg/día. Duración del tratamiento: 10 días (reemplazo de rodilla) o 28-35 días (reemplazo de cadera) en total.
I.R. moderada, ancianos >= 75 años y tratamiento concomitante con amiodarona, quinidina o verapamilo: reducir la dosis a 150 mg/día en dos dosis de 75 mg. Iniciar con 75 mg, administrados 1-4 horas después de la cirugía y continuar con 150 mg/día durante 10 días (artroplastia de rodilla) o 28-35 días (artroplastia de cadera) en total. Pacientes con I.R. moderada y tratados concomitantemente con verapamilo, considerar una reducción de la dosis a 75 mg/día.
2- Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo: ictus o AIT previos; insuf. cardiaca >= cclase II escala NYHA; >= 75 años de edad; diabetes mellitus o HTA. Dosis recomendada: 150 mg 2 veces/día. Concomitante con verapamilo, ancianos >= 80 años: reducir a 220 mg/día (110 mg 2 veces/día). En pacientes con I.R. moderada, edad 75-80 años, gastritis, esofagitis, reflujo gastroesofágico o pacientes con mayor riesgo de hemorragia: seleccionar la dosis diaria de 300 mg o 220 mg evaluando el riesgo hemorrágico o tromboembólico.
Cambio de tratamientos:
- De dabigatran a anticoagulante parenteral: esperar 12 h (Ind. 2)- 24 h (Ind. 1) después de la última dosis.
- De anticoagulante parenteral a dabigatrán: administrar dabigatrán 0-2 h antes del momento previsto de la siguiente dosis programada del anticoagulante o en el momento de interrumpción en caso de tratamiento continuos (p.ej. heparina no fraccionada IV).
- De dabigatrán a antagonista de vit. K: ajustar tiempo en función de Clcr: iniciar antagonista vit. K 3 días si Clcr >= 50 ml/min y 2 días si Clcr <= 30- <50 ml/min antes de suspender dabigatrán.
- De antagonista de vit. K a dabigatrán: suspender antagonista vit. K, administrar dabigatrán tan pronto como el INR < 2,0. Esperar 2 días tras suspender el tratamiento para realizar la prueba INR.
3- Tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos. Dosis recomendada: 150 mg 2 veces/día después de tratamiento con anticoagulante parenteral durante al menos 5 días. Duración del tratamiento : mín. 3 meses (evaluar riesgo/beneficio).
4- Tratamiento del TEV y prevención del TEV recurrente en niños 8-18 años. Para el tratamiento del TEV, iniciar después del tratamiento con anticoagulante parenteral durante mín. 5 días. Para la prevención del TEV recurrente, iniciar después del tratamiento previo. Tomar 2 veces cada 12 h.
La dosis recomendada se debe ajustar en función de la edad y del peso del paciente:
<tabla>322<\tabla>
Cambio de tratamientos:
- De dabigatran a anticoagulante parenteral: esperar 12 h después de la última dosis.
- De anticoagulante parenteral a dabigatrán: administrar dabigatrán 0-2 h antes del momento previsto de la siguiente dosis programada del anticoagulante o en el momento de interrumpción en caso de tratamiento continuos (p.ej. heparina no fraccionada IV).
- De dabigatrán a antagonista de vit. K: iniciar antagonista vit. K 3 días antes de suspender dabigatrán.
- De antagonista de vit. K a dabigatrán: suspender antagonista vit. K, administrar dabigatrán tan pronto como el INR < 2,0. Esperar 2 días tras suspender el tratamiento para realizar la prueba INR.

Modo de administración
Dabigatran etexilato

Vía oral. Tragar enteras con agua, con o sin alimentos. No abrir la cápsula debido a que el riesgo de hemorragia puede aumentar.

Contraindicaciones
Dabigatran etexilato

Hipersensibilidad; I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) en adultos; TFGe < 50 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp> en niños; hemorragia activa clínicamente significativa; lesiones o enfermedades, si se consideran un factor de riesgo significativo de sangrado mayor (úlcera gastrointestinal activa o reciente, presencia de neoplasias malignas con alto riesgo de sangrado, traumatismo cerebral o espinal reciente, cirugía cerebral, espinal u oftálmica reciente, hemorragia intracraneal reciente, conocimiento o sospecha de varices esofágicas, malformaciones arteriovenosas, aneurismas vasculares o anomalías vasculares intraespinales o intracerebrales mayores); tratamiento concomitante con cualquier otro agente anticoagulante (HNF, heparinas de bajo peso molecular, derivados de heparina, anticoagulantes orales) excepto bajo circunstancias específicas (cambio de tratamiento anticoagulante, cuando se administra HNF a las dosis necesarias para mantener un catéter venoso o arterial central abierto o cuando se administra HNF durante la ablación con catéter para fibrilación auricular); insuficiencia o enfermedad hepática que pueda afectar a la supervivencia; tratamiento concomitante con ketoconazol por vía sistémica, ciclosporina, itraconazol, dronedarona y la asociación en dosis fijas glecaprevir/pibrentasvir; prótesis valvulares cardíacas que requieran tratamiento anticoagulante.

