Cromo (51 Cr), células marcadas (V09GX03)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Sistema cardiovascular  >  Otros radiofármacos para diagnóstico del sistema cardiovascular


Mecanismo de acción
Cromo (51 Cr), células marcadas

El cromo es una sustancia potencialmente tóxica. En dosis altas inhibe la glucólisis (> 10 mcg/ml) y la glutationreductasa (> 5 mcg/ml). A las dosis utilizadas para marcaje celular (< 2 mcg/ml de concentrado de eritrocitos), la solución de cromato (51 Cr) de sodio no tiene efectos sobre la célula a la que se une, ni parece ejercer otros efectos farmacodinámicos importantes en el ser humano.

Indicaciones terapéuticas
Cromo (51 Cr), células marcadas

Marcaje radioactivo de eritrocitos in vitro/ex vivo en las siguientes indicaciones: determinación del volumen eritrocitario, por ejemplo, en el diagnóstico de policitemias, anemias asociadas a esplenomegalia y "pseudoanemias" secundarias al incremento del volumen plasmático; estudios de supervivencia eritrocitaria en pacientes con hemoglobinopatías, anemias hemolíticas y en quienes es necesario valorar si precisan una transfusión tras reacciones de hemoincompatibilidad; localización de órganos de secuestro de eritrocitos (hígado, bazo), concretamente cuando se considere la esplenectomía en pacientes con hemólisis crónica o púrpura trombocitopénica idiopática; cuantificación de una hemorragia digestiva crónica.

Posología
Cromo (51 Cr), células marcadas

IV (previo radiomarcaje in vitro de eritrocitos del paciente), ads.:
- Estimación del volumen eritrocitario (VE): VÍA 3,7-7,4 kBq/kg de p.c.
- Estimación de la supervivencia eritrocitaria (SE): =<18,5 kBq/kg de p.c.
- Localización de órganos de secuestro de eritrocitos: =< 50 kBq/kg de p.c.
- Cuantificación de hemorragia digestiva crónica: 0,74-4 MBq para un ads. de 70 kg de p.c.
Niños: administrar una fracción de la actividad recomendada para los ads. en función de la superficie o p.c.

Contraindicaciones
Cromo (51 Cr), células marcadas

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Cromo (51 Cr), células marcadas

No administrar directamente al paciente; valorar riesgo/beneficio y administrar la menor dosis posible; niños (consideración cuidadosa de la indicación ya que la dosis efectiva por MBq es mayor que en ads.).

Interacciones
Cromo (51 Cr), células marcadas

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Cromo (51 Cr), células marcadas

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, es importante determinar si está o no embarazada. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda sobre un posible embarazo (si la mujer ha sufrido un retraso en la menstruación, si el período es muy irregular, etc.), deben ofrecerse a la paciente técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes (si existiesen).
Los procedimientos con radionúclidos llevados a cabo en mujeres embarazadas, suponen además dosis de radiación para feto. En particular, las actividades que originan dosis >= 0,5 mGy al útero se consideran peligrosas. Durante el embarazo únicamente se realizaran los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto. La dosis absorbida por el útero tras la administración de una actividad de 4 MBq de cromato (51Cr) de sodio se ha estimado en 0,4 mGy, aunque habitualmente se utilizan dosis inferiores. Asimismo, se han descrito efectos teratógenos tras la administración repetida de sales de cromo (III) en estudios con animales. El periodo de semidesintegración del cromo (51Cr) es de 28 días. Se excreta rápidamente en la orina en forma de cromato pero, unido a las células, posee una semivida efectiva similar a su semivida física. Sin embargo, a la vista de las concentraciones químicas máximas posibles y las actividades que probablemente se administran en el contexto de las pruebas hematológicas descritas y de la estrecha unión intracelular del marcador in vivo, la recomendación de evitar el embarazo sólo debe mantenerse hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.

Lactancia
Cromo (51 Cr), células marcadas

Antes de administrar radiofármacos a una madre que está en periodo de lactancia, debe considerarse la posibilidad de retrasar la administración del radionúclido hasta que la madre haya terminado el amamantamiento, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna
No se dispone de datos referentes a la excreción de cromo (51Cr) en la leche materna tras el marcado celular. En los casos en que se considere necesaria esta exploración, puede estar indicada la vigilancia de la radiactividad excretada en la leche materna. El lactante no deberá ingerir actividades que supongan exposiciones superiores a 1 mSv de dosis efectiva.

Monografías Principio Activo: 08/07/2016