Advertencias y precauciones
Dabigatran etexilato

I.R., ajustar dosis; situaciones en las que existe un riesgo elevado de hemorragia: edad >= 75 años, I.R. moderada en adultos, peso< 50 kg en adultos, tratamiento concomitante: con inhibidores leves-moderados de la gp-P (amiodarona, verapamilo, quinidina, ticagrelor), AAS, otros inhibidores de la agregación plaquetaria como clopidogrel, AINE, ISRS, ISRSN u otros medicamentos que puedan deteriorar la hemostasia, trastornos de la coagulación congénitos o adquiridos, trombocitopenia o defectos funcionales de las plaquetas, biopsia reciente, traumatismo mayor, endocarditis bacteriana, esofagitis, gastritis o reflujo gastroesofágico; valorar riesgo/beneficio en niños con meningitis, encefalitis y absceso intracraneal activos; monitorización clínica estrecha en busca de signos de sangrado o anemia durante el tratamiento; interrumpir el tratamiento si se desarrolla I.R. o hemorragias graves; considerar administrar un IBP para prevenir un sangrado gastrointestinal o el uso de fibrinolíticos para el tratamiento del ictus isquémico agudo si el paciente presenta un TTd, TCE (tiempo de coagulación de ecarina) o TTPa que no excede el LSN, de acuerdo con el intervalo de referencia local; precaución al interrumpir el tratamiento temporalmente para cirugía o procedimientos invasivos (se deberá interrumpir el tratamiento 24 h antes de procedimientos invasivos o quirúrgicos o 2-4 días antes en pacientes con mayor riesgo de hemorragia. La cirugía/intervención se retrasará hasta 12 h después), está justificada una monitorización del anticoagulante y una prueba de coagulación; riesgo de hematoma espinal o epidural aumentado en caso de punciones traumáticas o repetidas y uso prolongado de catéteres epidurales (tras retirar el catéter, esperar mín. 2 h antes de la administración de 1ª dosis); reanudar o iniciar lo antes posible tras procedimiento invasivo o intervención quirúrgica siempre que la situación clínica lo permita y se haya establecido la hemostasia; precaución en pacientes con riesgo de mortalidad quirúrgica alto y factores de riesgo intrínseco de episodios tromboembólicos; no se recomienda en cirugía de fractura de cadera ni con elevación de enzimas hepáticas > 2 LSN; evaluar función renal antes de iniciar el tratamiento, durante el mismo, estrecha monitorización clínica si hay alto riesgo de sangrado; evitar con inductores de la gp-P; no se recomienda en pacientes con antecedentes de trombosis a los que se les haya diagnosticado síndrome antifosfolipídico particularmente en pacientes con triple positividad (anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2-glucoproteína I); antes de iniciar el tratamiento en niños calcular la TFGe utilizando la fórmula de Schwartz; evaluar la función renal en cuando se sospeche que la función renal podría disminuir o deteriorarse (hipovolemia, deshidratación, administración conjunta con determinados medicamentos, etc.); datos limitados sobre eficacia y seguridad en pacientes pediátricos con cáncer activo; considerar anticoagulante parenteral para algunos pacientes pediátricos muy específicos (p.ej., pacientes con enfermedad del intestino delgado en los que la absorción puede estar afectada).

Insuficiencia hepática
Dabigatran etexilato

Contraindicado en insuf. o enf. hepática que pueda afectar a la supervivencia. No se recomienda en pacientes con elevación de enzimas hepáticas > 2 LSN. Determinar el valor de ALT como parte de la evaluación preoperatoria.

Insuficiencia renal
Dabigatran etexilato

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) en adultos y en niños co TFGe < 50 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>; Precaución en I.R. moderada (Clcr 30-50 ml/min), para la prevención del tromboembolismo venoso la dosis recomendada:150 mg/día. Antes de iniciar tratamiento evaluar la función renal para excluir a pacientes con I.R. grave; en I.R. moderada o leve evaluar la función renal 1 vez al año.

Interacciones
Dabigatran etexilato

Véase Contr. y Prec. Además:
Aumenta el riesgo de hemorragia con: heparinas no fraccionadas, heparinas de bajo peso molecular y derivados de heparina (fondaparinux, desirudina), agentes trombolíticos, antagonistas de la vit. K, rivaroxabán u otros anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios como antagonistas de los receptores GPIIb/IIIa, ticlopidina, prasugrel, ticagrelor, dextrano y sulfinpirazona.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: amiodarona, verapamilo, quinidina, ketoconazol y claritromicina.
Concentraciones plasmáticas disminuidas con: rifampicina, hierba de San Juan, carbamazepina, fenitoína.
Precaución con: posaconazol.
No se recomienda la administración con: dronedarona, inhibidores de la proteasa, tacrólimús.

Embarazo
Dabigatran etexilato

Hay datos limitados relativos al uso de dabigatrán etexilato en mujeres embarazadas.
Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. No debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.

Lactancia
Dabigatran etexilato

No existen datos clínicos sobre el efecto del dabigatrán etexilato en el lactante durante el periodo de lactancia. El periodo de lactancia natural debe interrumpirse durante el tratamiento con dabigatrán etexilato.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dabigatran etexilato

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Dabigatran etexilato

En Ind.1: disminución de HB, función hepática/PHF anómalas. En Ind.2: anemia, epistaxis, hemorragia gastrointestinal, genitourinaria (incluyendo hematuria) y de la piel, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, náuseas. En Ind.3: epistaxis, hemorragia gastrointestinal, genitourinaria (incluyendo hematuria), rectal y de la piel, dispepsia. En Ind.4: anemia, trombocitopenia; exantema, urticaria; hematoma; epistaxis; diarrea, dispepsia, náuseas, enfermedad por reflujo gastroesofágico, vómitos; incremento de enzimas hepáticas; alopecia.

Sobredosificación
Dabigatran etexilato

En adultos, para situaciones en las que se necesita una reversión rápida del efecto anticoagulante de dabigatrán está disponible el agente de reversión específico (idarucizumab) que antagoniza el efecto farmacodinámico de dabigatrán.

Monografías Principio Activo: 16/02/2021